Noticias

01 de diciembre de 2021

Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las mujeres

25N: La deuda es con nosotras

En el día en que se conmemoran los femicidios a las hermanas Mirabal en manos del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana hace 40 años, en 1960, nuestras corresponsales informan algunas de las actividades que se realizaron en todo el país, denunciando la violencia hacia las mujeres y reclamando la declaración nacional de emergencia en violencia.

Al mejorar las condiciones sanitarias, decenas de miles nos movilizamos, reclamando: ¡Basta de femicidios! Emergencia Nacional en Violencia hacia las Mujeres. No hay ni una menos, sin emergencia nacional. Reconocimiento económico para las promotoras. Techo, tierra y trabajo para todas.

La jornada tuvo amplia repercusión también en casi todos los países de América Latina, mostrando una vez más el crecimiento del movimiento de mujeres en todo el continente.

 

Tucumán

Las mujeres tucumanas volvimos a las calles este 25N para decirle “basta” a la violencia machista. Marchamos hacia Plaza Independencia, donde se estaba realizando la Femi Feria, con compañeras trabajadoras comunitarias y de la economía popular.

Marchamos alrededor de 9.000 compañeras, para hacer oír nuestros reclamos, exigiendo que se reconozca la profundización de las violencias durante la pandemia, junto al incremento de las tareas de cuidado no remuneradas. Exigiendo al gobierno nacional las medidas correspondientes para parar los femicidios y por la urgente declaración de la emergencia nacional contra la violencia hacia las mujeres, diciendo  ¡Basta de asesinar mujeres! ¡Paremos los femicidios! ¡Nos matan porque dejan que nos maten! ¡El Estado es responsable! Denunciando nuevamente la violencia sexista, que va desde el acoso callejero, las agresiones domésticas, los femicidios y las violaciones, hasta la explotación sexual y la misoginia de las instituciones estatales.

En Tucumán, recordamos el femicidio de Paulina Lebbos y el secuestro de Marita Verón que fue suecestrada para ser sometida a esclavitud sexual, como casos emblemáticos que han puesto de manifiesto la complicidad del poder político. Nuestra multitudinaria marcha estuvo organizada por la Multisectorial de Mujeres, con presencia de compañeras de FJC, CTA A, La Casa de las Mujeres Norma Nassif, PCR – PTP, Frente de Mujeres Azucena Villaflor, MP La Resistencia, Marea Feminismo Popular, CCC, MP  La Manuel Belgrano, Mujeres Evita Tucumán, Movimiento Nacional de Obreros Rurales 8 de Octubre, Mujeres Irrompibles Tucumán, Nuestramérica MP, Centro de las Mujeres, Diversidades y DDHH de Famaillá, Mujeres de Fierro Tucumán, Comisión de mujeres y diversidades de ATE  Tucumán, Nuevo Encuentro Tucumán, Frente de Género y Diversidad NE, El Yunque Nacional Popular Feminista, La Poderosa, FNC  y Partido Socialista.

A las mujeres, cada nuevo acto de violencia que padecemos, nos duele enormemente. En lo que va del 2021, nuestra provincia  debe lamentar más crímenes derivados de la violencia machista, llevamos diecisiete  femicidios, lo que nos deja en el cuarto lugar en el país en relación a la tasa nacional. Pero las mujeres también reconocemos nuestra fuerza y sabemos ponernos de pie y hacer temblar a quienes nos oprimen, por eso marchamos cada 25N y por eso acompañamos incansablemente cada pedido de justicia. En ese marco, en la jornada del 25N pudimos también reconocer nuestros triunfos, bajo el grito de “nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, recordamos que de la mano de la incansable lucha del movimiento de mujeres fue juzgado y destituido el juez Pisa, quien sobreseyó al femicida Parada Parejas, responsable de la muerte de Paola Tacacho, convirtiéndose así en el primer juez, a nivel nacional, destituido  por no observar la perspectiva de género. También, con nuestras compañeras en las calles, exigimos la búsqueda y logramos la captura y cumplimiento de condena del femicida Rejas, responsable de la desaparición de Milagros Avellaneda y su hijo Benicio. Otro gran triunfo  de nuestro movimiento fue la absolución de la compañera de la CCC Jéssica Osores, quien fuera encarcelada injustamente por defenderse de la violencia que padecía en manos de su ex pareja, y fue arrancada de la cárcel con nuestra lucha.

