Noticias

07 de enero de 2015

El viernes 12 de diciembre, en un emotivo acto realizado frente a la sala de Salud del Barrio María Elena, del cual participaron familiares, amigos y vecinos, se entregaron los diplomas a los nuevos egresados del curso de Agentes de Salud.

25 aniversario de los cursos de agentes sanitarios

Laferrere, La Matanza

Este curso, desde hace 25 años, se viene realizando en esta sala a cargo de su director el Dr. Néstor “Chino” Oliveri. En el transcurso de estos 25 años se han formado alrededor de 600 vecinos como agentes sanitarios. En esta oportunidad, egresaron 27, que cursaron todos los viernes de 9 a 12 hs, desde el mes de abril hasta diciembre. Estos egresados decidieron hacer un año más, para profundizar los conocimientos en otros aspectos de la medicina social, es decir que en el 2015 se dictarían dos cursos, contemplando a los nuevos ingresantes para este año. El acto fue conducido por el Dr. Oliveri que, desde un estrado montado en la calle, le iba entregando a cada uno de los alumnos -quienes subían con su uniforme blanco- su certificado de aprobación del curso.

 

El por qué de los cursos de Agente Sanitario

El Dr. “Chino” relata cómo surgió la idea de la realización de estos cursos: “Hace 25 años, la Junta Vecinal consiguió mi nombramiento como médico y de una enfermera, Mónica, pero pensamos que era muy poco lo que podíamos hacer dos personas solas en el terreno de la salud para éste y los barrios aledaños, por lo tanto, ante esta situación, decidimos que los vecinos debían también tomar en sus manos el tema de la salud y la forma concreta que encontramos fue organizar estos cursos para capacitarlos y así integrarlos a la tarea. Nuestro accionar desde 1989 fue apoyarnos en la formación académica de los agentes sanitarios. En estos cursos pueden participar todos los vecinos que así lo quieren con la condición de ser mayores de 13 años y que sepan leer y escribir. El programa del curso consta de 11 ítems temáticos que son: Epidemiología, Signos Vitales, Crecimiento y Desarrollo de los niños, Sexualidad, Vacunas, Primeros Auxilios, Salud Mental, Adicciones, Enfermedades Sociales, Medicamentos y Medicina tradicional y Medicina Científica”.

 

Las fuentes inspiradoras

“Para esto hemos estudiado las principales acciones de salud en el mundo y en la Argentina y en el caso de nuestro país, tomamos como ejemplo a seguir las experiencias llevadas adelante por el Dr. Salvador Mazza en su investigación y lucha sobre la enfermedad del Chagas. También de nuestra historia patria, en la lucha contra el colonialismo, nos referenciamos en los ejemplos impulsados por Belgrano y San Martin en cómo se dieron una política sanitaria en los Ejércitos patrios. En esa época había muy pocos médicos y personal de salud, sin embargo, el Dr. Diego Paroissien organizó el sistema de salud del Ejército de Los Andes en 1815, confiando en los indios, mestizos y gauchos que actuaron como agentes sanitarios con gran éxito, salvando la vida a miles de patriotas”.

 

Acciones solidarias

Esta camada de nuevos agentes sanitarios, junto con el personal de la sala, estuvieron, como parte de su experiencia de campo, en el Km 33 de la Ruta 3, en el barrio Los Ceibos, realizando tareas de asistencia sanitaria a las familias afectadas por las últimas inundaciones. Allí, en la orilla del río Matanza y en la desembocadura del arroyo Morales con los vecinos que están viviendo en ranchos, con niños en pata, uno de los lugares donde se encuentra la pobreza en La Matanza –no es necesario ir al Impenetrable del Chaco para encontrarla- desarrollaron tareas sanitarias como tomar la presión y la temperatura, vacunar, colocar inyecciones entregar medicamentos y leche para chicos y embarazadas y sobre todo, como señala el Dr. Olveri: “conocer las condiciones socio-ambientales que determinan la enfermedad o la salud en la población”.

 

Muchos se quedan a colaborar en la Sala

Cristina Malfitani, vecina del barrio y responsable de la farmacia, con 25 años sobre sus espaldas en la sala, pregunta, “Por qué una persona decide ser agente sanitario”, y ella misma se contesta, “A veces porque hay un familiar enfermo y quiere ayudar o porque quiere acompañar a alguien que está enfermo y necesita saber cómo hacerlo, etc. Está en cada uno encontrar el por qué inició este camino en la salud. Muchos de los que se formaron durante todo este tiempo se han quedado en la sala a colaborar, y precisamos que otros hagan lo mismo. Hay muchos agentes de salud; los que están en la cocina y preparan las 230 viandas que se llevan los vecinos a sus casas diariamente; los que están en la mesa de entrada; los de la farmacia; los de la enfermería; los que limpian; el grupo de mujeres que entregan la leche, son muchos de los que se han formado y vienen a colaborar gratuitamente o por un magro plan social”.

Por último, desde la dirección de la sala de salud y organizadores de esta inédita experiencia sanitaria dicen como colofón: “este tipo de medicina, la medicina social, es la salida a los problemas sanitarios de la Argentina”.