Noticias

11 de febrero de 2016

La conducción nacional de ATE, constituida por el secretariado nacional y los secretarios generales de los consejos directivos provinciales del sindicato, mantuvo una reunión que culminó con el llamado al paro nacional con movilización para el próximo 24 de febrero.

24 febrero: paro nacional de ATE

Contra los despidos y por aumento salarial

El gobierno de Macri, con su ministro de Modernización Andrés Ibarra lanzó una caza de brujas y embestida de despidos en el Estado, facilitada por el perverso mecanismo de precarización laboral generalizado en el Estado nacional, así como en las provincias y en los municipios. Porque la madre de los despidos es la precarización laboral de los últimos años. Pero el objetivo de los despidos no consiste solamente en una estrategia destinada a reducir el personal y desestructurar algunas áreas clave del Estado, sino que también es parte de un chantaje para discutir salarios y acotar los reclamos paritarios. Los salarios atrasados sufrieron un nuevo golpe con la devaluación del 40% de diciembre pasado. El gobierno nacional extorsiona al conjunto de los trabajadores para aplastar los reclamos salariales.
El argumento de que los trabajadores despedidos son ñoquis, militantes o contratados durante el último año se desvanece como maquillaje. En Jujuy se registraron 25 despidos en la Secretaría de Agricultura Familiar, que depende del Ministerio de Agroindustria que conduce Ricardo Buryaile. Entre ellos, trabajadores con hasta 9 años de antigüedad y una ex delegada gremial que contaba aún con fueros gremiales, como indica la ley.
La seccional Capital aglutina al 60% de los trabajadores dependientes de la administración pública nacional. En estas semanas se multiplicaron las asambleas y movilizaciones. Desde el ATE Ministerio de Cultura se rodeó el Cabildo con la consigna ‘Sin pan y sin trabajo, 500 platos contra la cultura del hambre’. Desde ATE Ministerio de Salud de la Nación, se ocupó el edificio contra los despidos de 113 trabajadores separados de sus puestos en plena emergencia epidemiológica. Por eso sorprendió la propuesta de ATE Capital junto a ATE Santa Fe de postergar el paro para mediados de marzo.
 
Los estatales están en lucha en todo el país
El gobierno avanza también en la desestructuración de la seguridad social. En Córdoba y en Tierra del Fuego, avanzó con modificaciones a los regímenes previsionales, y existen amenazas de querer transferir a la Nación las cajas previsionales en otras provincias. Este ajuste precisa de un “protocolo” para que avance; la criminalización de la protesta. El gobierno anterior dejó la mesa servida con la Ley Antiterrorista y sus 5.000 procesados, que el macrismo está ejecutando con cada vez más intensidad. En la reunión de conducción se saludó la respuesta del conjunto de sindicato frente a la detención del secretario general de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, que permitió lograr su libertad de la comisaria en pocas horas.
Los estatales están en lucha en todo el país. Enfrentan los despidos del macrismo en el Estado nacional, los despidos del radical Cornejo en Mendoza y los despidos de Bertone en Tierra del Fuego. Vamos al paro con movilización nacional el próximo 24 de febrero para reclamar contra los despidos, por paritarias sin techo y un incremento salarial del 45%, basta de precarización laboral, pase a planta permanente, y por la defensa del sistema de previsión social.