Noticias

22 de febrero de 2023

Desde 1983 al servicio del pueblo

40 años del periódico hoy

Nuestro semanario cumple 40 años al servicio del pueblo. Continuamos el legado de Nueva Hora, primer periódico del PCR, que apareció entre 1968 y 1983, como órgano del Comité Central de nuestro Partido. Ofrecemos una pequeña e incompleta muestra de algunas de nuestras tapas a lo largo de estas 1951 ediciones.

El 23 de febrero de 1983 salía a la calle el primer número de nuestro periódico hoy, bajo el lema maoísta de servir al pueblo. Continuábamos así la tarea llevada adelante por Nueva Hora desde la fundación del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina, en enero de 1968, cómo órgano de difusión del Comité Central del Partido.

Nueva Hora salió regularmente durante 15 años muy difíciles, la mayor parte de ellos bajo dos dictaduras militares, en los que tuvo que imprimirse y distribuirse en la clandestinidad. En los tiempos en que se asesinaba y torturaba a decenas de compañeros por día, Nueva Hora llegaba quincenalmente a todos los rincones del país. Ello fue posible por el esfuerzo de centenares de camaradas en todo el país, que contribuyeron de esta manera a las luchas del pueblo contra la dictadura y a mantener viva la llama del comunismo revolucionario en nuestro país. Trescientas noventa y tres ediciones de Nueva Hora son testimonio de ello.

Tras la Guerra de Malvinas, en 1982 se profundizaron las luchas obreras y populares, lo que puso en jaque a la dictadura militar, ya con Bignone como presidente. La dictadura pudo negociar su retirada con las direcciones de los principales partidos políticos, y así llegamos a una “apertura democrática” condicionada, en la se mantuvieron las inhabilitaciones y proscripciones políticas a las organizaciones de izquierda y populares como nuestro PCR.

En ese marco de legalidad limitada conquistada por la lucha popular, con nuestro Partido aún proscripto y nuestro querido primer secretario general Otto Vargas encausado, aún en los primeros tiempos del gobierno alfonsinista, el Comité Central decidió adoptar el nuevo nombre de hoy para el periódico, que sería editado de manera legal, reafirmando nuestros ideales y objetivos revolucionarios.

Nuestro periódico, que apareció primero quincenalmente y a partir de 1985 como semanario, tuvo como director desde sus inicios al camarada Eugenio Gastiazoro, fallecido el 27 de noviembre del año pasado. Eugenio, miembro del Comité Central de nuestro Partido, había dirigido previamente Nueva Hora desde 1974.

Con esta edición, la número 1951, cumplimos 40 años, peleando por mantenernos fieles a nuestro lema, y poniendo nuestras páginas al servicio de las luchas de las masas explotadas y oprimidas contra los oligarcas y los imperialistas y las políticas a su servicio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la revolución de liberación nacional y social.

En estos 40 años, con la guía del Comité Central de nuestro Partido hemos atravesado muy diversas situaciones en la política nacional e internacional, y creemos haber aportado en parte al desarrollo de las luchas obreras y populares, sosteniendo las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo.

En el último período, por decisión del CC, sostuvimos la edición del semanario durante el momento más duro de la pandemia, primero sólo de manera digital y al poco tiempo con una edición impresa de emergencia, y sosteniendo la versión digital. Como plantea el Balance aprobado en nuestro 13° Congreso, esto “fue clave para que el Partido no se paralice, tenga orientación política y esté a la cabeza en la lucha contra la pandemia”

A 40 años de nuestro primer número, y atravesando la segunda década del siglo 21, con todos los cambios en materia de comunicación que se han desarrollado, particularmente con el desarrollo de la Internet y las redes sociales, reafirmamos que el periódico, principal instrumento político de organización y propaganda del PCR, sigue siendo clave en la unificación política del Partido, un instrumento “organizador” -como decía Lenin- en su construcción y en la de la corriente clasista y comunista revolucionaria, además de un termómetro de nuestra relación con las masas.

Entendemos a nuestro periódico como parte integrante de la comunicación revolucionaria de nuestro Partido, junto a la página web, sus redes sociales, la revista teórica Política y Teoría, la revista Chispa de la JCR, así como los videos, libros y folletos editados centralmente por nuestro Comité Central.

Llegamos a estos cuarenta años del semanario hoy fortalecidos en nuestra tarea, en momentos en que nuestro PCR y su JCR, así como los movimientos en los que trabajamos, hemos crecido y nos extendimos nacionalmente.

Asumimos con entusiasmo los desafíos que tenemos por delante, para que nuestro periódico mejore semana a semana, y que sus páginas reflejen las inmensas luchas obreras, campesinas, de las mujeres, de las y los jóvenes y de todos los sectores populares. Y para que seamos un instrumento útil en el camino de fortalecer y arraigar nuestro querido PCR entre las masas, y así avanzar en el camino de la revolución de liberación nacional y social, como parte de las luchas del proletariado y los pueblos oprimidos de todos los países del mundo.

Nos comprometemos a sostener el legado de nuestro querido Otto Vargas, que afirmó en el 40 aniversario de nuestro Partido: “Nosotros estamos seguros de que nuestra lucha va a triunfar. Creemos en lo que dijo Mao: la lógica de los oprimidos es luchar, fracasar, para volver a luchar, volver a fracasar, y así hasta triunfar. Y nosotros, con la misma convicción con que fundamos el Partido Comunista Revolucionario… decimos que habrá nuevas revoluciones triunfantes, que el imperialismo va a ser derrotado, y que en definitiva el comunismo triunfará mundialmente”.

 

Un merecido reconocimiento

Vaya con esta edición el reconocimiento a todas y todos nuestros camaradas, compañeros y amigos que han hecho posible la edición, difusión y cobro de nuestro periódico a lo largo de estos 40 años.

En particular, queremos recordar a aquellas y aquellos camaradas que formaron parte de nuestra Redacción y ya han fallecido, y en el querido Eugenio Gastiazoro nombramos a todos los periodistas, diseñadores y correctores que hicieron posible la aparición regular del hoy todos los miércoles.

Y un reconocimiento especial a todas y todos los camaradas, compañeros y amigos que han posibilitado, nacionalmente y en cada rincón del país, con un trabajo metódico y muchas veces anónimo, que nuestro periódico llegue a las manos de todas y todos los que luchan todos los días en cada rincón de la patria.

Escribe Germán Vidal

Hoy N° 1951 22/02/2023