Noticias

20 de noviembre de 2019

Fiesta en Avellaneda, Gran Buenos Aires

30 años de La Calle Larga

Festejo en La Calle Larga. Una celebración popular, con mucho compromiso, esfuerzo y alegría.

“¡Llegamos a los 30! ¡Estamos felices! Treinta años de trabajo en la cultura de Avellaneda. 30 años forjando un espacio abierto y franco al debate de ideas a través de la construcción de una práctica colectiva. En estos 30 años hemos echado raíces en nuestra querida Avellaneda, hemos desarrollado una identidad en la cual nos reconocemos, peleando por una cultura verdaderamente nacional, popular y democrática. Y desde nuestros inicios hemos definido autosostenernos porque pensamos que es la forma de garantizar nuestra independencia a la hora de pensar, decir y hacer.”

Así comenzaba el documento que decidimos colectivamente para leer en nuestra fiesta y que fuera leído por Humberto junto a los demás fundadores: Mónica, Carlos, Patra y Carlos. Y realmente estamos felices. Una verdadera celebración popular, en la que pusimos mucho compromiso, mucho esfuerzo y mucha alegría.

Luego de un rico debate entre las compañeras y compañeros que formamos el frente cultural decidimos que era el momento de retomar la experiencia del Encuentro de Artistas y Artesanos (iniciados en Chascomús en el Movimiento MAYA), en donde podemos conocer las producciones artesanales y artísticas que hacemos, bajo la premisa que todos podemos ser creadores y generadores de las más variadas manifestaciones que componen nuestro quehacer cultural. Decimos no es una feria (no se vende ni se compra), es un Encuentro, un espacio en común donde se expresa la diversidad y la riqueza de la cultura popular, sin ningún condicionamiento. ¡Y se inscribieron 130 artistas y artesanos!

Comenzamos desde muy temprano a armar los stands en la calle, colgar la media sombra, armar el escenario y el sonido. Las compañeras y compañeros de la CCC del Docke se encargaron del buffet que funcionó toda la tarde. En el interior de la casa realizamos una exposición sobre estos primeros treinta años. Al medio día fueron llegando los artesanos que se instalaron en sus puestos, y se comenzó con la actividad del escenario por el que pasaron grupos de folclore, de danzas, murga uruguaya, flamenco, yoga, capoeira, tango y magia. Un compañero de la casa, trabajador del Diario Popular nos contó sobre la lucha que llevan adelante los trabajadores para defender sus puestos de trabajo. Desde La Calle Larga realizamos una intervención teatral y musical con fragmentos de realizaciones propias, que conmovió al público presente. Terminamos la intervención cuando de adentro de una torta gigante sale sorpresivamente Renato de Avellaneda la terrible, de treinta años y un arrullo, el Riachuelo testigo de obreros y rebeldías, y la calle más larga frente a la quebrada de un murmullo… y cantando el cumpleaños feliz al que nos sumamos todos.

Nos acompañaron alrededor de 450 amigas y amigos, algunos históricos de la casa y otros que se fueron sumando en estos últimos tiempos, escritoras de REI (Reunión de escritores Independientes de Avellaneda), compañeras y compañeros de la CCC de zona Sur, compañeras de Somos Barrio de Pie de Avellaneda, de Los Pibes de Avellaneda, compañeras y compañeros del PTP y PCR, se acercó a dar un saludo Luis Sagol (intendente de Avellaneda cuando se inauguró nuestra casa), el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Avellaneda Alejo Chornobroff y Mariano Sánchez, primer socio y compañero del Comité Central del PCR y secretario de la zona Sur.

Terminamos la tarde cuando ya no quedaba más sol, bailando, brindando y compartiendo entre todos una torta de más de 15 kilos. Y como expresó nuestro documento: “Son nuestros primeros treinta años. ¡Estamos felices! Y tomamos el compromiso de seguir construyendo este camino emprendido, seguir luchando por el desarrollo de una cultura que nace de lo más profundo de nuestro pueblo, que nuestra casa siga siendo una caja de resonancia de las ideas y debates que están en nuestra sociedad, y nos comprometemos en continuar ese camino que va hacia la realización de los sueños de millones de mujeres y hombres: por una segunda y definitiva independencia para vivir en una patria libre y soberana”.

Corresponsal

Hoy N° 1792 20/11/2019