Noticias

27 de marzo de 2019

A 43 años del golpe de 1976, no a la impunidad de ayer y de hoy

24M: masiva jornada de lucha y memoria

El domingo 24 de marzo, centenares de miles ganamos las calles en todo el país reafirmando el rechazo al golpe genocida, y repudiando la política de ajuste y represión de Macri y el FMI. Informes de nuestros corresponsales.

La masiva jornada de lucha, que se extendió a decenas y decenas de ciudades y localidades del país, volvió a mostrar las reservas democráticas del pueblo argentino, que defiende en las calles las libertades democráticas conquistadas, sigue reclamando juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, y rechaza la política negacionista del gobierno macrista.

Nuestro PCR, su Juventud, el PTP, la CCC, la CEPA y el MUS desplegaron un inmenso trabajo para tratar de unir a la mayor cantidad de sectores populares contra esta nefasta política. Levantamos en todo el país las banderas de nuestros mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, que forman parte de los 30 mil secuestrados y asesinados, y a nuestro secretario general, el querido Otto Vargas, recientemente fallecido. Se desplegó el piqueteo del hoy en varias de las marchas.

A Plaza de Mayo
Nuevamente, pese a los esfuerzos unitarios de nuestro PCR y de otras organizaciones, hubo dos marchas a Plaza de Mayo. Más temprano, movilizaron de manera multitudinaria organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Madres Línea Fundadora junto a organizaciones sociales y políticas.

Como otros años, fue incesante durante todo el día la presencia, en la plaza y en el recorrido de la marcha, de muchísima gente que se manifestaba de manera independiente de las distintas convocatorias. Además, ganaron las calles columnas de trabajadores, organizaciones sociales de todo tipo y colectivos artísticos.

Por la tarde, una inmensa columna se movilizó con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y colmó la Plaza de Mayo, donde se leyó un documento consensuado –tras largos debates- por las más de 300 organizaciones que componen el EMVJ. Allí, tras reafirmar que ¡son 30.000, fue genocidio!, se afirma: Hoy venimos a denunciar que el gobierno de Macri, Cambiemos y su ministra Patricia “Bolsonaro” Bullrich es un cambio cualitativo en el ajuste, la entrega, la impunidad y la represión. Niega el genocidio, lentifica los juicios y quiso premiar a los genocidas con el 2×1, pero lo derrotamos en las calles”. En el palco, entre otros estaban Sergio Maldonado y su compañera Andrea Antico, el premio Nóbel Adolfo Pérez Esquivel, y Madres de Plaza de Mayo como Elia Espen y Cristina Cabib de la Comisión de Homenaje a la Madres de Quilmes.

El PCR y la CCC movilizaron una inmensa columna, en la que fueron protagonistas compañeras y compañeros de la Capital Federal, el conurbano bonaerense y La Plata, con el combativo aporte de las y los jóvenes. La columna fue encabezada por las pancartas de nuestros mártires y la de nuestro querido secretario general Otto Vargas. En la cabecera, junto a otros camaradas del Comité Central del PCR, Jacinto Roldán nos decía: “Hoy se cumplen 43 años del golpe de estado que derrocó al gobierno constitucional de Isabel Perón, e impuso a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Dictadura que torturó y asesinó a mansalva, con 30.000 desaparecidos. Nosotros nos movilizamos con Memoria Verdad y Justicia para decir que no olvidamos a nuestros mártires. Y hoy seguimos de pie, peleando la más amplia unidad en la lucha democrática, unidad necesaria para derrotar en las calles y en las urnas a la política de hambre y entrega del gobierno de Macri”.

La Plata
Bajo la consigna “Son 30.000, fue genocidio. Basta de ajuste y represión de Macri y Vidal”, miles marchamos en la ciudad de La Plata el sábado 23. Una gran marcha de unidad que convocó a la mayoría de los organismos, organizaciones gremiales, estudiantiles, sociales y políticas.

Entre los firmantes del documento podemos destacar a Madres, Abuelas, Hijos, APDH, Liberpueblo, la CGT y las dos CTA, la FULP y centros de estudiantes universitarios y secundarios, CCC, CTEP, Barrios de Pie, Asoma, PCR, PTP, PJ, Movimiento Evita, Somos, La Cámpora, Patria Grande, MUP, Kolina.

El documento marcó los retrocesos en materia de derechos humanos que estamos viviendo, como las políticas de ajuste y entrega al FMI que llevan adelante el gobierno del presidente Macri como la gobernadora Vidal.

