Noticias

18 de noviembre de 2020

20 de noviembre. Acto central en La Matanza

26 años de la CCC

El 20 de noviembre, Día de la Soberanía, se realizará en La Matanza el acto central por los 26 años de la CCC. De una nota publicada en su página nacional (cccnacional.com) reproducimos extractos con las opiniones de los compañeros Jorge Mario Smith, Mariano Sánchez y Juan Carlos Alderete, dirigentes de los ocupados, de los jubilados y los desocupados.

Juan Carlos Alderete, diputado nacional del PTP-PCR en el Frente de Todos y coordinador del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la Corriente, afirmó que “debíamos fundar una nueva organización sindical en donde agregamos la palabra Combativa porque en esa corriente además de los clasistas había peronistas, radicales, etc. que coincidíamos en el modelo sindical que levantábamos. En mayo de 1994 tuvimos el primer plenario, en donde confluimos con varios sindicalistas y compañeros que nos unimos en la nueva etapa del país en un plan de lucha contra la política de Menem. La primera expresión de esto fue la Marcha Federal en junio de 1994 junto a la CTA, la CGT, el MTA. Con los compañeros Ubaldini, Palacios y Hugo Moyano, y la CTA en esa época dirigida por Víctor De Gennaro”.

Jorge Smith, dirigente de los trabajadores del Astillero Río Santiago, a su vez, remarca: “nosotros tenemos el orgullo de decir que fuimos los que iniciamos los piquetes obreros después del golpe, siguiendo la tradición de los piquetes del movimiento obrero en la historia Argentina. Y los inauguramos en 1991 con los trabajadores estatales de Jujuy, y con los trabajadores municipales de Güemes (Salta) del compañero Caliva; y el piquete que realizamos los compañeros del Astillero Río Santiago. Todo esto entre los meses de junio y julio de 1991, incluso antes que Cutral-Có. Esa es la historia de luchas donde incidió la Corriente Clasista y Combativa en el movimiento obrero”, señala Smith.

“Se incorporaron distintos sectores en el Salón Verdi en el año 94”, rememora Mariano Sánchez, coordinador nacional del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la CCC. Predominaban los sectores de trabajadores ocupados y se incorporó un pequeño sector de jubilados”. El desarrollo de los movimientos desocupados, “fue posterior, y la CCC fue promotora principal, esto se dio con la política de Menem, cuando hubo un aumento de la desocupación. Fue a finales de la década que se constituye con el avance de la desocupación y de la pobreza la vertiente de los desocupados”, afirmó Sánchez.

 

Los clasistas y las Agrupaciones 1º de Mayo

“La historia de la CCC arranca con las Agrupaciones Clasistas 1º de Mayo de la década del ‘60 del siglo pasado”, remarca Smith. Juan Carlos Alderete señala que “varios de los que fundamos la CCC venimos del sindicalismo clasista de los años ’70. Nuestro líder histórico fue René Salamanca quien fue tan escondido por los medios y por algunos dirigentes sindicales de la época. Fue el secretario general del Smata Córdoba y fue parte de los obreros que protagonizaron el Cordobazo. Además Salamanca, detenido desaparecido en 1976, fue miembro de la CGT junto a Agustín Tosco y Atilio López”.

“La historia, para resumirla, la planteamos en los hechos que produjo esta Corriente en el movimiento obrero y que tuvieron una incidencia importante”, afirma Jorge Smith: “Arrancando en el Smata Córdoba dirigido por el compañero René Salamanca. En nuestra zona de La Plata tuvimos la huelga más larga contra la dictadura: 28 días en el frigorífico Swift de Berisso con la traición del dirigente Héctor Guana del Sindicato de la Carne; en la década del ’80, en el gobierno de Alfonsín, tuvimos la ocupación de la fábrica Ford en Pacheco, que demostró que los obreros pueden producir sin estar apretados por los patrones. Dirigimos la histórica lucha de los obreros de Terrabusi y Kraft, hoy Mondelez, que en el 2009, con el kirchnerismo, enfrentaron los despidos que venían en el medio de esa crisis y tenemos los compañeros del Astillero Río Santiago que fue la única empresa que el menemismo y los gobiernos posteriores nunca pudieron cerrar ni liquidar”.

Finaliza Smith planteando: “Desde la CCC tenemos una línea. Defendemos los intereses de la clase obrera, defendemos el salario siempre tendiendo a que sea acorde a la canasta familiar total; defendemos la fuente de trabajo; defendemos el patrimonio nacional. Somos una corriente antiimperialista y al mismo tiempo la CCC lucha porque los principales protagonistas de la lucha de los trabajadores sean los propios trabajadores. Por eso nuestro instrumento principal son los Cuerpos de Delegados”.

Finalmente recuerda Juan Carlos Alderete, la opinión de Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido en el 2019, sobre la necesidad histórica de organizar a los desocupados para el mundo que se venía. Nos decía que “teníamos que aprender de lo que pasó en la Alemania de Hitler. Allí los desocupados fueron ganados por el nazismo. Otto comprendió el rol de los desocupados y los jubilados como parte de la clase obrera en la Argentina”.

 

Zona Sudoeste CABA

Informan los compañeros que el 6/11 realizaron una actividad con delegados de los barrios, en la que se pasó un video que muestra el trabajo de la CCC en la zona.

 

Hoy N° 1841 18/11/2020