Noticias

28 de septiembre de 2022

Oeste y Noroeste del Gran Buenos Aires

24° Encuentro Regional de Mujeres y Diversidades

Camino al 35 ° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias de San Luis.

El sábado 10 de septiembre se llevó a cabo en el partido de Moreno, el 24°Encuentro Regional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Trans, Travestis, Intersex y No Binaries del Conurbano Oeste y Noroeste.

El Encuentro Regional es una tradición en la zona, con la realización sostenida desde hace más de 24 años, con rotación del distrito en que se realiza y la participación amplia de los colectivos de mujeres y diversidades de la región. El evento dio inicio a las 9 hs con las inscripciones, la radio abierta, el funcionamiento de la feria y del espacio para niñeces. En la radio abierta tuvimos la alegría y emoción de contar con las palabras de la queridísima Norita Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo y vecina de la zona.

A las 10 hs se realizó la apertura con lectura del documento, que argumentó y desarrolló el lema del Encuentro: “Cuando el ajuste y las violencias recrudecen, juntes somos potencia y lucha». El escrito fue consensuado por la Comisión Organizadora compuesta por diversas organizaciones feministas, barriales y de centros culturales, así como también agrupaciones políticas, sindicales y sociales de mujeres, entre ellas participamos compañeras de la Agrupación Mujeres en Tren de Lucha y de la CCC.

Hubo charlas participativas a cargo de diferentes organizaciones feministas cuyas temáticas se expresaron en títulos como: La deuda es con nosotres y nosotras, La feminización de la pobreza, Ambiente y capitalismo, La lucha contra el hambre de las mujeres en los barrios, Violencia obstétrica, Lucha por la implementación de la ESI, etc.

A partir de las 14 hs, cerca de 1.000 compañeras de distintos barrios de Moreno y alrededores participaron de los 47 talleres que se desarrollaron en las escuelas N°1, N°39 y en el ISFD Ricardo Rojas, funcionando de manera horizontal, con consenso y de manera democrática. Los mismos se agruparon por ejes temáticos: Feminismos y transfeminismos,  Sexualidades e identidades,  Violencias, Salud,  Trabajos, Territorios, Instituciones y Estado y Otras Áreas (como Adultes mayores, Deportes, Crianzas, Prostitución, Personas con discapacidad, etc.).

Se expresó en los distintos talleres el repudio contra el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner y la necesidad de la unidad del movimiento de mujeres para frenar a la derecha y pelear por las emergencias.

A partir de las 18 hs se convocó a la marcha que recorrió varias cuadras de la ciudad y terminó en la plaza frente al municipio, para dar comienzo al festival de cierre.

Con la fuerza de volver a encontrarnos en nuestro Encuentro Regional después de la interrupción de la pandemia, y la convicción de que el movimiento de mujeres y diversidades necesita seguir creciendo en unidad, nos preparamos para ser muchas miles en el Encuentro de San Luis.

Corresponsal

Hoy N° 1932 28/09/2022