Noticias

18 de marzo de 2020

A 44 años del golpe fascista y genocida, en la emergencia sanitaria decimos

30.000 detenidos-desaparecidos ¡Presente! Ahora y siempre

No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos.

El 24 de marzo es una fecha inscripta en la memoria colectiva de nuestro pueblo, en la que cada año marchamos multitudinariamente expresando nuestro repudio al golpe fascista y genocida.

A 44 años de la instalación de la dictadura más feroz de nuestra historia, en las condiciones especiales que vivimos, con la emergencia sanitaria producida por la instalación del coronavirus, desde el PCR decimos nuevamente ¡Presente!, denunciando la represión de la dictadura, rindiendo homenaje a nuestros 30 mil compañeras y compañeros detenidos-desaparecidos y a todos los mártires de la lucha popular.

Cada año nuestro pueblo repudia en las plazas de todo el país el terrorismo de Estado, los vuelos de la muerte, la tortura, la apropiación de bebés. Y repudiamos la política dictatorial oligárquica y proimperialista de saqueo y entrega, de explotación y liquidación de conquistas obreras, de brutal endeudamiento externo, de violación de todos los derechos democráticos.

Como cada uno de estos 44 años, reivindicamos la heroica lucha antigolpista y la resistencia antidictatorial, en las que nuestro partido participó en primera línea, y rendimos también homenaje a todos nuestros compañeros desaparecidos, asesinados y reprimidos en ese aciago período.

La resistencia a la dictadura, con las históricas rondas de los jueves de las madres, los paros obreros y las miles de solidaridades anónimas, se continuó en la lucha a lo largo de todos estos años contra todas las formas de represión y por terminar con la impunidad del pasado y del presente.

Ratificamos hoy la necesidad de la más amplia unidad en la lucha por el castigo a todos los genocidas, por la apertura de los archivos de la dictadura, por la restitución de la identidad de los hijos de desaparecidos apropiados. Y también por los derechos democráticos del presente: libertad de las y los presos políticos; terminar con la criminalización de la protesta; desmontar los aparatos de espionaje al movimiento popular, tomar todas las medidas para acabar con el flagelo del gatillo fácil y la doctrina Chocobar, expresión extrema de la criminalización de la pobreza.

Más que nunca, en una situación en la que se despliegan grandes puebladas en Latinoamérica y se producen respuestas represivas de gobiernos proimperialistas, y muy especialmente, con el golpe de estado en contra el gobierno de Evo Morales en Bolivia, la denuncia del golpe tiene plena vigencia.

Hace poco tiempo, con el triunfo del Frente de Todos, hemos podido derrotar electoralmente al gobierno de Macri, que dejó un país devastado, nos endeudó brutalmente para beneficio de unos pocos, instaló el problema del hambre en una dimensión inédita en la Argentina, y profundizó en un salto cualitativo la represión. En la situación actual se abren condiciones favorables para avanzar en la más amplia unidad de acción para revertir la situación de grandes masas. Entendemos que es imprescindible suspender el pago de la deuda externa, investigarla y no pagar la que es ilegítima, corrupta y usuraria. Hoy es posible avanzar para hacer efectivos logros fundamentales en los derechos democráticos y acumular fuerzas en un camino liberador.

Teniendo en cuenta la grave situación planteada por la pandemia del coronavirus, este 24 de marzo no realizaremos marchas como lo hacemos todos los años. Nos movilizaremos y desplegaremos la solidaridad en acciones que estén inscriptas en las medidas de protección necesarias.

Apelando a las formas de movilización y denuncia que la creatividad de las masas encontrará, cumpliremos en esta cita con nuestra historia.

¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos, presente!
¡Ahora y siempre!
¡No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
¡Memoria, Verdad y Justicia!

Escribe Diana Kordon

Hoy N° 1806 18/03/2020