Noticias

09 de noviembre de 2022

Ronda y acto de la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

40 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes

El pasado viernes 28/10 se cumplieron 40 años de la primera Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, realizada ese mismo mes, pero de 1982 en plena dictadura. Desde la Comisión Permanente de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes se organizó una jornada de actividades y la tradicional Ronda de los cuartos viernes, para conmemorar este aniversario.

Fueron parte de la ronda compañeros y compañeras de la Corriente Clasista y Combativa de distintos barrios de Quilmes-Berazategui-Varela, MIJP CCC, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, MTE, Pastoral Social del Obispado de Quilmes, Partido Comunista Revolucionario y su Juventud, Centro de veteranos de guerra Quilmes, Agrupación docente Azul y Blanca en Suteba Quilmes, ATE Quilmes, Peronismo Generacional, Comisión de mujeres QBV, Ni Un Pibe Menos por la Droga, CEPA, Cecsea UNQ y Centro de Estudiantes del ISFD N°24.

Estuvieron presentes en la Ronda y en el acto la compañera Liliana Méndez, miembro del Comité Central del PCR y secretaria del zonal Quilmes Berazategui Varela; Matías Esteche, coordinador de la CCC de Quilmes Berazategui Varela; Fabio González, Mesa Provincial del Movimiento Evita; Pepe Valdéz, miembro del Centro de veteranos de guerra Quilmes; Roberto Gaudio, secretario de organización del PJ quilmeño, Marité Rodriguez, directora de Culto del municipio de Quilmes e hija de Edgardo Rodríguez; Lidia Braceras y Darío Perillo, miembros del Comité Central del PCR y dirigentes históricos de la agrupación docente Azul y Blanca; Alejandro Quiñonez, Sec. Adjunto de ATE Quilmes; familiares de Edgardo Rodríguez; Sergio Raúl Gutiérrez, del MTE; Miguel San Martin, nieto de Claudia San Martín, Madre de Plaza de Mayo; Berenice Latorre, diputada provincial del Fte. De Todos; Omar Hernández, Sec. Adjunto Suteba Berazategui. Hizo llegar su adhesión el obispo de Quilmes, Carlos José Tissera, quien señaló “a 40 años recordamos a aquellas madres que con osadía buscaron a sus hijos/as. No olviden hacer memoria del siervo de dios, obispo Jorge Novak, quien defendió en primera persona a tantas familias de desaparecidos, hasta estar dispuesto a dar su vida”.

La jornada inició con la pintada de pañuelos que hicieron las/os alumnos/as de la E.P N°1, acompañados de sus docentes. También se realizó una radio abierta llevada adelante por compañeros/as de Noticias Populares (multimedio de la CCC) y del Centro Cultural «El Galpón», quienes musicalizaron el encuentro y fueron dando la palabra a los y las referentes de las organizaciones que se hicieron presentes. También se entregaron las menciones y premios de la muestra fotográfica “Nuestro trabajo en foco”, reconociendo el trabajo de las obras de los compañeros y compañeras de la CCC.

 

Ronda y acto

Luego de estas actividades se realizó la tradicional Ronda, con la participación de cientos de compañeras y compañeros, que recorrieron las calles linderas a Plaza San Martín. Finalizada la Ronda se realizó un acto en el monumento “Siguen Marchando”. Allí se homenajeó a Edgardo Rodríguez, compañero integrante de la multisectorial de DDHH de Quilmes y militante de Peronismo Generacional, fallecido recientemente, quien fue recordado por sus familiares. Marité Rodríguez, su hija, leyó un emotivo poema escrito por Edgardo, alusivo a la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. Roberto Gaudio, compañero de militancia de Edgardo, dedicó unas palabras y destacó que “Edgardo dejó semilla de militancia, y nos convoca a reafirmar el compromiso por los derechos humanos, con las Madres y con la justicia (…) el mejor homenaje es seguir dando batalla en este tiempo difícil, salir a la calle, y revalidar el compromiso por un país libre y con justicia social”

También se homenajeó a la querida Claudia San Martín, Madre de Plaza de Mayo y fundadora de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, fallecida recientemente. Participó su nieto Miguel y los compañeros Darío Perillo y Omar Hernández, militantes del PCR y profesor y estudiante, respectivamente, del Politécnico de Berazategui durante la época de la dictadura, donde estudiaba el hijo desaparecido de Claudia. Darío relató la experiencia del Politécnico de Berazategui, de ese modelo de enseñanza y de ese cuerpo de profesores que se puso a la cabeza de la lucha por la aparición con vida de los pibes y la profesora desaparecidos del Politécnico. Y recordó: “Claudia nos acompañó en todas las luchas que tuvimos en el Poli, cuando se inauguró este monumento y cuando inauguramos la pérgola de las sombras adentro del Poli. Para nosotros era la Madre de todos nosotros, era la Madre del Poli. Siento un dolor enorme de su deceso, pero una alegría profunda de haber podido compartir con ella la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”.

Omar recorrió con algunas imágenes, como él mismo dijo, algunas anécdotas de lucha con Claudia: una reunión con el obispo Novak durante la dictadura, las comisiones que visitaron a las familias de los chicos desaparecidos. “en el camino de transformarse en un homenaje multitudinario, tal cual la envergadura de semejante Madre. Porque este homenaje, además de reivindicar las ideas de los desaparecidos, tenemos que recordar lo que significó organizarse en la noche más negra, por lo menos de lo que algunos de nosotros conocimos. Y Claudia era una de esas organizadoras”. En una Argentina donde algunos ponen en duda la cantidad de desaparecidos, o se pasean con los hijos de algunos genocidas, ¿cómo no vamos a levantar la guardia? ¿Cómo no vamos a sostener que las Rondas de los cuartos viernes de cada mes son una necesidad? Porque se puede volver atrás, a una noche más negra. Y concluyó: “En el nombre de Claudia, hoy, y de todos los detenidos desaparecidos, y de su heroica lucha tenemos que seguir batallando por una justicia completa, por castigo hasta el último de los responsables y que, así, la noche negra que vivimos en 1976 no pueda volver nunca más”.

Miguel, su nieto, con mucha emoción afirmó: “El coraje de mi abuela llevó a un pueblo adelante. Este homenaje me recuerda su coraje. Eso es lo que aprendí de ella”.

Cristina Cabib, presidenta de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, recordó “a ese pequeño grupo que marchábamos en Quilmes. Éramos poquitas, pero mantuvimos la ronda con la convicción de marchar en Plaza de Mayo y también en Quilmes”.

Reivindicó “la lucha del pueblo, que día a día pelea por el “Nunca Más” y señaló que “ante las amenazas que sufrimos en la Comisión, como también recibieron compañeros de las organizaciones sociales, el pueblo lucha y no se queda callado”. “El golpe de Estado no puede volver a pasar, por eso necesitamos seguir luchando en unidad, diciendo lo que no estamos de acuerdo, y peleando para que se logre tierra, techo y trabajo para todos; como también luchar para lograr efectiva justicia contra los genocidas y saber qué pasó con todos los desaparecidos, logrando que se destinen los recursos económicos y humanos para que se abran todos los archivos de la dictadura que se encuentran en la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación”.

La Ronda concluyó con el descubrimiento de una placa que acompaña el monumento «Siguen Marchando», en homenaje a las madres fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes. Por ellas y por todas: ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos: Presentes! ¡Ahora y siempre! ¡No a la impunidad de ayer y de hoy!

Corresponsal

Hoy N° 1938 09/11/2022