Noticias

09 de febrero de 2023

Bariloche. Conferencia de Prensa en el Centro Cívico

36 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Trabajamos por un solo Encuentro, masivo y democrático

“El desafío es reunificar el gran movimiento de mujeres y feminismos de Argentina”, dijo Claudia Quiroga, una de las voceras elegidas democráticamente por la Comisión Organizadora del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias 2023. El objetivo de este año es no solo unificar las convocatorias, que el año pasado se dividieron en San Luis, sino unir las “múltiples agendas y temáticas” que nos atraviesan como mujeres y feminismos, postuló.

La integrante de la Comisión Pro Encuentro de Mujeres, quien participó de la organización del evento en la Comisión Organizadora del Encuentro en el año 1999 y en 2011 en Bariloche, habló en el lanzamiento que se hizo este jueves 9 de febrero en una conferencia de prensa en el Centro Cívico de esa ciudad andina.

Fue un importante grupo de mujeres y disidencias, el que confirmó la realización del 36 Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries el próximo 14, 15 y 16 de octubre en Bariloche (Río Negro), luego de cinco reuniones plenarias de la comisión organizadora, que viene dando pasos en la organización.

Claudia resaltó la historia de los encuentros y defendió los pilares que permitieron la construcción de un evento único en el mundo, durante 35 años en Argentina. Este 2023, el carácter autónomo, autoconvocado, autofinanciado, pluralista, horizontal, democrático y federal, serán los que marcarán el 36 Encuentro.

Debora Vera, una de las mujeres mapuche detenida y reprimida el 4 de octubre pasado en Villa Mascardi, participó como invitada de la conferencia.  “Nuestra demanda, más allá de la libertad de la machi, es la devolución del rewe. Queremos retornar a nuestro territorio. Hablamos de una usurpación del territorio mapuche”, dijo.

En plena conformación de la comisión organizadora, invitaron masivamente a mujeres e integrantes de los colectivos de disidencias a sumarse a las plenarias para construir este encuentro que pretende ser cita para “cientos de miles” en todo el país. En los próximos días, se empieza a trabajar con las Declaraciones de interés en distintos organismos gubernamentales y en reuniones con autoridades de todos los niveles.

“Qué momento, qué momento, a pesar de todo les haremos el encuentro”, se escuchó fuerte para cerrar una activa convocatoria con participación de medios locales y regionales, y turistas que pasaron por el lugar.

 

Corresponsal