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20 de abril de 2016

46 días de paro docente

Santiago del Estero

 
 
 Las movilizaciones en la capital provincial son continuas, con reclamos de respuesta ante el consejo de Educación; Ministerio de Educación y una marcha sorpresiva a Casa de Gobierno. 

 
 
 Las movilizaciones en la capital provincial son continuas, con reclamos de respuesta ante el consejo de Educación; Ministerio de Educación y una marcha sorpresiva a Casa de Gobierno. 
A 46 días de paro, los docentes del interior de la provincia siguen sosteniendo la lucha con diversas actividades de reclamo. Hay dos ciudades firmes en el paro: Añatuya con una carpa abierta las 24 horas y Termas de Río Hondo. Los docentes de esta última ciudad, vidriera del zamorismo, sufren todo tipo de aprietes, amenazas, y difamaciones. 
Los padres salieron en apoyo de los docentes con abrazos simbólicos a las escuelas; la respuesta de la ministra Nassif es realizar una “intervención pedagógica” con personal que no se sabe si son docentes y en qué situación laboral están. Esto fue rechazado por los padres de los alumnos, que salieron a cortar la ruta 9 quemando gomas ante este anuncio. 
 
Origen del conflicto
Con el gobierno de Gerardo Zamora se pone en marcha la transversalidad que impulsó el kirchnerismo, que posibilitó que los sectores dominantes de Santiago del Estero se unieran concentrando el poder con la creación del Frente Cívico y por sectores del radicalismo, peronismo e izquierda dentro del kirchnerismo. Conformaron listas de candidatos elegidos a dedo a senadores y diputados, intendentes, Concejo Deliberante y comisionados municipales, ministerios, secretarías, etc., con la única condición de sumisión al proyecto del Frente Cívico logrando la concentración del poder para la entrega y saqueos de la provincia. 
Se dieron la tarea de cooptar dirigentes sociales con prebendas de todo tipo y los dirigentes gremiales vendidos, corruptos, armaron la “Mesa de diálogo” verdadero apéndice del gobierno entregando conquistas y las mejores tradiciones de lucha de los trabajadores santiagueños. 
El gremio docente Cisadems se mantuvo –por decisión de sus delegados– fuera de la “Mesa de Diálogo” denunciando los acuerdos espurios de esta “mesa” con el gobierno, exigiendo la apertura de paritarias para acordar salarios y condiciones de trabajo a lo largo de la década K. A fines del año pasado se une a la demanda y a las marchas Autoconvocados Docentes y el gremio de Sisadoc, agrupaciones docentes y partidos políticos de izquierda. 
Los últimos años de Cristina Fernández de Kirchner se agudizaron las condiciones de trabajo de los maestros santiagueños, la inflación en alza permanente traía el deterioro del poder adquisitivo y los aumentos del salario al no ser al básico sólo se trataba de recomposición salarial varios puntos por debajo de la inflación, todo en negro.
El cambio de gobierno que encabeza Mauricio Macri trajo expectativas en la provincia, especialmente en el sector docente ya que uno de los ejes de su gobierno dice “educación para salir del atraso y tener el país que nos merecemos”. Una vez que asumió Macri se disparó el alza generalizada de precios, se devaluó el peso, hubo despidos masivos de trabajadores y tarifazos. 
El maestro sufre la inflación. El gobierno de Claudia Abdala de Zamora dio un aumento salarial del 35% a todos los empleados públicos incluyendo a los docentes. El sueldo en blanco pasó de $2.194 a $2.960, con 7 cifras en negro que desaparecen cuando se jubilan, es el sueldo más bajo del país; el gremio Cisadems en asamblea de delegados junto a las otras organizaciones llamó al paro por tiempo indeterminado. Esta medida puso en descubierto la verdadera política nacional y provincial que quieren hacer pagar la herencia kirchnerista a los trabajadores. 
Los docentes, al no tener respuesta, traicionados, empobrecidos, pasaron en limpio los borradores que venían haciendo y se lanzaron a la lucha, con marchas, volanteadas, carpas de la dignidad docente y cortes de ruta; ganándose el apoyo del pueblo santiagueño enfrentando al gobierno, a sus punteros y a las fuerzas represivas. 
Los maestros no sólo luchan por salarios, lo hacen en defensa de la escuela pública y condiciones dignas de trabajo, por eso tienen el apoyo del pueblo; con su determinación removieron aguas profundas sacando a la superficie viejas heridas que no cierran. En la actualidad muchos se convirtieron en docentes “golondrinas”: migran a otras provincias buscando mejores sueldos y ser reconocidos por su profesión. 
Al cierre de esta edición, el lunes 18 de abril en horas de la mañana los docentes santiagueños se concentraban en Termas de Río Hondo para solidarizarse ante esta “intervención pedagógica”, que de aplicarse avanza contra todos los docentes de la provincia, que hoy están de paro y exigen respuestas a este gobierno, que hasta la fecha no responde a las demandas de los trabajadores de la educación.