Este 25N las mujeres en las calles dijimos que la deuda es con nosotras, que el problema de la violencia contra las mujeres es un problema de todos y no sólo de las mujeres, que cambiar esta sociedad será imposible sin aunar la fuerza de todos los sectores oprimidos. En definitiva, de esta crisis se sale con trabajo, pan, vivienda y ¡con las mujeres!

 

Capital Federal

En la Ciudad de Buenos Aires, por razones climáticas, Las Cayetanas junto a decenas de organizaciones, donde participan nuestras compañeras de la CCC, PTP-PCR de los barrios de CABA y GBA, se concentraron el 26 de noviembre frente a los Tribunales con carteles, gazebos, globos, y mucha batucada, reclamando a la Justicia una reforma, que contemple el reclamo de miles de mujeres.

Durante la actividad las compañeras leyeron un documento consensuado por las organizadoras. Antes del acto, conversamos con las compañeras Maia e Iris de la Comisión Femenina del PCR. Maia decía a nuestro semanario: “No hay que olvidar el componente histórico de esta fecha, cuando la dictadura de Trujillo asesinó a las hermanas Mirabal. Para nosotras es muy importante estar en la calle. Estamos las promotoras en prevención de violencia a la cabeza de la lucha por la emergencia nacional. Venimos con dos consignas fuertes: el reconocimiento económico de las promotoras en prevención de violencia, la Declaración de la Emergencia, y el reclamo de la ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Fuimos a Tribunales con el reclamo de la reforma judicial feminista. Venimos de la jornada del 23 de noviembre, donde se inició el jury a los jueces que dejaron en libertad a los violadores de Lucía Pérez. Hay mucha deficiencia en el Poder Judicial, en relación a poder encarar los casos de violencia. Nosotras entendemos que las promotoras, que lucharon contra la pandemia, acompañando a muchas en situación de violencia, donde nuestras compañeras ven con dificultad al acceso a la Justicia, donde muchas veces no les quieren tomar la denuncia”.

Iris agregó: “Para nosotras es una cita de honor esta jornada. En este contexto la tratamos de armar con las Cayetanas, con quienes acordamos algunos puntos, y fuimos a la reunión con el Frente de Todos. Hemos acordado un documento entre las organizaciones, con foco en el reclamo a la Justicia, para que atienda los reclamos de las mujeres. Pero con eso solo no alcanza, necesitamos sí o sí la Emergencia, y presupuesto para que eso se lleve adelante porque obviamente queremos una reforma judicial que atienda todos los problemas pero, solo con eso no vamos a conseguir que se resuelvan los problemas de las mujeres”.

 

Mar del Plata

En Mar del Plata el 25N se manifestó de forma masiva en las calles, con una marcha que recorrió el centro de la ciudad. Apuntamos contra el gobierno local de Guillermo Montenegro, hombre del PRO. También denunciamos, ante el gobierno nacional, que “la deuda es con nosotras”, haciendo alusión a la falta de presupuesto y el rechazo del pago al FMI. El pedido de Emergencia Nacional en Violencia de Género y el reconocimiento económico de las promotoras territoriales también se ubicaron como consignas principales. Fue una jornada emotiva con los testimonios de los familiares de las víctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios, donde también se exigió la reforma judicial democrática y feminista, entre otras consignas que se plasmaron en un documento unificado.

