Noticias

30 de marzo de 2022

A 46 años del golpe de 1976

24 M: multitudinaria jornada por memoria, verdad y justicia

El jueves 24 de marzo, centenares de miles ganamos las calles en todo el país reafirmando el rechazo al golpe genocida, reivindicando a los 30.000 detenidos desaparecidos y denunciando el acuerdo con el FMI.

La masiva jornada de lucha, que se extendió por todo el país, volvió a mostrar las reservas democráticas del pueblo argentino, que defiende en las calles las libertades democráticas conquistadas, sigue reclamando juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, y enfrenta a los negacionistas como Macri, Milei y compañía. Fue notable la participación de miles y miles de jóvenes, que toman en sus manos las banderas de lucha por memoria, verdad y justicia.

En muchos lugares, como en la Plaza de Mayo, esta marcha era la primera tras dos años de emergencia sanitaria. Nuestro PCR y su JCR, y los movimientos que integramos como la CCC, la FNC, Ni Un Pibe Menos Por la Droga, la CEPA y el MUS, desplegaron un gran trabajo para aportar a la masividad de la jornada y pelear la unidad de los sectores populares.

Como reflejan muy parcialmente las imágenes de esta nota, desde el Partido y la Juventud levantamos en todo el país las banderas de nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, que forman parte de los 30 mil secuestrados y asesinados. Marcharon en nuestras columnas los retratos de nuestro querido secretario general, Otto Vargas, y otros queridos dirigentes fallecidos como Clelia Íscaro. Se desplegó el piqueteo de nuestro semanario y de la Chispa en varias de las marchas.

 

Plaza de Mayo

En CABA hubo distintas convocatorias. Desde el PCR y la CCC de Capital Federal, el Conurbano Bonaerense y La Plata nos movilizamos, junto a los Cayetanos (Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie), organizaciones políticas del Frente de Todos, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos como Liberpueblo, al acto convocado por organismos de derechos humanos. Nuestras columnas, en una Plaza de Mayo desbordada, cubrieron varias cuadras, con los retratos de nuestros mártires al frente, y la combatividad de las y los jóvenes que se hizo sentir durante la marcha.

Miles y miles de personas, familias, grandes y chicos, infinidad de colectivos sociales y culturales, tomaron las calles en un contundente repudio al golpe y a la dictadura genocida. Remeras, pancartas, banderas y pañuelos blancos se mezclaron en las calles, mostrando la decisión del pueblo de seguir la movilización en defensa de las libertades democráticas, sumando todas las reivindicaciones de los 24 de marzo a la pelea por resolver las emergencias populares, y al rechazo al acuerdo del gobierno con el FMI.

 

De nuestros corresponsales

Ex Centro Clandestino “El Atlético”

El 24 por la noche, luego de la hermosa y masiva marcha, a pesar del cansancio nos congregamos en el Ex Centro Clandestino “El Atlético” 400 familiares, sobrevivientes, compañeros y amigos para el ya tradicional encendido de antorchas, esta vez en la nueva silueta.

Una vez más se denunció el carácter entreguista y antipopular del golpe de estado de 1976. Se homenajeó a los 1.500 detenidos desaparecidos del Atlético, entre ellos nuestro camarada Manuel “Quebracho” Guerra. Se recordó a compañeros y madres fallecidos durante la pandemia y se hizo hincapié en la lucha de todos aquellos compatriotas que resistieron y dieron pelea antes, durante y después de la dictadura.

Con la alegría de haber dado un paso importantísimo para seguir desenterrando la memoria, entre diferentes miembros de la comisión de trabajo y consenso del Atlético, relatamos cómo fue la pelea con el gobierno de la Ciudad y con AUSA que permitió que se retire la montaña de tierra con la que la dictadura pretendió sepultar el Centro Clandestino. Se denunciaron las salidas transitorias de los represores y el atraso del gobierno en proveer los medios necesarios para el inicio del trabajo arqueológico.

Como todos los años Norita Cortiñas con sus 92 recién cumplidos, cerró el acto planteando entre tantas cosas que no nos podemos cansar de luchar, reclamó la apertura de los archivos de la dictadura y denunció la fraudulenta deuda con el FMI.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia marchamos desde la Plaza Kompuchewe. La columna de la CCC, la FNC. Chubut, el PTP y el PCR estaba encabezada por carteles alusivos, uno del querido René Salamanca, y un gran cartel “No al FMI”. A continuación seguían otras organizaciones con bombos y redoblantes. En cada bocacalle se cantaba: “En cada lucha ellos están, y con el pueblo liberado volverán”, “Y ya lo ve es para Macri que lo mira por TV”, “Pan, trabajo, el Fondo al carajo”. Marchamos a la Ruta 3, donde se hizo un acto, fuimos al Edificio Pérez Companc al ingreso a la ciudad y culminamos la movilización en la Plaza San Martín.

En Sarmiento, las y los compañeros de la CCC, del PTP y PCR participaron del acto central a las 10 de la mañana, con la presencia de las autoridades municipales, entre ellos el intendente Sebastián Balocchi del Frente de Todos.

En Cushamen la CCC realizó un breve acto con carteles alusivos en la Plaza Central de la localidad de la meseta cordillerana chubutense. En El Maitén se realizó en la Plaza Eva Perón.

 

Entre Ríos

En la previa de la marcha del 24 en Paraná, el día anterior se realizó una charla en la Escuela Quiróz, organizada por compañeras y compañeros de la Lista Unidad del MUS, que dirigen el Centro de Estudiantes, y los directivos de la escuela. La charla estuvo a cargo del camarada secretario provincial del PCR, Carlos Retamoza, ex detenido en la última dictadura militar, ante la presencia de 300 estudiantes, docentes y directivos.

La marcha del 24 fue muy importante. Se avanzó respecto a otros años en unidad programática y hubo una sola  marcha. Nuestra columna fue una de las más grandes. De la marcha participamos con el Partido, la Juventud, la CCC (con sus agrupaciones en ATE y el movimiento de desocupados) la Multisectorial de Mujeres,  Entrerrianas, MUS, CEPA y el Agmer.

 

Neuquén

Inmensa marcha en Neuquén, ¡volvimos a las calles! por las 30.000 detenidas/os desaparecidas/os, por nuestras/os mártires, por la memoria histórica, colectiva de la lucha de nuestro pueblo. Una gran columna del PCR y la CCC, estuvo presente en la convocatoria de las Madres de Plaza de Mayo, filial Alto Valle.

 

Río Negro

Histórica marcha del 24 M en Fiske (General Roca). Gran columna del PTP-PCR y la CCC. También hubo movilizaciones en Bariloche, Catriel, Cipolletti y Viedma.

 

Tandil

Este 24 M, una gran movilización sacudió a Tandil. A 46 años del golpe asesino y entreguista de Videla y Viola contra el gobierno de Isabel Perón, organismos de derechos humanos, la CCC, el PTP y el PCR, el Mov. Evita, «Paren de Fumigarnos», La Poderosa y otras organizaciones, recorrimos encolumnados las calles reafirmando que ¡No importa que diga el Fondo, a los caídos no los vamos a olvidar; en cada lucha ellos están y con el pueblo liberado volverán!

Con enorme orgullo levantamos a nuestros presos y secuestrados en la lucha antigolpista y antidictatorial expresando: ¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos! ¡Memoria, Verdad y Justicia! Por lo que exigimos que el juicio a 26 genocidas que actuaron en el campo de concentración La Huerta de Tandil, se realice en nuestra ciudad.

 

Tucumán

Este 24 de Marzo llenamos la plaza Independencia de Tucumán, luego de dos años de pandemia. Miles de compañeras y compañeros de las organizaciones de derechos humanos (Madres de Plaza de Mayo, HIJOS, familiares de desaparecidos, Asociación de ex presos políticos, APDH, Andes, Escuelita de Famaillá, Liberpueblo, Centros de Estudiantes secundarios, etc.), confluimos con organizaciones sociales, estudiantiles y políticas (CCC, Casa de las Mujeres Norma Nassif, Movimiento Evita, PCR-JCR, El Yunque, Nuestra América, JP, CEPA, Simón Bolívar, UES, etc.), también municipios de Las Talitas y Tafí Viejo, en una multitudinaria marcha bajo las consignas: “Memoria, verdad y justicia”, “La deuda es con el pueblo, No al FMI”.

Desde Liberpueblo y el PCR, junto a los organismos de derechos humanos impulsamos la unidad de los sectores populares y de quienes conformamos el Frente de Todos para ganar la calle nuevamente en esta fecha histórica y tan sentida para nuestro pueblo.

La amplia unidad manifestada en la marcha quedó plasmada en un documento único que dio cuenta de los acuerdos alcanzados: Continuidad y celeridad en los juicios a los responsables del genocidio. “No al punto final biológico”. No al FMI, la deuda es con el pueblo. Prórroga a la ley 26.160 que suspende los desalojos de los territorios de los pueblos originarios y titularización a quienes poseen y habitan los territorios. Necesidad de una reforma agraria. ¡Fuera Lewis de la Argentina!

 

Hoy N° 1907 30/03/2022