Noticias

17 de mayo de 2012

video invitación al acto

40º Aniversario de la Juventud Comunista Revolucionaria

videos en el sitio del pcr

Sábado 26 de mayo a las 15 hs. / La Plata

 

 

En el marco de una creciente politización de nuevas generaciones que se incorporan a la militancia activa, este 26 de mayo la Juventud Comunista Revolucionaria festejará su 40º aniversario.  Se trata de una de las pocas organizaciones políticas juveniles que pueden celebrar 40 años de continuidad histórica.  Fue fundada en 1972, en el segundo Congreso del PCR, entre los fuegos del “Cordobazo”, en el marco de un ciclo de politización e izquierdización de masas juveniles referenciadas en Ernesto “Che” Guevara, la Revolución Cultural Proletaria China y el Mayo Francés de 1968.

Se opuso al golpe de estado de 1976, se quedó en el país para organizar la resistencia a la dictadura.  Sus militantes se alistaron para combatir en Malvinas, y fue parte de la organización de las luchas obreras y populares en los ´80. En los años ´90, con su consigna por un “Argentinazo y gobierno de unidad popular”, creció su influencia sobre todo en el movimiento estudiantil secundario y universitario, llegando a participar de la conducción de importantes centros y federaciones. Fue parte de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, e impulsora de la construcción de la Juventud de la Corriente Clasista y Combativa en los barrios, y también en el   desarrollo del movimiento de mujeres.

En la etapa abierta luego de la crisis afianzó su influencia en sectores combativos del movimiento obrero llegando a dirigir la lucha de Terrabusi-Kraft en 2009.

A través de un sostenido trabajo en el campesinado fue parte de activa de la Rebelión Agraria y Federal de 2008 y participó en la creación de la Federación Nacional Campesina, ha participado en la Federación Agraria Argentina.

La JCR ha mantenido su independencia política de todos los gobiernos sucedidos desde su creación. No depende de fondos del estado para sostenerse, y mantiene las banderas de la militancia revolucionaria “a pulmón”.  Se ha opuesto al kirchnerismo por considerar que más allá de ciertos avances, su política no ha resuelto de fondo los problemas de la dependencia económica del país que nos llevaron a la crisis de 2001, y que a través de su “sintonía fina” descarga un ajuste sobre los trabajadores y sectores populares. A la vez, ha mantenido las críticas a la oposición de derecha, intentando construir en 2011 una fuerza electoral de carácter popular como el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) con sectores de Proyecto Sur y el FAP.  

Este 26 de Mayo asistirán al acto, delegaciones de todo el país y organizaciones amigas y delegaciones de juventudes políticas del extranjero en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata. Hablará su Secretario General, Manuel Ríos, y dirigirá un saludo Otto Vargas, el Secretario General del Partido Comunista Revolucionario.  Habrá además propuestas culturales a través de murgas, proyecciones y bandas en vivo.