Noticias

17 de abril de 2024

Docentes, estudiantes y no docentes se unen en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad

23/4: Marcha Nacional Universitaria

Conversamos con la compañera Francisca Staiti, secretaria general de la Conadu Histórica sobre el plan de lucha que vienen llevando adelante docentes e investigadores universitarios, y sobre la Marcha Nacional Universitaria a Plaza de Mayo del 23 de abril, en conjunto con estudiantes y no docentes.

Francisca comienza contando que el 10 y 11 se realizaron jornadas de lucha decididas por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales “donde estamos todas las Federaciones Docentes y la Federación No Docente, y que la Conadu Histórica le agregamos paro sin asistencia. Fueron dos días de intensa actividad en las universidades: marchas, radios abiertas, abrazos, volanteadas, y fundamentalmente muchas clases públicas. En algunos lugares las actividades fueron en conjunto con los otros claustros, con lo cual hay un hervidero importante en todas las universidades.

Con respecto a las paritarias y reclamos, nos dijo que “los aumentos vienen siendo por decreto, hemos tenido dos reuniones paritarias donde rechazamos las propuestas del gobierno. En la última ya tenían redactado el instructivo de liquidación de haberes.

“El primer reclamo es la convocatoria a una paritaria real. Se llenan la boca diciendo que las paritarias son libres y después a camioneros no le homologan y a los colectiveros tampoco. Después está el tema salarial. Hemos perdido más del 40% del poder adquisitivo del salario. Reclamamos la restitución del Fonid para los docentes de las escuelas que están en las universidades.

“Otra cuestión es que tenemos un sector importante de docentes que cobra garantía salarial. Como los aumentos son sobre el básico, hay docentes que de bolsillo no ha recibido ni un peso de aumento desde diciembre. Esto desfinancia las obras sociales, lo que es gravísimo para la salud de los afiliados y afiliadas.

“Las y los docentes universitarios tenemos un régimen especial de jubilaciones, que implica el 82% móvil, porque aportamos el 13% de nuestro salario. Dos por ciento más que el conjunto de los trabajadores. Nuestros jubilados no reciben estos aumentos que se vienen dando por decreto, por lo que hasta junio no aumentarán sus jubilaciones.

 

Desfinanciamiento de las universidades

Sobre la política de desfinanciamiento de las universidades nacionales por parte del gobierno, Staiti primero aclara que está directamente vinculado al salario, que es más del 90% del presupuesto. “Pero si la Universidad no funciona, no hay donde ir a trabajar.

El gobierno mantiene el mismo presupuesto que se aprobó en octubre del 2022 en el Congreso, más algunos refuerzos que se hicieron en el 2023. Es decir, tuvimos en marzo del 2024 el mismo presupuesto de marzo del 2023, con un 280% de inflación.

“Este ahogamiento se expresa en el funcionamiento directamente en las dificultades para el pago de los servicios, a los que además les sacaron los subsidios y nos cobran como a las empresas: luz, agua, seguridad, limpieza, las becas que se dan en las secretarías de Bienestar Universitario, los comedores universitarios, y todo lo que hace a la extensión universitaria, por ejemplo la atención desde las unidades académicas de medicina y odontología, y las prácticas de alumnos, como en el caso de las agrarias.

 

Marcha Nacional Universitaria

“Por todo este panorama, vamos a una gran jornada de lucha el 23 de abril, dice la secretaria de la Conadu Histórica. Vamos a una marcha nacional, que incluso fue acordada por el Consejo Interuniversitario Nacional, donde están todos los rectores, por unanimidad. La marcha la haremos en conjunto todas las federaciones docentes, los gremios no docentes y la Federación Universitaria Argentina. Va a ser una marcha de toda la comunidad universitaria, a la cual ha adherido la CGT e innumerables gremios y organizaciones.

Cuenta Staiti que los funcionarios del gobierno, como el subsecretario de políticas universitarias, Alejandro Álvarez, en una reunión con rectores y rectoras estuvo bastante violento, reafirmando que no iba a haber más presupuesto. Tanto Álvarez como el secretario de Educación dijeron ‘arréglense como puedan, porque ‘no hay plata’, lo que trajo como consecuencia que los rectores y las rectoras convocaran a esta marcha.

Afirma la compañera que este es un plan de gobierno de destrucción de lo público,  “y ahí entramos las universidades, la disolución de lo que conocemos y hemos construido como Estado nacional. Hoy el Estado se corre de ser garante de derechos. Para nosotros la Universidad es un derecho. En el siglo 21 la Universidad se convierte en un derecho social, porque es la salida que tiene un país. La educación, la Universidad, la ciencia, la tecnología son instrumentos para la pelea de un país por salir de la dependencia. Si no defendemos nuestra soberanía del conocimiento, lograr una emancipación es bastante complejo. La entrega de la Universidad o su destrucción forman parte de ese plan general de profundizar la dependencia de nuestro país.

“Sobrevivirán las que se adapten y la demás irán desapareciendo y la verdad que es muy triste y muy doloroso pensar que eso ocurra en una Universidad que se construyó desde la Reforma de 1918 hasta acá. Con cogobierno, con autonomía, con ingreso irrestricto, y peleando todas las mejoras que hay que hacerle a esa Universidad”.

Staiti asegura que “Esta es una lucha que va a ser larga, y hay que ir midiendo los pasos, pero no podemos quedarnos quietos. En la primera que bajemos la guardia, el avance es muy fuerte. Y trabajan mucho con el ‘sentido común’ de la derecha, que lamentablemente prende en un sector importante. Tenemos que sostener este estado de conflictividad que va a ser agotador, pero no podemos descuidarnos. Ya en los ’90 la Universidad atravesó situaciones muy difíciles, incluso con el avance de querer arancelar en las universidades, pero resistimos. En la era de Macri, otro avance sobre la Universidad y también lo resistimos. Éste ha sido mucho más cruento que el de Macri. Es mucho más parecido a lo de la época menemista y ni hablar de la época de la dictadura, esa noche negra de la Argentina. Tiene esas características de la motosierra y una aplanadora que quiere pasar por encima de las universidades, con lo cual es imposible no pensar en un escenario de conflictividad constante”.

En la entrevista, realizada antes de la decisión de la CGT de llamar a paro el 9 de mayo, Francisca nos decía que la Conadu Histórica “lo venía reclamando, participamos en el Congreso Ordinario y Extraordinario de la CTA, ahí votamos el paro general en la CTA Autónoma junto con las otras centrales. Frente a lo que pasó con la represión en la 9 de Julio y los despidos que viene produciendo el Estado no se puede esperar”.

 

Hoy N° 2006  17/04/2024