Noticias

27 de noviembre de 2019

Posición de la agrupación docente Azul y Blanca

33º Congreso ordinario de Suteba

“Tras la importante derrota de Macri y Vidal en las calles y en las urnas y para recuperar los derechos conculcados por su política”.

El 33º Congreso Ordinario de Suteba tuvo lugar el jueves 21/11 en el Recreo de la organización en el Tigre. Los congresales trajeron los mandatos decididos en las asambleas ordinarias de toda la provincia el día anterior. Se impuso por amplia mayoría la aprobación de la Memoria, Balance y Política gremial presentados por la conducción provincial. La Agrupación Azul y Blanca presentó una propuesta propia de política gremial en todas las asambleas. Esa política fue aprobada en las seccionales de Suteba Quilmes y Berazategui.

En un extenso debate en el que participaron más de 50 oradores, los representantes de la Agrupación Azul y Blanca expresaron las posiciones impulsadas en las asambleas. Sus puntos principales son la unidad lograda para echar a Macri y Vidal, la búsqueda de la mayor unidad para recuperar la escuela pública y los derechos laborales, la necesidad urgente de resolver el hambre de nuestros niños y jóvenes, la defensa de la organización sindical frente a todos los ataques y el derecho a discutir las diferencias sin subordinaciones de ninguna clase. Todo en el grave contexto de avance del fascismo y la derecha en América Latina.

Adrián Weissberg (secretario adjunto Seccional Quilmes) apoyó la unidad lograda frente a las políticas de ajuste en el marco de las situaciones en Ecuador, Chile y el golpe en Bolivia y expresó la necesidad de un sistema nacional y presupuesto único educativo acorde con las necesidades populares, el desarrollo industrial y científico independiente, promotor de derecho y que contenga las particularidades y necesidades jurisdiccionales.

Myriam Marinozzi (secretaria general Seccional Berazategui) planteó el orgullo de todos por pertenecer al Suteba y por haber formado parte del torrente popular que enfrentó y venció a Macri y Vidal en las calles y en las urnas, para evitar que continúe una entrega sin precedentes. Mantener la unidad lograda para enfrentar a los imperialismos y rodear de solidaridad a los pueblos latinoamericanos. Esa unidad se cimienta ante todo en las escuelas y es sin ningún tipo de subordinación. Desde allí podemos discutir las diferencias en las acciones gremiales, en este ámbito y en todas las instancias de la organización. En Berazategui se rechazó el acuerdo salarial, no por la cláusula gatillo sino por la falta de recuperación de lo perdido en 2018. El gobierno no cumplió con otros puntos del acuerdo (devolución de días de paro, solución a los problemas de infraestructura y comedores escolares, eliminación de las persecuciones a los docentes. Por eso no apoyamos esta memoria. Pero la unidad en las diferencias debe profundizarse para respaldar en el marco de un nuevo gobierno las medidas que necesita el pueblo y en particular los sectores más postergados. Porque será una lucha que deberá encontrarnos en las calles frente a quienes no van a querer perder sus privilegios. El golpe en Bolivia demuestra que debemos estar atentos para no volver atrás.

Débora Procaccini (secretaria general Seccional Quilmes): la asamblea de Quilmes sesionó en homenaje a las compañeras muertas en Chubut, María Cristina y Jorgelina. Celebró la derrota de Vidal, Macri y Martiniano Molina en el municipio. Durante cuatro años enfrentamos los avances sobre la Escuela Pública y nuestros derechos (Vidal es la gobernadora que cerró más cursos en la provincia. Las comunidades educativas lucharon codo a codo contra esas políticas y ahora las escuelas de llenaron de wiphalas en apoyo al pueblo boliviano. La lucha en la unidad más amplia permitió la derrota de Macri, en la cual jugaron un papel central las organizaciones sociales de los Cayetanos. Debemos seguir en esa línea enfrentando a todos los imperialismos que se disputan el botín de Argentina y América Latina: yanquis, ingleses, rusos y chinos.

Maximialiano Gómez (integrante de CES Seccional La Matanza): “La Agrupación Azul y Blanca que integra la conducción de Suteba La Matanza entendimos que durante cuatro años luchamos contra la derecha y el fascismo y necesitábamos la unidad más amplia para no tener que soportar cuatro años más de estas políticas. Y en eso entendimos que teníamos que hacer todos los esfuerzos y lo hicimos y en eso no tenemos ninguna vergüenza, porque imaginemos qué pasaría si con lo que está pasando en Bolivia Macri hubiera quedado cuatro años más. Apoyamos al Frente de Todos en las elecciones junto a todas las agrupaciones docentes del distrito. Alberto Fernández decidió repudiar el golpe en Bolivia. Eso es un paso, no definitivo pero es un paso hacia lo que todo el pueblo quiere porque no es lo mismo un gobierno de derecha que un gobierno en el que podamos discutir las reivindicaciones que el pueblo necesita”.

La Agrupación Docente Azul y Blanca de la Provincia de Buenos Aires reafirmó así en el Congreso Ordinario la decisión de seguir luchando en la unidad más amplia por la recuperación de la escuela pública, el derecho a la Educación de niñas, niños y jóvenes, los derechos docentes y junto a todas las reivindicaciones populares.
La Agrupación docente Azul y Blanca repudió y llamó a enfrentar el golpe de estado en Bolivia y a toda forma de intervención imperialista en las naciones de Latinoamérica. Defensa irrestricta de la autodeterminación de los pueblos. Fuera yanquis y otros imperialismos de América Latina.

Hoy N° 1793 27/11/2019