Noticias

22 de noviembre de 2020

Jornada nacional y acto en La Matanza

26 años de la CCC: siguen flameando las banderas del clasismo

La Corriente Clasista y Combativa conmemoró sus 26 años de historia, con una jornada nacional y un acto desde la Escuela Amarilla de La Matanza, el viernes 20, en el Día de la Soberanía.

El acto, transmitido por las redes,  fue una reafirmación de las raíces históricas del clasismo revolucionario en nuestro país, reivindicando a su líder histórico  René Salamanca, secretario general del SMATA Córdoba, secuestrado por la dictadura videlista.

Una jornada que rememoró la historia de una organización protagonista de luchas sociales, sindicales y políticas de la clase obrera y sus tres afluentes, que se constituyó el  6 de noviembre de 1994 con un plenario nacional de delegados en el Salón Verdi de la ciudad de Buenos Aires.

Pese a la pandemia  que obligó a este acto virtual,  los oradores, las comunicaciones vía zoom con compañeras y compañeros de todo el país,  expresaron las distintas experiencias  de la CCC de sus tres afluentes. Asimismo hubo presencias y saludos de referentes sindicales, de  movimientos sociales, políticos, de amigas y amigos que destacaron la trayectoria de solidaridad y lucha de la CCC junto a los trabajadores y el pueblo.

En varios lugares del país se hicieron actividades, muchas de ellas unitarias, para los festejos de este aniversario.

En el desarrollo del acto se fueron combinando los oradores, las conexiones  vía zoom y  los saludos.

Con el Himno Nacional y un minuto de silencio en homenaje a todos los caídos en la lucha de clases en los nombres de César Gody Alvarez y René Salamanca dio comienzo la jornada.

En la  mesa central estaban Jorge Mario Smith, de la Mesa Federal de la CCC y delegado paritario del Astillero Río Santiago, Miguelina Gómez, coordinadora de los desocupados de la CCC de La Matanza, Mariano Sánchez, coordinador nacional del MIJP-CCC, Nené Aguirre, responsable nacional de género de la CCC, y  Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados y precarizados de la CCC, diputado nacional del PTP en el Frente de Todos.

 

Abrió el acto, vía Zoom desde Bahía Blanca, Amancay Ardura, dirigente histórico de la Mesa Federal de la CCC, quien sostuvo que “hemos participado de todas las luchas sociales, sindicales y políticas de la clase obrera y sus tres afluentes, nutridos de las grandes experiencias como el clasismo que practicó nuestro líder histórico René Salamanca en el SMATA Córdoba”. Se refirió al recorrido de la CCC llegando al surgimiento de los Cayetanos en la lucha contra Macri, posteriormente la derrota del macrismo con el Frente de Todos. Y frente a la terrible situación heredada y con la llegada de la pandemia “en las fábricas y en los barrios, las mujeres y los compañeros con su capacidad política y organizativa, con enorme valentía y responsabilidad, ayudan a darle de comer a un pueblo sufriente y sin trabajo” sostuvo Ardura, afirmando que “ponemos mucha fuerza para avanzar en conquistas como el Impuesto a las Grandes Fortunas y la ley de Tierra, Techo y Trabajo, recuperar los salarios, el trabajo y la producción”.

 

Jorge Mario Smith reseñó la historia de la CCC desde sus orígenes, con el clasismo de los 60 y los 70 con las agrupaciones clasistas 1° de Mayo y René Salamanca,  en las agrupaciones obreras que bajo el terror de la dictadura militaban en las fábricas. “Nosotros empujamos en nuestra línea el cuerpo de delegados, pelear por el salario acorde a la canasta familiar, peleamos por la dignidad, por la fuente de trabajo y por la defensa del patrimonio nacional” aseveró Smith  y contó  de las luchas emblemáticas que ha protagonizado la CCC como la toma de Ford en 1985; la lucha del ARS contra la  privatización del menemismo y contra el cierre de Macri y Vidal; los piquetes en 1991 con los estatales de Jujuy, municipales de Guemes en Salta y el ARS; la toma de Kraft-Terrabusi en el 2009.

“Tenemos esta historia y tenemos este presente… estamos en el Frente de Todos, tenemos acuerdos y diferencias, no nos gustan algunas cosas del ajuste, no nos gusta la fórmula jubilatoria, no nos gusta que nos metan los tarifazos, pero vamos a seguir peleando por la unidad… Y tenemos un futuro, el futuro es que las nuevas generaciones tomen el legado que les dejamos los mayores para llegar a liberar a nuestra patria y pelear por una segunda independencia” finalizó Smith.