Remarcamos la gravedad de la violencia de género que se expresa en las cifras de femicidios a nivel nacional. Particularmente, en Mar del Plata-Batán, hubo 4 femicidios y 4 transfemicidios. Dando cuenta de la insuficiencia e ineficiencia de políticas públicas que apunten a prevenir la violencia de género, a acompañar y contener a las víctimas. Por el contrario, nos encontramos con innumerables obstáculos, maltrato institucional y revictimización. A excepción de las redes de contención y acompañamientos que llevan adelante las Promotoras voluntarias.

Denunciamos el “anti-recursero” del intendente del PRO. Por la falta de políticas públicas y el freno que pretende imponer a la implementación de las IVE en los centros de salud municipales.

La jornada también fue emotiva porque volvimos a reencontrarnos en las calles, manteniendo lazos de unidad y la presencia imponente de un movimiento de trascendencia política y social que se hace escuchar.

 

Laferrere, La Matanza, GBA

El viernes 26 de noviembre, alrededor de las 18 hs, convocadas por las Desocupadas y Precarizadas de la CCC, trabajadoras de la sala de Salud Dr. Néstor Chino Oliveri, Amas Casa del País y Encuentreras (Encuentro Nacional de Mujeres), un importante contingente de mujeres se movilizó por el barrio de Villa Scasso y cortaron la Ruta 3 a la altura de Da Vinci para conmemorar el Dia de la No violencia hacia ellas. La marcha estaba programada para el 25 pero la lluvia lo impidió.

Partieron desde distintos puntos: Sala Dr. Chino Oliveri, la sede de la CCC de La Matanza y la Casa de la Mujer de Amas de Casa del País para confluir y marchar hasta la Ruta 3, donde cortaron el carril mano hacia CABA y la recorrieron por cuatro cuadras, y luego se desconcentraron.

Durante toda la marcha repartieron volantes y pegaron algunos en las esquinas de las paradas de colectivos. Por la magnitud de la movilización todo el barrio fue conmovido, los vecinos salían de las casas y los negocios para observar el paso de las mujeres y saludar. Sin duda fue una de las marchas más grandes sobre el tema de género protagonizadas por las mujeres de La Matanza.

 

Villa Gobernador Gálvez 

Hacía casi  dos años que no salíamos por causa de la pandemia. Volvernos a encontrar en las calles fue todo un acontecimiento: salimos a marchar una vez más para romper con el silencio y decir “¡Ni una menos!… ¡Ni una más!… ¡Gritemos todas Emergencia Nacional!”.

Organizadas desde la Multisectorial de Mujeres de la ciudad (donde confluimos mujeres de PTP/PCR, CCC, ACP, Campaña por La Emergencia Nacional, Movimiento Evita, La Cámpora, Familiares de Víctimas de Femicidios, etc.),alrededor de dos mil mujeres marchamos con nuestras consignas: Maternidad en el Hospital. Anticonceptivos en los centros de salud y turnos de atención ginecológica. Techo, tierra y trabajo para todas. No al pago de la deuda externa, ni un dólar más al FMI. Basta de femicidios. Reconocimiento económico para las promotoras en prevención en violencia hacia las mujeres. Cumplimiento de la Ley Brisa. Presupuesto para la Ley Micaela y Ley de  ESI. Por la Ley Vanesa. Esclarecimiento y justicia para todas las víctimas de femicidio, ¡Basta de impunidad!” y el pedido de que el programa “Acompañar” llegue de una vez por todas a la ciudad.

Cerramos con un acto donde dimos lectura al documento y la exigencia de “Justicia a la víctimas de femicidio”. Por Débora Mansilla, Tamara Merlo, Florencia Corbalán, Marisa Molina, Blanca Isasi, Vanesa Olguín, Joana Pinto,  María Isabel Ruglio, Rosalía Jara, Paula Perassi, Lucía Pérez, Micaela García, y en ellas, por todas las mujeres víctimas de femicidios.

 

Hoy N° 1892  01/12/2021