Noticias

01 de mayo de 2019

30A. Paro nacional y movilización

Contundente paro y movilización en todo el país con actos y cortes, contra la política de pobreza y entrega nacional del gobierno de Macri.

Confluyeron en esa jornada Camioneros, la Bancaria y otros sindicatos del Frente Sindical, con numerosas regionales de la CGT, las CTA, los docentes, la CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, y numerosas organizaciones de cada provincia.

Rechazo a la Reforma Laboral, derogación de la Reforma Previsional, defensa de la producción y mano de obra nacional, contra los despidos, por paritarias libre y sin techo, salarios dignos, fueron los principales reclamos del paro y movilización.

En CABA una multitudinaria movilización llegó a Plaza de Mayo, donde se realizó un multitudinario acto de protesta contra la política de hambre y entrega que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

La Avenida de Mayo y calles aledañas desbordaban con las columnas de trabajadoras y trabajadores de Camioneros, bancarios, del Smata, curtidores, estatales, docentes universitarios, los movimientos sociales, y otros.  “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode” fue el cántico que se escuchó en el microcentro porteño.

La unidad de los trabajadores/as en el paro y la movilización expresó el deseo de una gran unidad contra Macri, que continúe manifestando sus reclamos en las calles pero que además se pueda dar en el terreno electoral con un programa que contemple las necesidades del pueblo.

Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria abrió el acto, diciendo que “esta es una muestra de los trabajadores que elegimos no resignarnos, elegimos luchar a pesar de los aprietes… Acá hay cientos de miles de trabajadores diciéndole no al gobierno y a la política de Macri”. Destacó la unidad en la acción de distintas organizaciones por las necesidades que tiene el pueblo argentino de manifestar su oposición, su condena y su bronca por todo lo que está pasando.

Desde el escenario Mariano Sánchez, dirigente del MIJP-CCC, habló en representación de los Movimientos Sociales (CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie y Frente Darío Santillán), quien expresó: «participamos de este paro porque luchamos contra la política de hambre, de entrega y de genocidio de este gobierno de Macri. Seguimos luchando junto a los trabajadores y nuestro pueblo para construir una salida… Hay que derrotar a Macri y su política, al FMI y a todos los imperialismos que lo apoyan. Si no lo derrotamos en la calle habrá que derrotarlo en las urnas, pero para eso hay que unir en un gran frente a todos, sin exclusiones.

“Seguiremos la lucha para avanzar en cambios de fondo en nuestra patria, donde haya una política nacional y popular real, donde el pueblo y los trabajadores tengan la manija» finalizó el dirigente de la CCC.

También hablaron Ricardo Peidró de CTA Autónoma, Hugo Yasky de CTA de los Trabajadores, Pablo Michelli, Omar Plaini de los Canillitas.

Cerró el acto Pablo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros que señaló la contundencia del paro y denunció las amenazas y conciliaciones obligatorias de los ministros de Seguridad y de Trabajo respectivamente. Y ratificó la continuidad de la lucha frente al modelo económico.

Con las estrofas del Himno Nacional se dio fin al multitudinario acto.