Mar del Plata
Alrededor de 35.000 personas marcharon bajo la lluvia en nuestra ciudad. Al finalizar se leyó el documento firmado por más de 80 organizaciones de DDHH, sociales, políticas y sindicales.

En este contexto el PCR, PTP y la CCC, junto con los Cayetanos, movilizaron una gran columna encabezada, como siempre, por las pancartas de los detenidos desaparecidos y en esta oportunidad, también, por la del recientemente fallecido secretario general Otto Vargas.

Fiske Menuco (Gral. Roca, Río Negro)
La memoria y el reclamo de justicia movilizó a más de 4 mil roquenses. Las actividades comenzaron desde temprano en la Plaza Belgrano.

“Por los 30.000 desaparecidos”, “Nunca Más”, “Memoria y Justicia”, eran sólo algunos de los cientos de carteles que transportaban los manifestantes, muchos de ellos jóvenes quienes también reclamaban “Ni olvido ni perdón”.
Al final de la movilización se leyó un documento con un contenido fuertemente opositor firmado por 48 organizaciones sociales estudiantiles y partidos políticos. Los párrafos mas aplaudidos fueron contra la política de Macri, Bullrich y Weretilneck.

Marcharon gremios como la UnTER, Adiupa, Adunc. movimientos sociales y partidos políticos: Frente para la Victoria, JP, CTEP Mov. Evita. Estudiantes como la CEPA. La columna más grande la aportó el PCR-PTP, JCR y la CCC. También marcharon el MAS, PTS y PO.

Comodoro Rivadavia
Realizamos un acto en “La Saladita”, con la participación del PCR, el PTP y la CCC. Fernando García dirigió la palabra, realizando un homenaje al querido compañero René Salamanca. Se recordó al compañero de la CCC de Chubut, Franco Reyna, trágicamente fallecido.

Después del acto se continuó con la campaña por la personería del PTP. Se hicieron más de 200 avales y afiliaciones al PTP.

La Pampa
El acto se realizó en la Plaza San Martín. Identificaron la sede de la Policía Federal y la Jefatura de Policía como centros clandestinos de detención. Fue encabezado por el Movimiento Popular Pampeanos por los Derechos Humanos, en conjunto con otras organizaciones sociales y políticas.

Una muy numerosa columna conformaron el PCR, JCR, CCC con pancartas de los mártires caídos. El grito de “No olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos” sonó estruendoso por las calles de la capital pampeana. Acompañaron en esta columna ATE y CTA Autónoma.

Hubo un repudio a las políticas de hambre y ajuste de Macri y el gobierno nacional con cantos y en el documento leído por el camarada José Guardia.

Mendoza
Las calles de la provincia se plasmaron de unidad contra la impunidad de ayer y hoy. La jornada se tensó cuando desde el municipio de la capital dijeron que no se podía marchar. Ante las quejas de los organismos de derechos humanos, el intendente y precandidato a la gobernación por Cambia Mendoza, Rodolfo Suárez, se disculpó por la nota de la municipalidad que prohibía la marcha, y salió al cruce aclarando que el funcionario que la firmó “siguió el protocolo”.
Desde el PCR se trabajó para que no se dividiera la marcha con los sectores que en otros años hemos marchado juntos, pero claro está que para ciertos sectores esto es difícil de tolerar, y es ahí cuando sucede el divisionismo de esos sectores minoritarios, que terminan solos marchando hacia otro lado.

La marcha unitaria fue muy grande, y expresó la unidad que se viene dando para enfrentar las políticas de ajuste de Macri y Cornejo, el rechazo a las políticas represivas y la derogación del Código Contravencional, repudio a la criminalización de la protesta social, entre otras cosas.

La columna del PCR-PTP fue muy buena, las pancartas, los cánticos y las banderas se hicieron sentir en la extensa marcha.

Misiones
Se realizó una marcha pasando por cinco centros de detención y tortura que se encuentran en el casco céntrico de Posadas: Jefatura de policía provincial, Delegación de la policía federal, predio de la cárcel de Posadas (hoy colegio secundario), casa del servicio de inteligencia del ejército, y sede de la gendarmería. En cada lugar se hizo un pequeño acto de recordación y repudio, finalizando en la plaza principal donde se realizó un acto que contó con la palabra de la mayoría de las organizaciones y partidos políticos.

