Noticias

29 de marzo de 2023

A 47 años del golpe de 1976

24 M: 30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes!

El viernes 24 de marzo, centenares de miles ganamos las calles en todo el país reafirmando el rechazo al golpe genocida. Reafirmamos la pelea por memoria, verdad y justicia frente al negacionismo de la derecha reaccionaria, denunciamos la impunidad de ayer y de hoy, la persecución judicial a dirigentes y organizaciones sociales, el ajuste y el nefasto acuerdo con el FMI. Informes de nuestras y nuestros corresponsales.

Marchas, actos, vigilias, actividades culturales, maratones. Masivas expresiones de este pueblo que, a 47 años del comienzo de la dictadura genocida, tomó las calles y volvió a demostrar que no olvida y no perdona. Miles y miles, en sus organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles, de derechos humanos y políticas, o con sus familias y amigos dijeron ¡presente! en esta jornada, haciendo efectivo el reclamo de memoria, verdad y justicia.

En las grandes ciudades y los pequeños pueblos, en los clubes, en las escuelas, en las plazas y en las calles, con la fuerza de un pueblo que enfrentó a la dictadura con el ejemplo de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, se volvió a reivindicar la lucha de los 30 mil, y a dar continuidad a la pelea por el juicio y castigo a todos los genocidas.

Con orgullo decimos que nuestro PCR y su JCR estuvimos en todo el país impulsando marchas y actos masivos y unitarios. Levantamos los retratos de nuestros mártires de la lucha contra el golpe y la dictadura, así como a nuestros queridos camaradas que ya nos dejaron, como Otto Vargas y Clelia Íscaro, porque en cada lucha ellos están.

Desde el Partido y la Juventud integramos grandes columnas con la CCC, la CEPA, el MUS, la FNC, el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga. Originarios en Lucha y decenas de organizaciones sociales y políticas con las que venimos peleando juntos en las luchas cotidianas y en las elecciones.

La presencia de miles y miles de jóvenes en las calles es particularmente importante para dar continuidad histórica a esta profunda pelea por todas las emergencias populares, por la soberanía y por las libertades democráticas que caracteriza a nuestro pueblo; esta es la mejor muralla frente a los negacionistas y la derecha reaccionaria que pretende volver a gobernar para embestir contra nuestros derechos y conquistas.

 

CABA

En la Capital Federal de nuestra patria, decenas de miles desbordamos la Plaza de Mayo marchando desde toda la ciudad y el Gran Buenos Aires. En el acto convocado por los organismos de derechos humanos, por la tarde del viernes 24, participaron múltiples organizaciones de derechos humanos, sociales, culturales y políticas.

Encabezaron, por la Avenida de Mayo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con su ejemplo de lucha, algunas en silla de ruedas, otras caminando con sus bastones, ejemplo de lucha para viejas y nuevas generaciones. Las seguía una inmensa bandera con los rostros de una parte de los secuestrados y asesinados. Por Diagonal Norte ingresaron organizaciones kirchneristas y gremios, y por Diagonal Sur partidos como el PCR, La Patria de los Comunes y organizaciones sociales.

Nuestro Partido y su JCR formaron una inmensa y combativa columna de más de 15 mil compañeras y compañeros de CABA y el Gran Buenos Aires junto a la CCC, la FNC, la CEPA, el MUS y el movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga. Encabezaban nuestra columna los retratos de nuestros mártires y las pibas y los pibes de la JCR con su combatividad, con una banda musical del Movimiento Ni un Pibe Menos por la Droga. Contamos con la presencia de hijos y nietos de queridos compañeros desaparecidos de nuestro Partido y su JCR.

Así, reivindicando nuestra lucha antigolpista y antidictatorial, y reivindicando que somos el Partido de Otto Vargas “que crece para la revolución”, como se cantaba en la columna, llegamos hasta la Plaza de Mayo donde se desarrolló un acto con la lectura de un documento.

