Noticias

18 de julio de 2012

El 13 de julio, organizado por la Multisectorial de FisqueMenuco (General Roca), en el local de la Unter (sindicato de maestros), se realizó una charla
de homenaje al los 40 años de la pueblada protagonizada por la mayoría del pueblo el 4 de julio de 1972.

40 años del Rocazo

Cuando el pueblo constituyó un gobierno en Río Negro

En esa fecha, 4 de julio de 1972, luego de una asamblea masiva en el Club del Progreso, el pueblo marchó al municipio. A través de la movilización popular se destituyó al intendente Fermín Oreja y se constituyó un gobierno provisional.

En esa fecha, 4 de julio de 1972, luego de una asamblea masiva en el Club del Progreso, el pueblo marchó al municipio. A través de la movilización popular se destituyó al intendente Fermín Oreja y se constituyó un gobierno provisional.


En la conmemoración estuvieron presentes vecinos que fueron protagonistas de aquella rebelión popular. Abrió la reunión Tony Balmaceda (miembro del Gobierno Provisional) que cantó la canción del Rocazo, de su autoría. Dice en una de sus estrofas: “No paso hace mucho, tal vez ni paso/ Sino que esta ardiendo, en nuestro interior/ Hubo asamblea, hubo represión/ Pero en poco tiempo el pueblo se oyó”. Esta canción también habla del pueblo armado.


Luego el vecino José Parra leyó su poema sobre el Rocazo: “Tuvo tal fuerza el Rocazo/ Cual una revolución,/ De hacer saltar del sillón/ Al señor gobernador/ Y llegar con temblor/ También al de la Nación”.


El vecino Artemio Godoy también leyó un poema. Otros vecinos como Hueche, Mirta Pagani y el mismo Parra recordaron anécdotas como cuando el gobernador en ese tiempo, Vicente Requeijo, tuvo que entrar en la ciudad con peluca de mujer para no ser reconocido.

 

Tuvo mucha trascendencia en los jóvenes
Luego hizo uso de la palabra Raúl Rajneri (secretario del PCR de Río Negro), quien contextualizó la pueblada como parte de puebladas como el Cordobazo, el Rosariazo. Dijo: “Hay distintas formas de ver el Rocazo: como disputa entre distintos sectores hegemónicos de la dictadura imperante. Como disputa localista entre las ciudades de Roca y Cipolletti (en realidad esta es consecuencia de la anterior), y tercero, por encima de estas contradicciones reales estuvo la contradicción dictadura-pueblo. Donde los barrios, los sectores mas humildes, los trabajadores, los estudiantes impusieron en la calle su programa de lucha: Contra la represión policial, por la libertad de los presos políticos, contra la carestía de la vida, la urgentes necesidades de vivienda y fundamentalmente echar al intendente, al gobernador y recuperar la democracia, como un bien preciado por encima de los demás. En aquella época se sumaron vecinos de distintos barrios, entre ellos del Tiro Federal y del que luego sería barrio Noroeste que luchaban por terrenos para construir su vivienda.”


Rajneri recordó que con 14 años se sumó a la movilización popular. Que el Rocazo tuvo mucha trascendencia para muchos jóvenes. “En mi caso particular signo mi vida política, me hice de izquierda y me afilié al Partido Comunista Revolucionario. También se podría ver qué pasó después del Rocazo, señaló: “Los chacareros representados en el Gobierno Provisional, promovieron movilizaciones y cortes de ruta durante el gobierno de Mario Franco (1973-1976) y también durante la dictadura del ‘76 junto a los chacareros del valle de Uco de Mendoza. Esos jóvenes del Rocazo acompañaron a los chacareros en lucha y resistieron la dictadura militar del ‘76 organizando la APDH local junto a don Jaime De Nevares. La elite gobernante apoyó el golpe del ‘76 y a la dictadura que vino después”.


Concluyó recordando anécdotas del 2º Rocazo realizado en marzo de 1973: “Cuando llegaron patotas de Requeijo para hacer un acto electoral en la ciudad, entraron en colectivos golpeando cadenas, nosotros los estudiantes fuimos a repudiar su acto en la puerta del mismo lugar donde lo hacían (galpón de Gargini). Salieron del acto matones armados que dispararon contra los manifestantes. Un hombre mayor nos dijo: “no tengan miedo muchachos que son balas de salva”. Posteriormente muere asesinado “Tim” Fernández, de una bala 9mm que le perforó la aorta.”
Rajneri terminó diciendo: “si el pueblo no hubiera hecho el Rocazo, Requeijo hubiera sido gobernador” (haciendo referencia a la conquista de las libertades democráticas).

 

Un modelo insurreccional
Luego se dirigió a los presentes Tony Balmaceda. Señaló que el Rocazo nos marca un modelo insureccional. Contextualizó el Rocazo con el cordobazo y todos los “azos” de aquella época, pero también producto de una situación internacional favorable pues habían acontecido el Mayo Francés y la Primavera de Praga. Diferenció el Rocazo, la concreción del gobierno provisional, constituido por las fuerza vivas de la localidad. Es decir el rescate del papel soberano del pueblo. Otro elemento diferenciador dijo fue que el conflicto se extendió por más de dos semanas y que esto obligó a la dictadura a movilizar más de 3.000 efectivos y ocupar la ciudad. También señaló: “Que como parte del gobierno provisional pasamos a la clandestinidad” y destacó la gran solidaridad impensada en algunos casos, para resguardos y cobijarlos.


Contó que estuvo preso en una cárcel común con la mayoría de los miembros del gobierno provisional, no así alguno presos VIP, como el director del diario Río Negro, Julio Rajneri. Mencionó la instalación de una emisora denominada “Roca Libre” que transmitió todo el proceso y los comunicados emitidos por el gobierno paralelo. “El hecho inédito de hondo significado cívico-popular, constituirá el acto patriótico del 9 de julio realizado frente al busto a Sarmiento con la participación de mas de 10.000 personas. La ciudad tenía menos de 30.000 habitantes. Ese acto fue recordado como “la fiesta de la dignidad del pueblo”.


Por último mencionó como un logro la liberación de los detenidos políticos por obra de la lucha ejercida por el pueblo. Mencionó que cuando salieron de la cárcel una multitud concurrió a saludarlos.