Noticias

14 de junio de 2017

4 de junio de 1846: Combate de Paso del Quebracho

Breves de la historia argentina

 

 
Este combate, también llamado de La Angostura, se libró en las cercanías del hoy puerto San Martín en la provincia de Santa Fe. Constituye una de las glorias de la guerra del Paraná y de las luchas por la soberanía e independencia nacional. Las naves extranjeras, luego de forzar las defensas de la vuelta de Obligado, llegaron hasta Corrientes intentando vender su mercadería, empresa comercial que les fracasó por la negativa generalizada de comerciar con los invasores. 
A su regreso fueron atacadas desde la costa por cañones emplazados como artillería volante en las barrancas del Río Paraná. Se colocaron 20 cañones a la espera del regreso de las naves anglo británicas. Las fuerzas enemigas contaban con 12 naves de guerra y 95 naves mercantes. Cuando fueron atacadas desde las barrancas, algunas encallaron, fueron abandonadas y prendidas fuego. El resto logró alejarse luego de soportar tres horas de bombardeos desde las barrancas.
El general Mansilla condujo la acción militar, y se destacó la figura del artillero Juan Thorne veterano de la Vuelta de Obligado. Luego de esta acción militar, la flota invasora se replegó hasta Montevideo y desistió de un nuevo intento. Este digno combate se encuentra ocultado o poco difundido en la historia oficial.