Noticias

04 de abril de 2018

Hora política Hoy N° 1711

Tarifazo es más pobreza

El macrismo dice que baja la pobreza mientras descarga tarifazos, pone techo a las paritarias, y crece la inflación. Forjemos desde las calles un frente popular y nacional  para derrotar esta política

Escribe Ricardo Fierro

 

1. Cachetazos

Las masivas movilizaciones del 24 de marzo, en todo el país, fueron otro golpe a la política macrista de impunidad a los genocidas y represión al pueblo. El debate sobre la unidad contra esa política reaccionaria.

 

Las impresionantes movilizaciones populares del 24 de marzo, en todo el país, fueron otro golpe político al gobierno. Este año, Macri, ni siquiera cubrió la vergüenza con algún actito simbólico; tuvo que retroceder con “la domiciliaria” al genocida Etchecolatz y, por ahora, a la de Astiz.

Hubo también mucha discusión. De las masas obreras y populares viene el reclamo de la unidad para la lucha contra el ajuste, la entrega y la represión macrista; mientras Macri trata de dividir todo para poder reinar. En CABA, el Gran Buenos Aires y otros lugares, trabajamos por la unidad, junto a las organizaciones de derechos humanos, debatiendo con el sectarismo de La Cámpora y las idas y vueltas del FIT. El Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia realizó un acto impresionante, con una gran columna del PCR, el PTP y la CCC.

El cachetazo al macrismo, el 24 de marzo, se suma a los que cobró en diciembre con el robo a los jubilados y el 8 de marzo de las mujeres. Y sigue la pulseada. El 5/4 se marcha a un paro de ATE de Buenos Aires, y una movilización conjunta con docentes, judiciales y otras organizaciones; también paro de los ATE patagónicos. Y el 9 acampan en CABA los mineros de Río Turbio.

 

2. ¡Malvinas, volveremos!

Este 2 de abril estuvo marcado por hechos que marcan a fuego la política de Macri, de entrega de la soberanía nacional y los intentos de usar a las Fuerzas Armadas para la represión al pueblo.

 

La conmemoración del 36 aniversario de la recuperación de Malvinas fue precedida por la visita de los familiares al cementerio de Darwin, ahora con la identidad de 90 de los veteranos enterrados allí. La decisión de sus familiares de que sigan en Malvinas, como símbolos de soberanía nacional en Malvinas, hizo fracasar el plan inglés y de Macri, de cerrar el cementerio.

El gobierno abandonó la búsqueda del ARA San Juan, o más bien sinceró que nunca quiso encontrarlo. El hundimiento del San Juan es una prueba del estado de indefensión de la Argentina que Macri le garantiza a los ingleses. Damos nuestra solidaridad y apoyo a los familiares.

El recorte de las pensiones a los veteranos por el “paquete previsional”, es una canallada.

En cada lugar del país donde año a año se juntan los veteranos y sus familiares, estuvieron acompañados por el pueblo. Ahí estuvimos. Y la CCC y el Movimiento Evita de la CABA rindieron homenaje con un acto en el Cenotafio, también en Mar del Plata con las organizaciones sociales.

La política de desmalvinización y entrega de la soberanía a cambio de negocios, va siendo calada por el pueblo, y sectores militares que no quieren ser carne de cañón de la represión al pueblo.

 

 3. ¡No al tarifazo de Macri!

Mientras la mitad de los argentinos viven en la pobreza y muchos de ellos pasan hambre, otro brutal tarifazo que agravará esa situación. Macri miente sobre la pobreza, tiene una nariz más larga que la de Pinocho.

 

El tarifazo al gas, con el aumento de diciembre y el de abril, es del 100%; subieron la tarifa domiciliaria, la garrafa y el GNC. Negocio para las petroleras que cobran 7,5 dólares lo que en el mundo se vende de 2 a 4 dólares. Negocio para la Shell que tiene el negocio de la importación de gas licuado, y el ministro de Energía, Aranguren, es un empleado de ese monopolio inglés.

Los colectivos subieron en febrero y vuelven a subir ahora, suman 50% de aumento. Los trenes aumentaron 56% entre enero y abril. Sube el agua en mayo el 27%. Y viene la suba de los combustibles.

Macri aplica un tarifazo de hasta más de 6 veces el miserable 15% que puso de tope salarial en las paritarias. Se llenan los bolsillos los monopolios que manejan la energía y los servicios, de los que Macri y sus funcionarios son grandes accionistas.

El tarifazo trae más inflación y más pobreza.

El mentiroso Macri inventó una Canasta Básica y una Canasta Total que no alcanzan para medio mes. Así macaneó que bajó la indigencia y la pobreza. Un estudio del organismo de las Naciones Unidas para la Niñez (Unicef) señaló que 48 de cada 100 niños argentinos vive en la pobreza, y 1.300.000 pasan hambre. Y en las familias en las que el jefe o jefa son desocupados los niños pobres son 64 de cada 100, y 65 si los mayores tienen trabajo precario.

 

4. Un paso en la unidad política

Macri trabaja para sacar al pueblo de las calles y dividirlo. Pasos hacia la unidad del Movimiento Evita, el PTP y Libres del Sur marcan un camino.

 

El cantito contra Macri ya llegó al acto oficial del gobernador mendocino de Cambiemos.

Unir en la lucha contra las políticas de Macri, a todas las fuerzas posibles de ser unidas, no es fácil, porque Macri trabaja para dividir todo. Ya está en campaña electoral y necesita dividir al pueblo para para imponerse como primera minoría.

De la mano de un grupo de colaboracionistas traidores, y con aprietes, Macri quiere imponer una dirección de la CGT dócil a sus políticas.

Se marcha a una reunión del PJ para iniciar el armado de un peronismo “de centro, racional, dialoguista y democrático”. ¿Opositor no?

Como dijera con acierto el diario español El País, en la Argentina la política se hace en las calles. Ha sido en las calles, con grandes movilizaciones y luchas, que el pueblo le va marcando la cancha a Macri. Lo que vaya a pasar en las próximas elecciones, está atado a lo que pase en las calles hasta las elecciones.

En esa dirección, es un paso de avance muy importante el acuerdo del Movimiento Evita, el PTP y Libres del Sur, con una primera iniciativa: “A 36 años de Malvinas, en Defensa de la Soberanía Integral. Por un amplio frente nacional y popular”. Un gran paso para que fuerzas unidas en las calles también se unan en la política, mientras se sigue conversando con otros sectores.

 

Semanario Hoy N° 1711 04/04/2018