Noticias

25 de mayo de 2022

Mujeres originarias residentes en el territorio de La Pampa

35 ENM. Llamamiento por la unidad a las dos comisiones organizadoras

Luego de dos años de pandemia las hermanas reunidas el día 10/5/2022 hemos consensuado que habiendo muchas de nosotras participado en numerosos Encuentros Nacionales de Mujeres, donde siempre fuimos protagonistas en un taller único de mujer originaria, que son muy numerosos. En los Encuentros nos sentimos muy bien, respetadas, sin ninguna discriminación ni asimilacionismo y se escuchó siempre nuestra palabra tanto en la apertura como en los cierres.

Fuimos aprendiendo todas, que en el Encuentro estaban y se visibilizaban las diversidades, que nos respetamos todas en igualdad de condiciones.

Nosotras mujeres de los pueblos aprendimos a no votar, sino a intercambiar opiniones en los talleres en forma democrática y reflejar en las conclusiones escritas las opiniones diversas, fuimos partes de los Encuentros que son autoconvocados y autónomos, cada comisión organizadora es nueva y no continua la misma, sino que solo se aporta la experiencia a la próxima comisión del lugar donde se decidiera realizarlo.

Tuvimos la vivencia explicita del carácter plural de ideas, de creencias, de clases sociales, diversidades, palpamos claramente debates intensos por ejemplo alrededor del aborto, respetamos el pañuelo verde y el pañuelo celeste, siempre buscamos unirnos en el pañuelo rosa contra la violencia de género que nos agobia, unirnos contra el patriarcado y luchar contra el estado y los imperialismos, que sostiene ese patriarcado.

La horizontalidad del Encuentro, que nos iguala a todas, junto a todos los pilares decisivos que hemos aprendido y defendido ha permitido que lleguemos al 35 Encuentro. Muchas veces en esta historia se quiso cambiar esto, se propuso que votáramos, dijimos no. Se propuso comisiones estables, dijimos no. Se propuso que se transformara en una gran asamblea donde se votara todo, dijimos no. Se propuso Encuentros con reuniones donde exponen especialistas y las demás somos oyentes, dijimos no, todas a los talleres. Hoy se propone hacer dos Encuentros, decimos no.

Las mujeres originarias hemos avanzado mucho en nuestras luchas contra la triple opresión que sufrimos, hemos sido parte importante en la gran marea de luchas femeninas y de las diversidades, que han obtenido conquistas históricas obligando al Estado a conceder derechos, a veces esto se ha conseguido con debates muy intensos entre nosotras como ha sido el aborto, pero no se puede albergar resentimientos, cuando nos debemos unir firmemente contra la violencia de género, por la igualdad laboral, para avanzar en la liberación de la sociedad y liberar a la mujer del patriarcado, lo que exige una gran unidad muy férrea para derrotar los imperialismos, los latifundios que nos explotan, nos oprimen a todos los pueblos y que esa opresión recae principalmente sobre la mujer. Estos enemigos tienen políticos a su servicio que vienen por nuestras conquistas.

Pero desde el Encuentro de Chaco, luego en Chubut, en La Plata, comenzó una ofensiva de algunos sectores para cambiar el nombre de Nacional a Plurinacional del Encuentro. Siempre en nuestro taller de originarias hemos definido la plurinacionalidad y propusimos que se incorpore a los pilares en forma taxativa, y podría también cambiarse en el nombre. Porque siempre fue así en los hechos, no solo por la participación de nosotras las hermanas originarias, sino por la participación de mujeres chilenas, bolivianas, paraguayas, uruguayas e inmigrantes de otras naciones que residen en Argentina.

Luego en La Plata estos sectores propusieron incorporar al nombre el detalle de las diversidades, pero no quedaba claro qué propuesta de carácter del Encuentro hacían, si esto significa abandonar el carácter de los Encuentros y los pilares históricos o solo dar un salto cualitativo que exprese la realidad actual que es contradictoria. Nosotras las originarias no acordamos poner el detalle de las diversidades, si fortalecer su visibilización en los pilares. Estamos en acuerdo con la defensa del carácter del Encuentro, y avanzar en nuevos pilares.

Nos causa dolor, mucha frustración ver que se convoca en San Luis a dos Encuentros.

Nosotras las hermanas originarias en el mes de octubre conmemoramos los 530 años de la invasión española, 30 años del gran levantamiento originario de 1992. Los días 8, 9 y 10 de octubre se realizará en Neuquén el 14 Encuentro de naciones y pueblos originarios, organizados por los hermanos y hermanas del pueblo mapuche y todos los pueblos del país, Encuentro que es muy importante para nosotras, allí damos la lucha contra la triple opresión y nos unimos todas las hermanas y hermanos para avanzar por la reparación histórica que necesitamos.

Pero sí hemos decidido en nuestra reunión luchar políticamente por la unidad de los dos Encuentros, pidiendo que las comisiones organizadoras anteriores se constituyan en San Luis para llamar a una reunión por la unidad de las dos comisiones constituidas, donde se debata el carácter de los Encuentros, sobre la base de los pilares históricos, y acuerdos de agregados, inclusive en el nombre para lograr un Encuentro unido.

Sin hegemonismo ni ataques políticos brutales como hemos leído, sino pensando en la unidad de todas nosotras para seguir enfrentando a los enemigos que nos oprimen, como el Estado oligárquico, imperialista, que debe ser el blanco de nuestra lucha por ser los sostenes políticos, ideológicos, económicos del patriarcado opresor que el sistema capitalista imperialista lleva en su columna vertebral, debemos tener mucha ofensiva por la unidad es imprescindible, debemos con paciencia y tolerancia dar razones y hacer concesiones.

Decimos todo esto porque tenemos numerosas jóvenes que quieren ir por primera vez y tienen una enorme voluntad, que lo han demostrado durante estos años de pandemia poniéndose a la cabeza de la lucha, pero no tienen la experiencia anterior, la que debemos volcar las más antiguas encuentreras.

Hemos palpado fehacientemente el carácter federal del Encuentro, ayudamos a su carácter autónomo, autosostenido, autoconvocado, porque todas aportamos con la inscripción e hicimos antes mil actividades para poder viajar. Hoy lo estamos haciendo nuevamente.

Nos preparamos en cada provincia para realizar los Pre Encuentros con todas las mujeres de los diferentes sectores, para compartir en los talleres las experiencias y vivencias de cada una.

Por un solo Encuentro donde todas podamos avanzar en todos nuestros derechos.

Mujeres de las Naciones y Pueblos originarios La Pampa

Hoy N° 1914 25/05/2022