Hermanos de los diferentes Pueblos y Naciones Originarias, unamos nuestras manos para que en el telar de la vida tejamos juntos con cada hebra de nuestras luchas la trama de una nueva historia. Nuestra historia.
Los Pueblos y Naciones Originarias, nos planteamos trabajar para profundizar la lucha en común por nuestros reclamos y por nuestros derechos ancestrales, en primer lugar, la tierra. Y también, trabajamos para profundizar la unidad de los Originarios con el conjunto de la clase obrera, los campesinos pobres y demás sectores populares que al igual que nosotros sufren la opresión y explotación, ya que todos tenemos los mismos enemigos: imperialistas, terratenientes y el Estado a su servicio.
Los pueblos y naciones originarias llevamos más de 515 años enfrentando a las campañas de exterminio y masacre, primero de los españoles y luego las mal llamadas campañas al desierto, en realidad un verdadero genocidio de Roca y Vitorica. La batalla de Quera, el 4 de enero de 1875 fue una de las luchas principales de nuestra historia en el territorio, nuestros abuelos alzados en armas cansados ya de tanto sometimiento y usurpación de nuestro territorio, primero por parte de la conquista, luego de la colonia tuvieron el coraje y la fuerza suficiente, para nuevamente retomar el camino de nuestros antepasados, el de recuperar, reconstituir, defender con la vida y comunitariamente nuestro ancestral territorio.
Otro punto de referencia de lucha por tierra y territorio, es el Malón de La Paz 1949, desde Abra Pampa Jujuy a la ciudad de Buenos Aires. Sabiendo de las vidas perdidas en la batalla de Quera, nuestros abuelos deciden tras el mandato del pueblo marchar para ser atendidos por el gobierno nacional (en ese entonces Perón), una vez más, son discriminados y regresados sin respuesta alguna. Como reacción al Malón, el gobierno nacional expropió algunas tierras de La Puna y en la Quebrada de Humahuaca, para devolvérselas a los originarios, pero esto jamás se realizó.
El 7 de agosto del 2006, 60 años después del primer Malón, una marcha de similares reclamos (el segundo Malón de la Paz), se organizó en Jujuy para demandar al gobierno provincial el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 Km. de tierras.
Mas aún, la entrega de nuestras tierras y recursos naturales que el Estado oligárquico imperialista y los Estados provinciales están llevando adelante en beneficio de los grandes intereses de extranjeros, que con la avaricia de poder explotan nuestras minas llevándose las riquezas como el oro, la plata, etc. Talando bosques, y dejando nuestra madre tierra, contaminada al igual que el agua y todo el medio ambiente. Esto seguido por el saqueo, discriminación, hambre, desocupación, prácticamente es un genocidio para nuestros pueblos originarios y el pueblo argentino.
Nuestra lucha es por recuperar nuestras tierras, identidad, lengua, cultura. Debemos elevar nuestra voz formando con los diferentes caudales de agua un gran río revolucionario, para avanzar hacia una sociedad donde la sabiduría de los pueblos y naciones originarias sean incorporadas y respetada.
Diferentes pueblos y naciones originarias nos hemos reunido y debatido la importancia de organizar un Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios, organizado por nosotros mismos para conocer los diferentes problemas que tenemos. Con ninguna presencia de autoridades gubernamentales de ningún tipo. Ya estamos cansados de ser usados por el estado de nuestros enemigos y los gobiernos nacional y provincial, que solo se acuerdan que existimos cuando llegan las elecciones, como hoy lo están haciendo los Kirchner. Ya no queremos a los profesionales a su servicio, ya que nosotros también sabemos hablar y sabemos de leyes, leyes que el Estado ni el gobierno de Cristina cumplen, como el convenio 169 y el artículo 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional. Por eso invitamos a todos los hermanos de los diferentes pueblos y naciones a participar del Encuentro que se realizará los días 6 y 7 de noviembre en la provincia de Jujuy.
¡No mas genocidio, no mas saqueo! ¡No a la minería contaminante a cielo abierto! ¡Por tierra y territorio! ¡Originarios en pie de lucha!
Firman: Organización de pueblos Originarios Llankaj Maki (Jujuy), Lonko Mercedes Soria, Comunidad Rankul Che Rali-Co (La Pampa), Lonko Oscar Guala comunidad Rankul Che, Yanquetruz de Santa Rosa (La Pampa), Lonko Pedro Coria Comunidad Rankul-Che Nahuel Auca de Parera (La Pampa), Agrupación Marchi Wueu (Río Negro), Barrio Nam Qom (Formosa), Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios (Chaco), Agrupación Aborigen (Chaco), Pueblos Originarios en Lucha (Rosario), Originarios en Pie de Lucha (La Plata), Pueblo Sajmiye (Salta), Pueblos Originarios en Lucha San Javier (Santa Fe), Originarios en Lucha, Calchaquí (Santa fe), Agrupación Mapuche (Bahía Blanca), Comunidad Originaria de Queta (Jujuy), Comunidad Wichi (Embarcación), Wajcha Wawa (Pálpala) Comunidad Tawa Suyu (Jujuy), Comunidad Tenta Cavi (Yuto-Jujuy), Comunidad Ava-Guarini Anka Jembey (Puente Lavayen-Jujuy), Llankaj Maki La Quiaca, Tilcara, Azul Pampa, Hornaditas (Humahuaca), Santa Catalina, Comu- nidad Originaria Misión Chaqueña, Comunidad Guarini (Embarcación-Salta).
02 de octubre de 2010