 

Buenos Aires

Bahía Blanca: Participamos de una movilización multisectorial con HIJOS, Peronismo Barrial, el Movimiento Evita, distintos gremios, entre otras y una gran columna de nuestro querido PCR con el acompañamiento de distintos movimientos como la CCC, el MIJP, los universitarios de la Unite (que venían de hacer una gran actividad la noche anterior en las escalinatas de la UNS), el MUS, contra la impunidad de ayer y de hoy. Planteamos que principalmente hay un pueblo que sigue peleando por los ideales que nos dejaron nuestros mártires.

Partimos de la plaza Rivadavia del centro de la ciudad, pasando por La Nueva Provincia para terminar el acto en el Teatro Municipal. Por la mañana ya había pasado un emotivo homenaje en el que fue el centro de detención la «Escuelita».

También se realizaron actividades en las localidades de Saavedra (Pigüé, Goyena, Arroyo Corto), Suarez, Puan y en Villarino (Buratovich, Ascasubi y Médanos).

 

La Plata: Este 23 de marzo, como todos los años en La Plata, marchamos para decir 30.000 compañeros/as detenidos/as desaparecidos/as ¡Presentes! y para repudiar el golpe y a la dictadura fascista. Seguimos la pelea por Memoria, verdad y justicia. 47 años del golpe genocida. Son 30.000.

 

Mar del Plata: A 47 años del último golpe de Estado, una masiva marcha atravesó el centro de la ciudad bajo variadas consignas, pero resumidas en “memoria, verdad y justicia”. Más de 20 mil marplatenses escucharon el documento consensuado por los organismos de DDHH y las organizaciones convocantes.

“Exigimos un profundo cambio en el Poder Judicial y la democratización de las estructuras que lo componen». La deuda externa, el acuerdo con el FMI, el “preocupante proceso inflacionario”, el espionaje ilegal perpetrado contra familiares de víctimas de hundimientos en los últimos años, la destrucción del medio ambiente, el “reclamo sobre nuestros derechos soberanos sobre las Malvinas e islas del Atlántico Sur” y la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, fueron también puntos de reclamo sumados al texto.

La columna del PCR, PTP junto a la CCC fue masiva. Las pancartas de los y las compañeras detenidos/as desaparecidas guió los pasos.

 

San Nicolás:  No bajamos las banderas de nuestros mártires y compañeros que lucharon y sostuvieron a lo largo de los años la resistencia al golpe de Estado de Videla y a los que perecieron ante su flagelo.

Acá seguimos pagamos esa deuda imparable que nos dejó el gobierno golpista del 76, que profundizó el macrismo en el 2019. Vivimos en un país rico en recursos, materia prima y minerales, donde solo un puñado, los que se codean con la derecha, pueden respirar.

Nosotros somos mayoría, los que seguimos haciendo memoria, peleando por la verdad y la justicia. Muchas veces subestimamos el gran poder que tenemos todos juntos, podemos cambiar la realidad de fondo y dar vuelta el viento a favor de nuestro pueblo, para cortar con la persecución y enjuiciamiento de las y los que luchamos, le decimos No a la impunidad de ayer y de hoy, le decimos sí a las libertades democráticas. Fueron 30 mil secuestrados y desaparecidos, que no nos vengan a vender otra cosa.

Vamos a seguir luchando para cambiar la realidad de nuestra querida Argentina, por un país soberano, libre de imperialismos, siguiendo el camino que nos marcó nuestro líder histórico René Salamanca, secuestrado y desaparecido el 24 de marzo de 1976, por haber encendido la chispa del clasismo revolucionario allá por el 69′ , era una amenaza para ese golpe que se estaba gestando y que denunció en el 74′ ¡No olvidamos, ni perdonamos! ¡Seguimos luchando por memoria, verdad y justicia!

 

Córdoba

En la capital provincial marchamos más de 80.000 personas. Llevamos en alto nuestros camaradas y los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos. Por memoria. verdad y justicia. Basta de persecución a las organizaciones y luchadores populares. Basta de impunidad de ayer y hoy.

