1. Un reguero de luchas recorre el país
1. Un reguero de luchas recorre el país
Luchan los trabajadores en las paritarias, que no quieren ver recortados sus salarios por la inflación y el robo del impuesto a las ganancias y a sus asignaciones. Gremios industriales, de servicios, estatales, docentes, etc., y una parte de esos conflictos ha logrado triunfos parciales, superando el “techo” impuesto por el gobierno K, monopolios y dirigentes colaboracionistas. Luchan los profesionales de la salud bonaerenses de la CICOP. También hay luchas contra despidos, como el reciente triunfó en el puerto de Buenos Aires.
Siguen en lucha los desocupados y los jubilados, que enfrentan la falta de medidas del gobierno frente al crecimiento del hambre y la desocupación, que ya supera 1.200.000 trabajadores, según un estudio coordinado por el diputado Lozano.
Luchan campesinos pobres y originarios por sus reclamos económicos y políticos, como los quom, wichis y criollos chaqueños que exigen verdad y justicia por Mártires López.
Brotan luchas en el estudiantado universitario, como se vio en el gran plenario de los universitarios de la CEPA. Hay protestas de secundarios en varias ciudades.
2. Brota la protesta popular y antiimperialista
Se ha agravado la situación de los pequeños y medianos productores de trigo, vacas, leche, olivo, frutas, azúcar, yerba, la pesca, la vitivinicultura y demás producciones regionales. La política de sojización impulsada por el gobierno K asociado a la rosca sojera (monopolios cerealeros y productores de insumos, grandes pooles y grandes terratenientes), castiga duro a los obreros rurales y los pequeños y medianos productores agrarios. Brota la lucha.
Se movilizan los castigados por las inundaciones, y hay protestas populares contra la inseguridad y el “gatillo fácil”. También, los movimientos democráticos contra la represión y la criminalización de la protesta de hoy, y crecen los pronunciamientos contra la pretensión del kirchnerismo de cerrar las causas del genocidio dictatorial en el 2015, cuando sigue la impunidad para la inmensa mayoría de los 30.000 detenidos desaparecidos. Y cuando aún está pendiente la verdad y la justicia sobre los crímenes de las bandas golpistas que precedieron al genocidio dictatorial, como el de Daniel Winer.
Luchan los movimientos contra la megaminería imperialista saqueadora y envenenadora alentada por el gobierno K. Se multiplican las denuncias contra el vaciamiento del Banco Central, la ANSES y el PAMI. Sale a la luz la corrupción gigantesca del grupo K. También las denuncias de la desastrosa campaña antártica en momentos en que el imperialismo inglés intensifica su penetración en el Atlántico Sur y la Antártida.
3. Paro y jornada con la multisectorial
El paro y jornada de lucha convocados, el 29/5, por la multisectorial que integran CTA, CCC, FNC, FAA, FUA, MST Teresa Vive, OTR y otras organizaciones, vuelve a colocar en el centro de la escena política, a un contingente importante del movimiento obrero, junto al movimiento campesino, estudiantil y popular. Unidad que se base en el programa obrero, popular y nacional de 33 puntos, con el que se convocó al paro del 20 de noviembre.
El reciente paro y movilización de la Coordinación de 19 gremios estatales (integrantes de la CGT y de la CTA), por la convocatoria a paritarias y el derecho de representación de los estatales, volvió a mostrar la unidad para la lucha del movimiento obrero, y siguen las conversaciones para que la CGT participe el 29/5.
4. No le va bien al gobierno K
El gobierno K, sordo ante el agravamiento de las condiciones de vida y de trabajo del pueblo, convocó a “celebrar” lo que considera “10 años ganados”, en un acto el 25 de Mayo. Pese a la situación económica favorable hasta que estalló la crisis, en la que recaudaron tres billones de pesos, en el país hay 11 millones de pobres, 1.200.000 desocupados, 40% de trabajadores en negro, 1 millón de jóvenes que no estudian ni trabajan, el castigo de la inflación, aumento de la dependencia en la industria y el campo, crisis energética, megaminería saqueadora y contaminante, y ya suman más de 24 asesinados por la represión y 5.000 procesados por luchar.
Cristina K hizo un reconocimiento que no le va bien a su gobierno, ni a su re-reelección, declaró: “No voy a ser yo quien reforme la Constitución”. Algunas medidas como “el blanqueo” de capitales en negro, y el traspaso de sociedades de Cristóbal López (testaferro y socio del grupo K), a la jurisdicción de Estados Unidos, muestran que el grupo K, ante el destape de su corrupción, busca “cobertura” para sus negocios, hoy amparados a la sombra del gobierno. También, la semana pasada, el gobierno frenó su plan de intervenir a Clarín a través de la Comisión de Valores, ante el temor a la respuesta interna y las presiones de afuera.
El armado de un polo peronista de centroderecha, por ahora en torno a De la Sota y Lavagna (hombre de Techint), muestra que los grupos enfrentados con el kirchnerismo en el bloque hegemónico de las clases dominantes, tienen otra opción política, tanto para la gobernabilidad del sistema, como para producir cambios en “el modelo” a su favor (entre otros, la devaluación). Esto no significa que el gobierno K retroceda: siempre que se vio amenazado su respuesta fue redoblar la apuesta. Hará cualquier cosa para lograr lo máximo que pueda para su futuro. Hemos aprendido que es un gobierno peligroso.
5. Vamos por frentes nacionales y populares
El sector oligárquico del bloque dominante que tiene hoy el gobierno, el kirchnerismo y sus socios, y los grupos oligárquicos enfrentados con ese sector, trabajan para que la lucha popular no tiña las elecciones, y para desflecar a las fuerzas populares impidiendo que se proyecten en el escenario político, y también en las elecciones, en un frente nacional y popular. A esto contribuiría tanto el acuerdo de Pino con Elisa Carrió como, de concretarse, un acuerdo del FAP con la UCR.
La convocatoria al paro y jornada del 29/5, a contrapelo de los objetivos de la reacción, es un nuevo paso de avance para las fuerzas obreras y populares. Y el gran acto de presentación del PTP de Buenos Aires, demostró que hay fuerzas, y sectores de otras organizaciones, que queremos y podemos avanzar en la unidad popular, patriótica, democrática y antiimperialista. Ese acto demostró, también, la importancia de la conquista de la personería no solo para el fortalecimiento del PTP y el PCR, sino también, como una contribución para el armado de los frentes. Lo mismo ocurre en donde se llegó, como San Juan, y donde estamos haciendo el esfuerzo para llegar en las próximas semanas. Y es un estímulo para seguir la campaña política en las masas hasta llegar en todos los lugares.
6. Las enseñanzas del Cordobazo
El 29 y 30 de mayo se cumplen 44 años del Cordobazo, la pueblada que hirió de muerte a la dictadura proyanqui de Onganía.
Sus enseñanzas siguen vigentes. Quienes quisieron enterrarlas, como el genocida y entreguista Videla, mueren con el odio y la condena de todo el pueblo. Otros que quisieron enterrarlas y fueron apoyatura de Videla y Viola, como el PC, hoy se han reciclado en los cuatro partidos del Banco Credicoop integrados al gobierno K.
El Cordobazo, ese gigantesco estallido obrero y popular, con sus cuerpos de delegados, con el renacimiento del clasismo y del comunismo revolucionario, alumbró el camino por el que la clase obrera puede hegemonizar al conjunto de las clases oprimidas en una revolución de liberación nacional y social.