Noticias

10 de abril de 2019

12, 13 y 14 de octubre

34° Encuentro Nacional de Mujeres en La Plata

A todo ritmo, con mucho entusiasmo y sin descanso comenzó la organización de lo que se espera será el Encuentro de Mujeres más masivo de la historia de los Encuentros. Un desafío que nos pusimos al hombro cientos de obreras, trabajadoras, campesinas, rurales, originarias, estudiantes, amas de casa, trans, travestis y migrantes de La Plata, Berisso y Ensenada.

La pelea por organizar el Encuentro se da en un marco donde Macri y su política nos condenan a grandes padecimientos, un gobierno que destina 11 pesos por mujer para atender la grave situación de violencia que nos aqueja. Somos la inmensa mayoría de las mujeres las que sostenemos nuestros hogares, desvelándonos para poder alimentar a nuestros hijos, mandarlos a la escuela, evitar que caigan en el camino de la droga, etc. Somos las primeras despedidas, las que debemos abandonar nuestros estudios porque el mango no alcanza, las asesinadas cada día víctimas de femicidios. La política de este gobierno ha agravado la doble opresión que sufrimos: por nuestro género y por nuestra clase.

En este contexto, en la capital de la provincia más habitada de la Argentina, gobernada por la macrista María Eugenia Vidal, y a escasos días de las elecciones nacionales y provinciales, las mujeres vamos a hacernos escuchar en la ciudad de La Plata. Le vamos a decir a Macri y a Vidal que su política nos mata, nos ahoga, nos condena al hambre y al sufrimiento. Y que no queremos más esta política, que nos rebelamos, que nos organizamos, que avanzamos.

El desafío de organizar el Encuentro
El 24 de noviembre de 2018 se reunió por primera vez la Comisión Organizadora, desde ese día hasta la fecha no ha parado de crecer. Luego de cinco reuniones plenarias masivas, donde participaron más de 600 mujeres en cada una de ellas (superando las 800 en la última del 30/3), luego de varias jornadas de reuniones de las ocho comisiones de trabajo, y tras un democrático y largo debate, la Comisión Organizadora de La Plata consensuó que el 12, 13 y 14 de octubre se realizará el 34° Encuentro Nacional de Mujeres.

La principal tarea que tenemos ahora por delante es salir a trabajar para organizar y garantizar un masivo Encuentro, para poder recibir a miles y miles de mujeres de todo el país. Para ello se han conformado y empezaron a trabajar ocho comisiones de trabajo: Organización y Logística, Finanzas, Alojamiento, Comunicación, Cultura, Contenido, Seguridad y Plurinacional.

Trabajamos para realizar el Encuentro más masivo de la historia. Por eso con volantes, afiches, pintadas, reuniones en lugares de trabajo, en los barrios, en las escuelas y facultades, en las quintas, estamos invitando a todas a ser protagonistas y sumarse a la Comisión Organizadora.

Los debates
Un prolongado y profundo debate sobre el nombre del Encuentro atravesó desde noviembre de 2018 la Comisión Organizadora (CO) de La Plata, debate que viene desde Chaco 2017 y Trelew 2018. La CO discutió mucho sobre el tema, y hay un gran consenso para que esa discusión se haga en el propio Encuentro, que lo hagamos entre todas, paciente y democráticamente, generando los consensos necesarios como marca la historia de este gran movimiento, y como marca la historia de los 33° Encuentros Nacionales que nos permitieron llegar hasta acá.

Un núcleo reducido pretendió montarse en ese debate para cambiar el carácter, primero de la Comisión Organizadora, y luego el del Encuentro. Pretendieron transformar la CO en una asamblea, que vote, que se pronuncie por cada tema nacional o local, que excluya mujeres, y que sea la CO la que resuelva cambiar el nombre del Encuentro. Como dejaron en claro abiertamente en un documento firmado por unas pocas organizaciones quieren cambiar el carácter autónomo, autoconvocado, autogestionado, horizontal, federal, plural y democrático de los Encuentros. Quieren un encuentro sectario, reducido a las organizaciones políticas y que excluye a las que piensan diferente.

Al gobierno de Macri y Vidal no le conviene un Encuentro masivo y opositor a su política, donde democráticamente las mujeres discutamos nuestros sufrimientos y compartamos nuestras luchas. Por eso en medio de esta situación, querer cambiar el carácter horizontal, democrático, plural, es hacerle el juego al macrismo.

Un gran consenso se expresó en la última reunión plenaria, alrededor de que nos pongamos a trabajar y organizar el 34° ENM y que sea en el Encuentro, con la presencia de miles y miles de mujeres, trans, travestis, obreras, trabajadoras, campesinas, rurales, originarias, estudiantes, amas de casa, migrantes; que entre todas se discuta y por consenso, se avance en resolver el debate sobre el cambio o no del nombre.

El movimiento de mujeres sigue creciendo, como se expresó en la gran Marea Verde, en las masivas movilizaciones Ni Una Menos, en el despliegue nacional de la Campaña por la Emergencia en Violencia y en el protagonismo que vamos cobrando las mujeres en todas las luchas en curso. Queremos que el Encuentro siga siendo de todas. Es importante en este contexto instalar el Encuentro en todo el país y comenzar a organizarnos para ser cientas de miles en La Plata.
Vamos a trabajar y a garantizar el 34° ENM, vamos por un Encuentro masivo y opositor a la política de Macri de hambre, saqueo, pobreza, entrega y represión que tanto sufrimiento nos trae a las mujeres.

Hoy N° 1762 10/04/2019