Noticias

05 de junio de 2022

3J. Volvimos a gritar “Ni Una Menos. Vivas nos queremos”

Las calles y plazas de nuestro país se llenaron con el grito de #NiUnaMenos y con las demandas y urgencias del movimiento de mujeres, feminista y diversidades.

A 7 años del femicidio de la joven Chiara Páez en el 2015, volvimos a movilizarnos por miles y miles porque no paran las cifras de femicidios, exigiendo más políticas públicas y mayor presupuesto para frenar la violencia machista y la necesidad de la aprobación de ley de Emergencia  en Violencia hacia las Mujeres.

También las políticas de ajuste son violencia que pesa sobre nuestros cuerpos y nuestras familias. Y este 3 de junio nos encuentra en un contexto de crisis económica y social que nos tiene a las mujeres en la primera línea de batalla enfrentando el hambre, los bajos salarios, la desocupación. Por eso la prioridad son políticas integrales con perspectiva de género y no las condiciones del FMI.

 

De Plaza de Mayo a Congreso

En CABA una multitud marchó de Plaza de Mayo al Congreso. Las calles se llenaron de  pancartas con la exigencia de justicia por las víctimas de femicidio, de los colores violeta y verde con el grito colectivo “paren de matarnos”, con gran protagonismo de las jóvenes.

La columna principal del colectivo Ni Una Menos, junto a organizaciones sociales, políticas y sindicales, marchó bajo la consigna “¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable”.  “Desde nuestras divergencias y distintos espacios de militancia, asumimos el compromiso de seguir creando consensos feministas para frenar el avance de la derecha, del poder reaccionario y patriarcal sobre las conquistas que logramos juntes en las calles y en la lucha” plantea el documento de este colectivo, acordando un pliego de exigencias y reivindicaciones, que se leyó en el escenario montado en el Congreso.

Esta expresión de la unidad del movimiento de mujeres, feminista y diversidades en las calles nos potencia para pelear por un solo Encuentro en San Luis.

Entre las miles y miles de mujeres, estuvieron las trabajadoras nucleadas en las centrales sindicales y de la economía popular encolumnadas tras la bandera “La deuda es con las trabjadorxs, que paguen los que la fugaron”. El bloque del Frente  de Todos marchó con su bandera de arrastre “Ni Una Menos.  Libres y desendeudadas nos queremos”, donde participamos el PCR,  la JCR y la CCC junto con las Cayetanas. En nuestra columna, precedida por la bandera “Vivas nos queremos. La deuda es con nosotras. Emergencia en violencia contra las mujeres ya”  flameaba la bandera de Clelia Iscaro y la de la Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres.