Noticias

26 de marzo de 2021

A 45 años del golpe de 1976

24M: por memoria, verdad y justicia en el país

El 24 de marzo ganamos las calles en todo el país reafirmando el repudio al golpe y la dictadura fascista. De nuestros corresponsales

Como cada uno de estos 45 años, miles de compañeros del PCR, de la JCR, del PTP, CCC y Liberpueblo, se movilizaron en todo el país reivindicando la heroica lucha antigolpista y la resistencia antidictatorial. Rendimos homenaje a todos nuestros mártires, a nuestros asesinados, a nuestros presos y a los 30.000 detenidos – desaparecidos.

La masiva jornada de lucha volvió a mostrar las reservas democráticas del pueblo argentino que sigue reclamando juicio y castigo a todos los responsables del genocidio, la apertura de todos los archivos y afirmando: Nunca Más golpes genocidas.

 

Provincia de Buenos Aires

La Plata

Con la consigna A 45 años del Golpe genocida, las y los 30.000 siguen presentes este 24 de marzo convocamos a estar en las calles de nuestra ciudad con movilización y caravana de autos.

Desde el PCR convocamos a movilizarnos junto a la Coordinadora por la defensa de los DDHH que integramos junto a APDH, LiberPueblo y otros organismos, y organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas como CTA A, ATE, CCC, ASOMA, Mov. Evita, Somos, FULP y Centros de Estudiantes, Mella, CEPA, MUS, PTP, Vamos – Frente Patria Grande, UP, entre otros.

La caravana la convocamos y participamos en conjunto con Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, HIJOS, NIETES, Coordinadora en Defensa de los DD HH y Mesa por los DD HH.

Ambas actividades tuvieron un mismo documento consensuado por más de 60 organizaciones, entre las ya citadas y Asociación Miguel Bru, Campaña contra la Violencia Institucional, ATSA La Plata, ADULP, SUTEBA La Plata, Partido Justicialista La Plata, entre otros.

Extractos del documento: Una vez más el 24 de marzo nos sigue convocando a reivindicar el proyecto de país que soñaron las y los 30000. Como cada 24 expresamos nuestro repudio a la dictadura, recordamos y reivindicamos la historia de lucha de las y los treinta mil, del mismo modo que nuestro encuentro colectivo renueva la voluntad de construir un país con justicia e igualdad. Este 24 seguimos luchando para cerrarle el paso a los intentos de desestabilización y por un poder judicial democrático y antipatriarcal. Porque tenemos memoria seguimos peleando por verdad y justicia ante los crímenes del terrorismo de Estado, por Miguel Bru, Julio López y Santiago Maldonado. Con la fuerza de haber conquistado la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, seguimos luchando por justicia ante cada femicidio, transfemicidio y travesticidio y por ni una menos víctima de violencia y trata, contra la violencia institucional y por la libertad a las presas y los presos políticos. Seguimos levantando las banderas que llevaron las y los 30.000, por un pueblo y una nación libre, soberana y con justicia social.

 

Mar del Plata

Se realizaron diversas actividades. Acto de «Memoria Portuaria» en homenaje a los desaparecidos del puerto. Charla virtual, de homenaje a René Salamanca organizada por la CCC. Mural callejero en conmemoración de los detenidos desparecidos locales. Además se realizó una imagen de Salamanca junto a la consigna Memoria, Verdad y Justicia.

También participamos de la siembra de árboles organizada por los Comités barriales de emergencia con un acto posterior junto a todas las organizaciones y espacios que los componen.

La CCC realizó pequeños actos por barrio. La JCR realizó un proyectorazo en una plaza céntrica con entrevistas a camaradas de la zona. Por último, junto a Madres y Abuelas, y todas las fuerzas políticas con las que venimos luchando desde el 2016, participamos en el Faro, ex centro clandestino de detención, del acto central.

 

Bahía Blanca

Por la mañana se realizó una caravana junto con HIJOS, Madres, abuelas y todo el Frente de Todos donde participamos desde la Escuelita (lugar clandestino de detención) pasando por toda la ciudad.

Y a la tarde realizamos una charla del Partido en el nuevo centro cultural «La esquina de Otto» donde hicimos un recorrido de cómo luchamos contra el golpe y donde se dio una vuelta con una rica cantidad de intervenciones.

 

Córdoba

El pueblo de Córdoba se volcó masivamente a las calles por el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. Diversas actividades se realizaron en toda la provincia por este 24 de marzo. Desde el partido y la CCC hemos participado en varias localidades, llevando las banderas de nuestros mártires y renovando la lucha por memoria, verdad y justicia. «Sembramos memoria, cosechamos derechos», fue la consigna con la que en muchas localidades se sembraron árboles autóctonos, como en la zona del valle de Calamuchita; escuelas, comunas, municipios, centros de salud, en muchos lugares de trabajo se conmemoró la fecha sumándose a esta actividad. En Villa María se realizó una vigilia y en las sierras chicas una caravana recorrió todas las localidades a la vera de la ruta E53.