Santa Fe
Rosario. Más de 20 cuadras colmadas recordaron el golpe de Estado de 1976 y reclamaron Justicia. Convocadas por los organismos de derechos humanos, cien mil personas marcharon en Rosario, contra la impunidad de ayer y de hoy, y con fuertes críticas y rechazo a las políticas de ajuste y represión del gobierno de Macri.

Marcharon encolumnados en gremios, organizaciones sociales, centros de estudiantes, partidos políticos, grupos artísticos, centros de jubilados, bibliotecas o clubes. O simplemente en familia, con sus chicos.

Con la unidad como consigna de lucha, las organizaciones convocantes acordaron un documento que fue leído al término de la marcha: “Porque son nuestra bandera de unidad, a 43 años del golpe genocida cívico militar del 24 de marzo de 1976, volvemos a marchar en Rosario como todo el país para reivindicar a los 30 mil compañeros y compañeras”, remarcaron. Y señalaron que hoy, como entonces “un proyecto de precarización laboral, despidos, apertura importadora, tarifazos y endeudamiento, solo se puede mantener con la represión que están desplegando ante cada reclamo popular”.

El PCR y el PTP, junto a la CCC, ALDE, MUS, Amas de Casa del País, Voces en Rebeldía, marcharon dentro de la columna del Frente Social y Popular y Ciudad Futura, que por primera vez, este 24 marcharon unificadamente.
Fue muy importante la cantidad de compañeros que participaron de la columna del PCR, que llamó la atención por su gran combatividad y color a lo largo de toda la marcha.

Santa Fe Capital. En una marcha de las más convocantes de los últimos años miles de santafesinos se manifestaron en unidad a 43 años del golpe. Con el eje puesto en enfrentar la política de ajuste y represión que vive la Argentina de Macri pudimos coordinar un solo acto y una sola marcha junto a los sectores que venimos golpeando juntos en la calle . No pudimos avanzar en que el documento contuviera al conjunto de las organizaciones que participamos, pero entendemos que era imprescindible, en este contexto político, unificarnos bajo un mismo acto. Con gran alegría y entusiasmo cientos de compañeros y compañeras fuimos parte de una importante columna que recordó tanto a nuestos mártires locales como Orlando Navarro, como a nuestros referentes históricos desaparecidos como René Salamanca, Gody Alvarez, Manuel Guerra, entre otros.

Villa Gobernador Gálvez. Una multitudinaria marcha se desarrolló para recordar a las víctimas y desaparecidos del golpe militar. Estuvieron presentes el PTP, la CCC, Amas de Casa del País, el PCR, familiares de desaparecidos y detenidos políticos y diferentes organizaciones y partidos políticos de la ciudad.

Cordón industrial de San Lorenzo. Marchamos en repudio al golpe cívico militar más sangriento de nuestra historia. En 2019 Mauricio Macri, encabeza un gobierno que es fiel exponente de los intereses económicos que impulsaron el golpe. Por eso también marchamos contra la impunidad de hoy. Alberto Perassi, padre de Paula, marchó junto a nosotros contra la impunidad de ayer y de hoy. En el acto, dijo emocionado “Sólo los que lo vivimos sabemos lo que es buscar a un desaparecido. Hoy estoy acá por los 30.000 que los desparecieron genocidas. Y por Paula, pero Paula es una desaparecida en democracia”.

Tucumán
Si bien hubo varias marchas la más concurrida fue la que partió desde el Centro Clandestino de Detención (Junin y Santa Fe), en la que participó nuestro Partido. Participaron organizaciones políticas, gremiales, organismos de derechos humanos, entre ellos: Madres de Plaza de Mayo, APDH, Familiares de detenidos desaparecidos de Tucumán (Fadetuc). HIJOS, Fundación Memorias e Identidades del Tucumán, Casa de la Mujer Norma Nassif, CCC, Sindicato Municipal de Aguilares, Smata, CEPA, UES, colegios secundarios, entre ellos, Gimnasium y Sarmiento, PCR, JCR, sectores disidentes de barrios y localidades de Barrios de Pie, MTL, Unidad Ciudadana y numerosas agrupaciones kirchneristas, la CTEP y agrupaciones adheridas.

Durante todo el recorrido se recordó a los compañeros desaparecidos, hubo consignas contra Macri y en el documento leído en la plaza se condenó la represión del gobierno nacional y provincial, se pidió el juicio a Milani por la desaparición del soldado Ledo, y se condenó al gobierno provincial por la cesárea a la niña de 11 años, entre otros temas.

Hoy N° 1760 27/03/2019