 

Saludos desde Córdoba: un momento de gran emoción en el acto fue cuando se transmitió en vivo desde la plazoleta que lleva el nombre de René Salamanca, frente a la planta Santa Isabel de la Renault  en Córdoba.  El compañero Ramón Rodríguez señalando la planta sostuvo que “aquí, hace 48 años, se dio un hecho histórico para el movimiento obrero argentino. A partir de la formación de la Agrupación 1° de Mayo y del Movimiento de Recuperación Sindical, los compañeros de la Lista Marrón con Salamanca a la cabeza  triunfaron y pasaron a dirigir el SMATA Córdoba”, relatando los principales hitos de esa experiencia de los mecánicos cordobeses.

 

Miguelina Gómez contó sobre los comienzos de la CCC en el distrito,  hasta llegar al histórico corte de la ruta 3 en el 2001. “Nos pudimos mantener, no nos pudieron cooptar, no nos hemos vendido,  como nacimos así seguimos” aseveró Miguelina, para afirmar que “seguimos levantando la bandera del clasismo, seguimos en la lucha porque queremos un país para todos, no para unos pocos, ese es nuestro objetivo”.

 

Mariano Sánchez recordó a Salamanca de quien  “aprendimos  lo de los cuerpos de delegados, delegados que expresen lo que piensan los compañeros” y lo de la democracia grande, a Manfredi de Tucumán, “y quiero recordar a un hombre, que no fue parte de la CCC, pero que tuvo mucho que ver con la existencia de la CCC y que tuviera una línea de frente único que respetase la composición que tenía y tiene la Corriente, el camarada Otto Vargas”.

“Con el Frente de Todos derrotamos a Macri, que no se fueron, están ahí para desestabilizar a este gobierno, vamos a defender el gobierno que eligió la gente contra cualquier golpe de Estado como en 1976” afirmó Sanchez, señalando que “el gobierno ha tomado medidas importantes  pero insuficientes, ayer los jubilados estuvimos en el Puente Pueyrredón porque no queremos el 5% de aumento, como mínimo queremos una recuperación de entre el 15 y el 20% de nuestro salario para recuperar en algo de lo que se perdió” y en relación a la fórmula jubilatoria Sánchez planteó que  tiene que tener una cláusula que diga que los aumentos no pueden ser menor a la inflación.

 

Nené Aguirre afirmó que “las mujeres desde el primer momento fuimos parte de esta Corriente”. Recordó que desde la fundación las mujeres peleamos por la participación en los Encuentros Nacionales de Mujeres. “Y fuimos avanzando las mujeres en nuestra organización, en ser delegadas del barrio, de las provincias y somos parte de la Mesa Federal” afirmó Nené, planteando que “fuimos aprendiendo a unir la lucha política con la lucha por nuestros derechos como mujeres, a contar lo que nos pasa, a enfrentar la violencia y los abusos”. Resaltó el protagonismo de las mujeres en la lucha contra la pandemia y el hambre donde valientemente abrieron sus casas y aparecieron centenares de merenderos y comedores en todo el país.

“Luchamos por nuestros derechos y por nuestros ideales, porque el patriarcado no se va a caer, al patriarcado lo tenemos que tirar abajo para tirar abajo esta sociedad que es tan injusta y crear otra donde todas y todos seamos parte, donde haya trabajo, donde haya salud, donde haya tierra para vivir y producir” concluyó la compañera.

 

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Juan Carlos Alderete quien sostuvo que  “hace 175 años nuestro pueblo demostró coraje y valentía en la batalla de la Vuelta de Obligado enfrentando a dos fuerzas usurpadoras de ese momento como Francia e Inglaterra, y tuvieron que reconocer nuestra soberanía” afirmando que hoy,  como en 1845,  enfrentamos enormes desafíos porque la felicidad del pueblo y la grandeza de una nación se fundan en la soberanía política, la dependencia económica y la justicia social.

Se refirió Alderete a los orígenes de la CCC afirmando que “somos continuidad de la agrupación 1° de Mayo de la década del 60, que sintetiza nuestro líder histórico René Salamanca” desarrollando este proceso.

Describió Alderete los padecimientos por la pandemia y el hambre reivindicando el trabajo abnegado de las compañeras en la lucha diaria en todo el país.