En Córdoba Capital la jornada fue muy masiva. Se realizó una caravana organizada por la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos, que partió desde el barrio Villa Libertador y que cruzó la ciudad y pasó por distintos puntos. En la rotonda del ala y en la plaza Colón se convocaron agrupaciones, organizaciones para recibir a la caravana. Las compañeras y compañeros de la CCC estuvieron en todos los puntos llevando las banderas de René Salamanca. Con pasacalles acompañamos el recorrido de una inmensa cantidad de vehículos, recordando a nuestros mártires Cesar Gody Álvarez, René Salamanca, Raúl Molina, María Eugenia Irazusta, Luis Márquez.

Al mismo tiempo, se realizó una marcha por el casco céntrico que también fue numerosa. La lluvia llegó en las últimas horas, sobre una Córdoba conmovida por la masividad con que el pueblo cordobés se sumó a mantener viva la memoria, y exclamar por verdad y justicia a 45 años del golpe fascista y genocida.

 

Salta

Salta capital, marcha de las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales, sindicales y políticas  a 45 años de la feroz dictadura  por juicio y castigo y Nunca Más.

Localidad de Colonia Santa Rosa salimos y nos organizamos con el PCR, el PTP, la Juventud de la CCC, el MIJP, la CCC, el Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán . Cada 24 de Marzo se conmemora un nuevo aniversario del inicio de la dictadura más sangrienta de la historia de nuestro país.

 

Chubut

Comodoro. Gran acto y movilización desde la Plaza Kompuchewe.  Se hizo un homenaje con aplausos a los mártires del PCR, los caídos en la lucha antigolpista y en la lucha contra la dictadura, y a nuestro secretario general Otto Vargas, fallecido en 2019. Un cartel de René Salamanca, el líder del clasismo secuestrado el 24/03/76, presidía el acto y la marcha.  Hablaron Marcelo Barab, secretario del PCR provincial,  y Fernando García, coordinador de la CCC de Chubut.

La movilización se realizó hasta ruta 3, luego hasta la esquina de «La Anónima», donde se hizo otro acto breve, convocando a varias actividades a realizarse: el 2 de Abril y el 3 de Abril a la inauguración de la Biblioteca Popular «Otto Vargas». Finalmente invitamos a todos los presentes a sumarse al Partido Comunista Revolucionario para hacer realidad Tierra, Techo y Trabajo en una Patria Nueva, terminando con los grandes terratenientes y los monopolios extranjeros que saquean las riquezas de nuestra Patria y de nuestra provincia.  Participaron el PCR , la CCC, el PTP y la FNC.

Sarmiento. La CCC y el PTP de la ciudad petrolera del sur chubutense participó en el acto y marcha que se realizó por el 24 de Marzo con carteles y banderas.

Cushamen. La CCC se manifestó en la Plaza de la Comuna Rural del noroeste chubutense, por la Memoria Verdad y Justicia, #Son 30.000 #FueGenocidio . A la vez siguen las actividades solidarias con la Comarca Andina.

 

Tucumán

Acto homenaje a los desaparecidos del Ingenio San Juan. El 24 de marzo se celebró un acto organizado por la Comisión de la Memoria, la Verdad y la Justicia del  Dpto. de Cruz Alta. El mismo se realizó a las puertas del  Ingenio, tomado por los obreros para impedir que se cierre definitivamente.

El acto llamado en conmemoración de las víctimas del terrorismo de Estado contó con numeroso público en condiciones de pandemia. Luego de entonado el Himno Nacional, se sucedieron los discursos con mucha emoción, hablaron las hijas del secretario del sindicato del ingenio fustigando con firmeza a la dictadura y relatando lo que fue el terror vivido por la comunidad, las torturas y desapariciones, homenajeando a su tío, desaparecido, Hugo  Bustos,  y los nombres de los dirigentes de F.O.T.I.A desaparecidos y asesinados por el genocida Bussi con la complicidad de los dueños de  ingenios que, según, la denuncia de Hugo Santillán, que cerró el acto, los Paz y Blaquier le pagaron a Bussi más de U$A 4 millones depositados en bancos del exterior. En el acto se exhibieron  pancartas de Ana  María Sosa y de Ángel  Manfredi, asesinados por la dictadura. En el final los presentes nos comprometimos a rodear de solidaridad a la justa lucha de los obreros del San Juan para salvar su fuente de trabajo.

 

Jujuy

¡Con hambre y represión no hay paz ni derechos humanos!

