Noticias

04 de abril de 2018

A 42 años del golpe de 1976

24M: masiva jornada de lucha

El pasado 24 de marzo, centenares de miles ganaron las calles en todo el país, en repudio al golpe de estado genocida, y contra la política del gobierno de Macri. Informes de nuestros corresponsales.

 

La jornada de lucha de este 24 marzo volvió a mostrar que el pueblo argentino defiende en las calles las libertades democráticas conquistadas, sigue reclamando juicio y castigo a todos los culpables del genocidio, y que no acepta ninguna reconciliación con ellos. También se expresó el rechazo a la política de impunidad, represión y gatillo fácil del gobierno de Macri. En todo el país, nuestro PCR, su Juventud, el PTP, la CCC, la CEPA y el MUS desplegaron un inmenso trabajo, por la unidad en la acción contra esta nefasta política, y levantando las banderas de los mártires de la lucha antigolpista y antidictatorial, que forman parte de los 30 mil secuestrados y asesinados.

A PLAZA DE MAYO
Pese a los esfuerzos de nuestro PCR y de otras organizaciones, no se logró un acto único (ver reportaje a Diana Kordon). Más temprano se movilizaron organismos de derechos humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS, Madres Línea Fundadora junto a organizaciones sociales y políticas.
Por la tarde, una inmensa columna de decenas de miles se movilizó con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Más de 300 organizaciones consensuaron un documento que fue leído en Plaza de Mayo, que comienza planteando: “Nuestra cita es con la historia construida con tantos años de lucha en las calles, para rendir homenaje a nuestras 30 mil compañeras y compañeros detenidos desaparecidos, y a sus sueños de un país sin opresión ni explotación. Estamos aquí enfrentando al gobierno de Macri y sus cómplices, que con la impunidad pretenden borrar la memoria del genocidio, y con la represión y el gatillo fácil buscan imponer su plan de ajuste y entrega”.
El PCR y la CCC aportaron una inmensa columna encabezada por integrantes del Comité Central, con más de 10 mil compañeras y compañeros que portaban banderas y pancartas de nuestros mártires, y que se destacó por su combatividad, por el despliegue de propaganda del 50 aniversario del Partido, y con el aporte de un inmenso muñeco de Etchecolatz que fue quemado en el ingreso de la columna a la Plaza de Mayo.

EN TODO EL PAÍS
El 23 de marzo se convocó una multitudinaria movilización en La Plata que “fue el producto de la unidad de la gran mayoría de los organismos de DDHH, de los sindicatos, de la FULP, de los centros de estudiantes universitarios y secundarios, y de las organizaciones sociales y políticas de la región. En un principio el objetivo fue conseguir la confluencia de todos los sectores. Finalmente se logró la unidad entre las organizaciones que conforman la Coordinadora por la Defensa de los DDHH, Abuelas, Madres, la mayoría de HIJOS y la Mesa por los DDHH”.

El mismo 23 se realizó la Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Por la masiva concurrencia la ronda se hizo alrededor de la plaza, y acompañaron a la Comisión de Homenaje a las Madres sindicatos como SUTEBA Quilmes y ATE Quilmes, la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela, la CCC y el MIJP, el PCR, la CEPA y el Centro de Estudiantes del ISFDyT 24. Participaron también Patricia Iribarne del Movimiento Evita y Marcelo Fraga del GEN. Hablaron en el acto Graciela Changazo, hermana de un desaparecido; Claudio Arevalo, secretario de ATE Quilmes; Lidia Braceras, dirigente nacional de la Agrupación Docente Ana Sosa de la CCC, y cerró Cristina Cabib, por la Comisión de Homenaje.

En Bahía Blanca, pese al trabajo por la unidad hecho por el PCR y otras organizaciones, incluso con varias pintadas, no se logró hacer un acto único el 24. Nuestro Partido, y la CCC, aportaron una gran columna al acto del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, de la que participaron obreros rurales y campesinos de la cebolla que viajaron más de 100 km desde Villarino (Pedro Luro, Ascasubi y Buratovich), junto a ellos estaban también los jubilados del MIJP y los secundarios del MUS.

En Mar del Plata, el 24 se vivió una jornada unitaria y opositora, con una masividad que superó cualquier pronóstico. Algunos hablan de 50 mil personas en las calles. La revocatoria a la presión domiciliaria de Miguel Echecolatz lograda días atrás, mostró que el camino a recorrer contra el plan de impunidad es el de la unidad y la lucha. Desde el PCR estuvimos llevando las pancartas de nuestros compañeros y compañeras desaparecidas a quienes no olvidamos, porque olvidar es traición.

En Córdoba capital se movilizaron 50 mil personas. En el año de la muerte de Luciano Benjamín Menéndez, Córdoba dijo “Prisión perpetua y efectiva para todos los genocidas”. Por Salamanca, por Gody y Márquez. Por Irazusta y Molina. Por todos y cada uno de los 30.000 desaparecidos, se movilizaron más de 500 compañeros del PCR, PTP, la CCC, MUS, la agrupación docente Azul y Blanca, la Casa de la Mujer – Córdoba y los compañeros de la Comisión de homenaje permanente a Rene Salamanca.

Los días 21 y 22, la CCC de Corrientes organizó en dos barrios de la capital (Ongay y San Jorge) concurridas charlas a cargo de los compañeros dirigentes del PCR y presos políticos durante la dictadura: Mónica Busto y Julio Kaplán. El 24, pese a la copiosa lluvia, reafirmamos en la calle la unidad en la lucha para enfrentar la política de ajuste y represión de Macri y Valdez en la provincia.

Dos jornadas de luchas masivas y populares se vivieron en Resistencia, Chaco, este 23 y 24 de marzo. Unidad en las calles contra la política de impunidad, ajuste y represión de Macri y sus cómplices, fue la consigna replicada por la Mesa Multisectorial Feminista (MMF), acordada en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia.
El 23 se realizó una actividad cultural, feria de trabajadores de la economía popular, y un torneo de fútbol mixto contra la violencia institucional “Facundo Ferreira, Ni Unx Pibx Menos”, en el que participaron 10 equipos de pibes y pibas que debieron “hacerle un gol a la Bullrich”, y todos se llevaron trofeos con la leyenda “contra la violencia institucional”, y retratos de Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Facundo Ferreira, asesinados en el gobierno de Macri y Luciano Arruga, por la policía bonaerense en el gobierno anterior. El 24, pese al diluvio, se realizó la marcha y un acto central, donde se leyó un documento conjunto.

La marcha en Posadas, Misiones, fue muy grande y unitaria. Por primera vez en varios años se logró la participación conjunta de las organizaciones sociales CTEP, Barrios de Pie, CCC junto con ATE, CTA-A y partidos políticos. Estuvieron el PTP-PCR, PAYS, Nuevo Encuentro, Frente Patria y PC. Hubo una declaración conjunta donde se reivindica la lucha y el recuerdo del 24 de marzo en la situación especial de represión, la doctrina Chocobar y el feroz ajuste del gobierno nacional. Asimismo se rechazó el convenio con la DEA y la CIA que han firmado la Nación y Provincia para instalarse en la “triple frontera” en Misiones (Paraguay, Brasil y Argentina). En nombre del PTP-PCR habló el compañero Víctor Rosenfeld.

La jornada del 24 en Neuquén se realizó en el momento que Macri, con la anuencia del gobernador Gutiérrez intenta profundizar la criminalización de la protesta social, con la llegada de más de 400 gendarmes a la zona de “Vaca Muerta”. Miles de familias, organizaciones sociales, culturales y partidos políticos se volcaron a las calles masivamente, para expresar su repudio. Este año marchamos en una gran columna todos los partidos que integramos el Frente Neuquino. Encabezada por referentes de nuestro partido y con la presencia del candidato a gobernador Ramón Rioseco. Estuvieron presentes compañeros y compañeras del PCR de Rincón de los Sauces, Chañar, Centenario, Cutral-Có, y Neuquén capital. La CCC estuvo presente con una delegación de diferentes barrios de la capital, Centenario, Chañar.
En la capital de la provincia de Salta, tras la masiva marcha, que unió a los más amplios sectores, se realizó el tradicional acto convocado por Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Salta. La compañera Nerina Rivera, secretaria de la JCR, fue la oradora elegida para representar al PCR, JCR, PTP y CCC.

En la provincia de Santa Fe se realizaron actos en la ciudad capital, en Casilda, en Villa Gobernador Gálvez y en Rosario. En Santa Fe capital, pese a la pelea por unir al movimiento democrático y popular no logramos un solo acto. El PCR, la JCR, ALDE y CCC marchamos en la convocatoria del “Foro contra la Impunidad y por la Justicia” por la necesidad de golpear junto a sectores con los que venimos enfrentando la política de ajuste y represión de Macri. En Casilda, desde la Multisectorial Casilda, logramos conformar una amplia confluencia de organizaciones que elaboramos un documento que fue leído en el acto oficial. Entre los firmantes se encontraban representantes de gremios como la UOM Casilda, Municipales, Sutracovi, docentes, ATE, Mujeres de Casilda y MUS, sumado a organizaciones políticas como el PCR, la Fuerza Popular Casildense, el ex intendente Bacalini, el Frente Renovador, y una parte de las organizaciones kirchneristas.
En Villa Gobernador Gálvez se desarrolló un acto convocado desde la Multisectorial, del que participó el intendente y se dio lectura a un documento consensuados entre todas las fuerzas convocantes, entre las que estaban Amas de Casa del País, CCC, Centro Cultural y Deportivo Ni Un Pibe Menos por la Droga, PTP, PCR, Frente Social y Popular, JCR.
En Rosario marcharon más de 50 mil personas. Organizaciones de derechos humanos, gremiales y políticas marcharon para enfrentar las políticas de ajuste, represión e impunidad del gobierno de Mauricio Macri. Las fuerzas que integran el Frente Social y Popular formaron una compacta columna de varias cuadras. El secretario del PCR regional Santa Fe afirmó: “42 años del golpe de estado. Siempre igual, siempre distinto. Hoy tenemos una ofensiva que parar por parte del gobierno de Macri que ha desencadenado una ofensiva en general que empieza con la represión”. Por su parte, la diputada provincial Mercedes Meier, sostuvo: “Sabemos que el ajuste no pasa sin represión y el gobierno de Mauricio Macri es uno de los gobiernos más entreguistas que ha tenido nuestro país.

El pueblo santiagueño se movilizó masivamente. Más de 4.000 personas dijimos presente en la capital de Santiago del Estero, y repudiamos el ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales como el del Radical K Gerardo Zamora que paga los sueldos más bajos del país, tiene un aparato de inteligencia y delación que mantiene vigilada a la población, sembrando el miedo a organizarse y luchar contra la opresión. Esta situación se agrava porque los gremios de trabajadores son serviles a su política, con la excepción de Cisadems, docentes que denuncian despidos encubiertos con una circular que limita las horas de trabajo habiendo quedando miles de ellos fuera de las aulas.

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018