 

Chubut

Se realizaron actos y movilizaciones en toda la provincia: Comodoro, Trelew, Madryn, Esquel, Sarmiento y localidades y comunas rurales del interior.

En Comodoro se hizo una movilización y acto de varias organizaciones políticas, gremiales y sociales. La columna del PCR, PTP, la CCC, las promotoras de Género de la CCC y la FNC. marchó luego por ruta 3 y luego la vuelta al centro de la ciudad. Participaron a la cabeza los compañeros Daniel Murphy, secretario Gral. de Atech Chubut, Fernando García, coordinador provincial de la CCC y Elmer «Peque» Villarroel, coordinador patagónico de la FNC.

En Sarmiento se realizó un acto en la Plaza San Martín, con una gran bandera «Memoria Verdad y Justicia» junto a carteles por los 30.000 desaparecidos, No a la Impunidad de ayer y de hoy, No a las persecuciones a los luchadores y organizaciones populares, No a las bajas del Potenciar Empleo, Sí a las nuevas altas. Participaron la CCC, PTP y PCR junto a otras organizaciones gremiales.

También en Cushamen se movilizó la CCC y el PTP con carteles en la plaza central.

 

Entre Ríos

Como cada 24 de marzo, estuvimos en las calles, marchando con el inclaudicable pedido de justicia por nuestros 30.000 compañeros y compañeras detenidas y desaparecidas. Memoria, verdad y justicia. Ni olvido ni perdón, hoy más que nunca gritamos: ¡No nos han vencido!

 

Neuquén

Neuquinas y neuquinos coparon el centro de la ciudad, ante esta cita de honor, la marcha del 24 de marzo. Encabezando la manifestación, las Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, ejemplo de lucha ¡Miles y miles salimos a la calle reafirmando Memoria, Verdad y Justicia! 30.000 detenidas/os desaparecidas/os Presentes, Ahora y Siempre

 

Río Negro

A 47 años del golpe cívico militar, una vez más nos reunimos a luchar junto a otras organizaciones sociales por aquellos compañeros que perdieron la vida en mano de la dictadura. Memoria, Verdad y Justicia. 30.000 presentes

 

Chaco

A 47 años del golpe de Estado más sangriento de la historia argentina, este 24 de marzo nos encuentra en las calles nuevamente gritando por verdad, memoria y justicia por las 30 mil compañeras y compañeros torturados, asesinados y desaparecidos durante la dictadura, celebrando un acto y lectura de documento frente a la Casa de la Memoria junto a organizaciones sociales, sindicales, políticas y de derechos humanos.

Encabezaron nuestra columna, familiares de Salustiano Giménez, joven desaparecido hace más de un mes en Misión Nueva Pompeya. Marchamos junto a su familia y dirigentes de esa localidad exigiendo Verdad y Justicia para Salustiano, Hernán Andrada, y pidiendo ¡Basta de desaparecidos, femicidios y asesinatos en El Impenetrable! ¡No a la impunidad de ayer y de hoy! ¡No al enjuiciamiento a las y los luchadores y organizaciones populares! ¡Defender las libertades democráticas! ¡30.000 detenidos y desaparecidos presentes!

 

Río Grande, Tierra del Fuego

La CCC hizo la noche del 23 una vigilia en el Barrio Austral, cortando la calle con tachos fuera de la Caac de Ni Un Pibe Menos por la Droga. Allí se hizo un homenaje a René Salamanca con la lectura de una de sus cartas a los mecánicos cordobeses denunciando el golpe. Se presentó un espacio de la memoria con cuadros artísticos, salimos a las calles a cantar y gritar las canciones censuradas de aquella época. Se presentó la Murga Escarchada, se entregaron pañuelos blancos y hubo intervención de maquillaje artístico con la consigna «Nunca más», y se proyectaron videos y documentales sobre el 24 M.

 

Más fotos del país

Rosario

 

Jujuy

 

La Pampa

 

Corrientes

 

Mendoza

 

Misiones

 

Salta

 

Tucumán

 

 

Hoy N° 1956 23/03/2023