San Salvador de Jujuy. Bajo la lluvia, pero con toda la fuerza de las y los 30.000, se realizó en el Parque de la Memoria un acto en el que participaron el PTP-PCR, delegaciones de la CCC, FNC, Barrios de Pie, Evita y otras organizaciones del campo popular.

También hubo actos y marchas en otras localidades de la provincia, como San Pedro y Libertador, donde en las calles se empieza a expresar la unidad popular necesaria para lograr torcer el rumbo de las políticas de Gerardo Morales.

En las palabras de los diversos oradores, además del recuerdo de lo sucedido en aquellas épocas, se denunció las actuales estrategias represivas del gobierno provincial, exigiendo la derogación del Código Contravencional y el cese de la persecución a las y los dirigentes sociales.

 

San Juan

El martes 23 de marzo participamos de un acto en la puerta de ingreso a la Marquesita, lugar que en la época de la dictadura fue centro de detención y tortura a compañeras y compañeros detenidos desaparecidos.

Convocados por el ex subsecretario de Derechos Humanos de provincia Jorge Rodríguez, referente en la defensa de los Derechos Humanos, participamos junto a otras organizaciones como “Hijos y nietos de detenidos y desaparecidos”. Una delegación del PTP-PCR conformada por dirigentes y referentes políticos, Ing. Raúl Furlán, dirigente de la CCC desocupados y precarizados, Ricardo Álvarez AFAVII, Lic. Cesar “Pelusa” Eguaburo detenido en época de la dictadura, Lic. Edith Liquitay docente ADICUS, junto con una delegación de compañeros del Rivadavia, Marquesado y otras zonas. Participaron también concejales peronistas y referentes del departamento de Rawson. Jóvenes de la zona y de cooperativas de trabajo.

En sincronía con la iniciativa de Abuelas y Madres de plaza de Mayo plantamos memoria en un espacio que debe ser bien identificado, para mantener la memoria activa. Plantamos 3 árboles en un acto muy sencillo, emotivo y con palabras alusivas a la conmemoración del golpe de Estado más violento en la historia Argentina.

En la mañana del 24 compañeros del PTP-PCR, la CCC, APROCAS-FNC y Causa Docente participaron de la actividad «Plantamos memoria» invitados por los compañeros de la organización Nuestramerica, conmemorando un nuevo aniversario del golpe de Estado de 1976.

 

Misiones

En Posadas marcharon las organizaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles.  UTEM, CTA-Autónoma, ATE, Unidad Popular, el PCR y el PTP, la CCC, UTEP,  Equipo Misionero de DD HH, Justicia y Géneros, entre otras. La marcha fue señalando los lugares que funcionaron como Centros Clandestinos de Detención, y se realizó un acto. Denunciaron la represión en Leandro N. Alem desatada por la policía, contra las organizaciones que se manifestaban frente a la municipalidad.

 

Mendoza

Este 24 de Marzo, marchamos. Desde temprano concentramos junto a  fuerzas aliadas y armamos la columna del partido y  la columna del frente político que venimos impulsando con el Movimiento Evita y Somos. Es de destacar la grande y colorida columna que se armó. El PCR marchó con los movimientos hermanos como la CCC y Apepro Cuyo-FNC, agrupación de docentes 4 de abril. En la cabecera de la marcha, nuestras compañeras de Liberpueblo encabezaron junto a organismos de derechos humanos una gigantesca marcha que culminó en los Tribunales Federales donde se leyó un documento con consignas para evitar amontonamiento de gente y cuidarnos, por lo que llegábamos al lugar y desconcentrábamos inmediatamente.

Al finalizar la marcha, el Partido nos convocamos en una de las calles cercanas, y realizamos un acto en homenaje a Mario Susso, en él, el compañero Facundo Guerra dijo unas palabras y cerramos el acto con cánticos.

El 24 es una fecha que nos convoca a estar presentes con todo, tal es así que la columna fue colorida con las pancartas, banderas, banderines, bengalas, cánticos, etc. lo que generó un clima de alegría y lucha al seguir levantando la bandera de nuestros compañeros detenidos desaparecidos y seguir su legado, sin olvidar ni perdonar a la dictadura fascista más sangrienta de nuestra historia que vino a ahogar el proceso de masas abierto por el Cordobazo e imponer un plan antinacional y antipopular, que reforzó la dependencia de nuestro país. Reivindicamos a nuestro Partido porque libró una intensa lucha antigolpista desde fines de 1974 denunciando los preparativos golpistas. Y enfrentó a la dictadura como parte del pueblo, que 45 años después sigue siendo el principal protagonista de la defensa de las libertades democráticas, y la lucha por juicio y castigo a los genocidas.

La marcha fue grande, estuvieron la RED por los Derechos Humanos de Mendoza, estatales, Frente Político Somos-Movimiento Evita- PTP, PCR-JCR, Apepro Cuyo FNC- CCC, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales.