Noticias

06 de octubre de 2010

Más de un mes se mantuvo cortada la principal autopista del país en defensa de los puestos de trabajo.

30 días que conmueven a la Argentina

Hoy 1338 / La lucha de los obreros de Paraná Metal

La asamblea reunida el sábado en el mismo corte informó del preacuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y los representantes de la UOM ad referéndum de la decisión de los trabajadores. Se resolvió mayoritariamente la aceptación, faltando aún la firma de la empresa, con lo cual se levantó el corte de la autopista.

La asamblea reunida el sábado en el mismo corte informó del preacuerdo firmado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y los representantes de la UOM ad referéndum de la decisión de los trabajadores. Se resolvió mayoritariamente la aceptación, faltando aún la firma de la empresa, con lo cual se levantó el corte de la autopista.
El día anterior se había escuchado por primera vez la voz del gerente de Oil M&S (la empresa de Cristóbal López, el testaferro kichnerista dueño de Paraná Metal), desmintiendo declaraciones de representantes de la UOM regional en cuanto a las condiciones para la reapertura.
La propuesta votada, en definitiva, es que los primeros seis meses serán de suspensiones rotativas para los 900 obreros y el segundo semestre suspensiones fijas para 680 y quedarían, en forma definitiva, 220 más 80 fuera de convenio como jerárquicos. De esta forma la fábrica comenzaría la producción y por el tiempo establecido quedarían todos en la empresa.
Todo esto se dio en una semana enmarcada por operaciones de prensa exitistas, tendientes a alentar el cese del corte y el desgaste al conocerse las correspondientes desmentidas de arreglo. No lo lograron, la firmeza de los obreros de PM sostuvo el corte hasta que aprobaron el preacuerdo, a la espera de la firma de la empresa.
Quedó al desnudo la traición de la UOM nacional y regional y de la CGT. Por si algo faltaba para agregar al silencio y la falta de la menor medida de lucha por parte de estas organizaciones, el dirigente cegetista santafesino Cejas declaró “Así como está, Paraná Metal es inviable”, y Moyano, con el mayor cinismo manifestó su “solidaridad” y se comprometió a “hablar con las autoridades” (ambas declaraciones en La Capital 2/10/2010).
Pero por sobre todas las cosas, lo que desnudó la lucha de Paraná Metal, como ya lo dijimos, es la voracidad de este gobierno corrupto y entreguista y hasta dónde las fuerzas inagotables del pueblo pueden resistir los embates.
Si se firma el acuerdo, se habrá avanzado en poner en marcha la empresa y en reincorporar, aún en condiciones precarias, a todos los trabajadores.Está previsto el reco­nocimiento de los retiros voluntarios. Y la lucha continúa porque todos somos Paraná Metal.

“Se viene el 2º round”
El domingo 3 de octubre, el día posterior a la asamblea en la que los trabajadores aceptaron la propuesta de acuerdo producto de las negociaciones en el Ministerio de Trabajo, hablamos con compañeros de Paraná Metal.

–¿Qué se resolvió en la asamblea?
–Se discutió la aceptación o no de la propuesta que trajeron directivos y comisión interna luego de las reuniones sostenidas hasta el viernes 1º de octubre en el Ministerio de Trabajo de la Nación. La propuesta consiste en los siguientes puntos: Seis meses de suspensión rotativa para los 900, luego seis meses con suspensiones fijas para 680 ya que la empresa tomaría 220 obreros, más 80 fuera de convenio (administrativos y encargados), los operarios trabajando normal cobrarían según convenio, los suspendidos cobrarían $1.900 otorgados por el gobierno mas $101 de la empresa, garantizando la asignación familiar, por salarios caídos se pagarían $650 y luego $1.900, además de percibir los Repro que pone el gobierno ($600 por mes por trabajador), se mantiene el convenio en el laudo 29 (una conquista de los metalúrgicos que se aplica en Paraná Metal desde 1978 y que significa una diferencia positiva del orden de $1.200 en relación a la rama 17 metalúrgica que les quisieron imponer), y quedaría un delegado por sector.

–¿Con la lucha qué conquistaron?
–Tener la planta abierta (habían ido a la quiebra). Volver a entrar todos por seis meses y tener la posibilidad de exigir desde adentro producción tanto al gremio que se mueva, al intendente, al gobernador y por supuesto al gobierno nacional.

–¿Había otra opción para discutir?
–Se trajo esta propuesta y la directiva de la UOM sólo dio una opción: es esto o no hay nada, lo cual condicionó a todos los compañeros.

–¿Cómo calificás el acuerdo?
–Es malo. Además quieren hacer una lista de 220 trabajadores que quedarían después de 6 meses, es una lista que tiene la empresa. Nosotros la vamos a seguir peleando para que no queden compañeros afuera. Lo primero es que le vamos a exigir al gobierno un plan de producción, no puede ser que las automotrices estén a full y nosotros no le podamos fabricar piezas. Se aceptó porque la directiva está regalada, y la UOM nacional y la CGT traicionaron la lucha. Nunca aparecieron. La gente tuvo que acceder obligadamente, el hambre y la necesidad los obligó.

–¿Cómo la ven para seguir la lucha?
–La gente entra muy caliente, van a querer apretar y aumentar los ritmos de producción. Los trabajos son muy pesados y peligrosos, hoy quieren sacar gente y cambiarte de funciones. La gente que quede va a tener que aguantar un montón de cosas. Pero va a reaccionar. Se viene el segundo round. Pero el sindicato no acompaña, así que van a tener que cambiar muchas cosas.

–¿No tienen que exigir al gobierno que garantice producción para los 900?
–Sí, de nuestra parte vamos a ir a hablar a los medios, y al intendente que se empiece a mover. Porque en su momento fue uno de los principales que quería que nosotros levantemos, si hay acuerdo y se levanta el corte que se ponga a trabajar en serio. Hay una propuesta de gente de la UTN planteando que tiene que haber un plan de salvataje para la industria.
Hay compañeros que se fueron llorando de la bronca de tener que aceptar esto. Pero nos vamos con la frente alta. No perdimos la dignidad.
Anoche hicimos un festival “Kristobal Rock” con 5 bandas en el anfiteatro de la UOM, organizado por los trabajadores que estaban en el corte. Ni la directiva ni la interna se hicieron presentes. Se juntaron como 3.000 pesos que van a ser administrados por el comité de lucha que se formó en el corte. Los Moyano, el Ministerio de Trabajo y la UOM nacional están con Kirchner. No van a estar con la lucha nuestra. Ellos tienen sus intereses y no van a estar a la par con el obrero.
El domingo a la tarde estos compañeros se mantenían en el corte junto a otros que cortaban del otro lado de la autopista. La asamblea decidió mantener el corte hasta que se garantice la firma del acuerdo, lo que está previsto para el cierre de esta edición. Se mantienen alertas ante las innumerables maniobras de López y el gobierno.