“No perder los derechos que hemos ganado en este último tiempo, mucho menos volver atrás en eso que ha sido la pandemia del macrismo, al contrario, tenemos que ir por más derechos”, decía el dirigente de la CCC, para afirmar que “por eso se creó este gran movimiento para que el  Aporte de las grandes fortunas se trate en Congreso Nacional, y para que todas las leyes del movimiento obrero y para el pueblo se traten en el Congreso tiene que haber un gran movimiento nacional y unidad para lograrlo”.

“Vamos a estar en las calles, vamos a reclamar como lo venimos haciendo al gobierno de Alberto Fernández, que no ceda ante esos oligarcas, la deuda la tiene con el pueblo y los trabajadores, la deuda la tiene con las pymes, con la industria nacional, no con el FMI…” enfatizó el dirigente.  “Y vamos a defender la unidad del movimiento obrero, defender la unidad de los Cayetanos, defender la unidad del Frente de Todos. ¡Vivan los 26 años de la Corriente Clasista y Combativa!”, finalizó Alderete.

 

Saludos presenciales

Débora Procaccini,  Secretaria general del Suteba de Quilmes; Juan Grabois del MTE;  José Oscari de Somos Barrios de Pie; Patricia Cubría, diputada provincial de Bs. As., miembro de la mesa nacional del Movimiento Evita; Miguel Federico, secretario general de ATE, zona Oeste; Juan Carlos Smichd, secretario general de Dragado y Balizamiento y de la CATT; Hugo “Cachorro” Godoy, secretario adjunto de la CTA Autónoma; Juan Marino del Partido Piquetero.

 

Conexiones en vivo:

Jorge de Filippis, secretario del Sindicato de Obreros Navales de Mar del  Plata;  CCC de Misiones;  Silvio Acosta de metalúrgicos de Acindar, Villa Constitución, Santa Fe; desocupados de la CCC de Chubut; Desocupados de la CCC de Formosa; Desocupados de la CCC de Bahía Blanca; Luis Tiscornia, secretario general de la Conadu Histórica, miembro de la Mesa Federal de la CCC; Jorge Penayo, Comisión Interna de Mondelez Pacheco y Andrés, Comisión Interna de Mondelez Victoria; Desocupados de la CCC de Tucumán;  Federación Nacional Campesina (FNC) de Jujuy; MIJP de la zona sur del Gran Buenos Aires; Ni un Pibe Menos por la Droga.

 

Presencias

Se encontraban presentes Mario Olavarría, responsable de los trabajadores rurales de la CCC; Dina Sánchez del FP Darío Santillán; Darío Perillo, de la Mesa Federal de la CCC; Lidia Braceras, de la Mesa Federal de la CCC; Julia Rosales, coordinadora de zona norte CABA de la CCC; Gladys Roldán, presidenta de Amas de Casa del País; Beto Galeano, de ATE Nacional;  Ezequiel Antognini, secretario de formación de ATE Ensenada del ARS, que llevó el saludo de Pancho Banegas de ATE Ensenada.

 

Saludos

Jacinto Roldán por el Partido Comunista Revolucionario; Eladio Flecha por la Corriente Sindical Clasista y Partido Paraguay Pyahurá de Paraguay; Agrupación peronista Felipe Vallese;  Carlos Sosa de la Corriente Sindical Clasista de Uruguay;  Fernando Cubillo de Comisiones Obreras de Málaga, España;  Los pibes y FM Riachuelo de Barracas, CABA; Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy;  Juventud Peronista de Chivilcoy;  Pepe Valdez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Quilmes;  Federico Achaval, intendente de Pilar, Bs. As.;  Juan Ardura del Movimiento Evita, CABA;  Leandro Traverso, sindicato de Estaciones de Servicio de Chivilcoy; Diputado Nicolás Rodriguez Sáa; Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios; Pablo Spataro, CTA A de CABA; Patricia Iribarne, concejal del Frente de Todos del Mov. Evita, Quilmes; Roxana Rechimont,  Secretaria general de ATE La Pampa y de la Corriente de Estatales René Salamanca; trabajadoras/es del Astillero Río Santiago;  Somos Barrios de Pie; CICOP de Chivilcoy;  CCC de Entre Ríos; CTEP; el Padre Toto de la villa 21 de Barracas; Walter Córdoba, Somos Barrios de Pie, CABA;  el Padre Pepe Di Paola de la villa La Cárcova;  Malena Galmarini, presidenta de AySA.