Noticias

13 de enero de 2015

El 6 de enero se realizó el brindis central en el 47 aniversario de la fundación del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina.

“47 años de lucha por la revolución”

Otto Vargas, secretario general del PCR, en el 47 aniversario del Partido

Para celebrar este nuevo aniversario de nuestro querido PCR, se dieron cita delegaciones de las zonas de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires, así como compañeros de Bahía Blanca, San Juan y de las comisiones colaboradoras del Comité Central. La delegación del Comité Central estuvo presidida por el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, quien, presentado por Jacinto Roldán, se explayó sobre la situación internacional y nacional. Previamente se leyó un saludo del hermano Partido Paraguay Piahurâ.

 

Jacinto Roldán

Jacinto Roldán dio la bienvenida en nombre del Comité Central, recordó “a nuestros mártires queridos y a nuestros muertos, todos ellos son nuestras banderas, que nunca vamos a traicionar. Quiero saludar a los miles de camaradas que a lo largo y ancho del país, con su esfuerzo militante, con la línea del 12 Congreso, aprobada hace dos años, nos han permitido estar a la cabeza de las luchas que en el 2014 recorrieron la Argentina. Nos han permitido conquistar la personería del Partido del Trabajo y del Pueblo, y la conformación del Frente Popular. Estamos en mejores condiciones para preparar al Partido y a la JCR, y preparar a las masas para enfrentar los múltiples desafíos que tenemos por delante. En la Argentina existe el comunismo y existe el maoísmo porque existe el PCR, y ese es nuestro mayor orgullo. Existimos y vamos por más. 47 años de vida. El secretario general de nuestro Partido, Otto Vargas ha jugado el rol principal en la defensa y el avance de nuestra línea de hegemonía proletaria para la revolución en la Argentina. A él le damos la palabra”.

 

Otto Vargas, secretario general del PCR

“En 2015 la acumulación de fuerzas principal la vamos a hacer en el terreno electoral”

 

Camaradas: yo también les doy la bienvenida a todos. A todos les deseo que tengamos un muy buen año 2015. Y que este año 2015 sea también un buen año para los intereses por los que luchamos desde el Partido Comunista Revolucionario. Celebramos un nuevo año de la fundación de nuestro Partido: 47 años de lucha por la revolución, en los que hemos mantenido en alto las banderas de la lucha por la liberación de la clase obrera y por la liberación para siempre de la explotación del hombre por el hombre.

Hay que decir que desde 1972, cuando nosotros adherimos al marxismo-leninismo-maoísmo, hasta hoy hemos levantado en alto esas banderas, las seguimos levantando, y lo seguiremos haciendo hasta el día del triunfo final. Hemos tratado de aplicar esa doctrina a la realidad política de nuestro país y a la política diaria de la Argentina; pero siempre teniendo en alto esos principios.

 

Rendimos homenaje a nuestros mártires

Por eso rendimos homenaje a nuestros mártires. Jamás los olvidaremos, porque olvidar es traición. No bajaremos los brazos hasta saber qué pasó con cada uno, y lograr juicio y castigo a todos los culpables. Seguiremos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. En esto quiero destacar la lucha de los compañeros del Chaco por el esclarecimiento del asesinato de Mártires López, que acaban de conseguir que la Fiscalía ordene la autopsia y que ésta se realice en Resistencia con el protocolo correspondiente, y no en el campo como intentaron hacerlo.

Estamos participando en una serie de lugares -en Tucumán, en Córdoba, aquí también- en los juicios contra los asesinos de nuestros camaradas desaparecidos durante la última dictadura, que tienen que ser juzgados y condenados.

Nosotros estamos seguros de que los ideales que inspiraron a nuestros mártires, por los que lucharon y murieron, van a inspirar también a las jóvenes generaciones para que ellas sustituyan a esos compañeros y a todos nosotros y lleven hasta el final, hasta el triunfo, las banderas y los objetivos por los que nosotros luchamos. Hoy recordamos también a los camaradas que fallecieron. Ellos nos acompañan día a día en cada tarea, en cada movilización, cada vez que nos viene a la memoria una anécdota, una enseñanza, de las tantas que nos han dejado. Son muchos los compañeros que han quedado en el camino a lo largo de esta lucha. Muchos, que han dado hasta el último de sus esfuerzos por el Partido.

 

El eje del mundo se corrió al Pacífico

Voy a referirme a algunas cuestiones que acaba de discutir el Comité Central de nuestro Partido. Algunas referidas a la situación internacional y otras a la situación nacional. En el año 2007 nosotros dijimos que el eje del mundo se había corrido. Este eje, que durante el siglo 19 y el siglo 20 había estado en el Océano Atlántico, se había corrido hacia el Océano Pacífico. Los hechos han demostrado que esto es así.

Hace muy pocos días, Obama acaba de hablar del “cambio estratégico de la política de los Estados Unidos”. Esto para nosotros tiene mucha importancia. Tiene muchísima importancia. Porque, si la OTAN ha trasladado –como dijo Obama- lo fundamental de sus fuerzas al Pacífico, quiere decir que las Malvinas tienen hoy una importancia muchísimo mayor que la que tenían antes. Porque Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur son la llave del paso del Atlántico al Pacífico. Es decir que –para hablar suave- son unos estúpidos los que pueden creer que nuestro país va a recuperar el dominio de las Malvinas con discusiones honorables en la sede de las Naciones Unidas. Porque la OTAN ha transformado a las Malvinas en la más poderosa fortaleza, o una de los más poderosas, de todo el Atlántico. Hay armas atómicas, misiles, submarinos atómicos, hay todo tipo de armas en Malvinas. Es decir que este cambio estratégico tiene que ver también, y mucho, con nuestro Partido y con nuestro país.

Estamos en un mundo multipolar con tres potencias principales: Estados Unidos, Rusia y China. Un hecho fundamental se acaba de producir: China reemplazó a Estados Unidos como la mayor potencia económica del mundo, según datos publicados por el Fondo Monetario Internacional hace unos pocos días. Porque su PBI pasó a ser de 17, 6 billones de dólares. Mientras que en los Estados Unidos es de 17,4 billones de dólares. Esto no quiere decir que China tenga un producto bruto per cápita mayor al de los yanquis porque la población china es muchísimo superior. Se decía que en el año 2020 China va a ser la primera potencia de la Tierra. Lo que ha sucedido en estos días demuestra que, efectivamente, van en el camino de transformarse en la primera potencia del mundo actual.

Claro que éste es un mundo multipolar: el país más importante es Estados Unidos, que es la única superpotencia del mundo actualmente. Entonces, este giro de Estados Unidos hacia el Pacífico está generando una cantidad de cambios que afectan a todo el mundo. Y como demuestra el caso de Malvinas, nos afecta también a nosotros. Pero afecta a todo el mundo en general. Por ejemplo, Estados Unidos ha pasado a “descuidar”, dicen algunos, a “disminuir”, dicen otros, su actividad en Europa y en el Medio Oriente. Esto significa que han delegado el rol que antes jugaban en Europa, por ejemplo, sobre todo en manos de los alemanes y, en segundo lugar, de los ingleses. Es decir que Estados Unidos se ha replegado relativamente de Europa, y esto alienta las ansias o el apetito del imperialismo ruso en donde ha renacido el viejo sueño de ser una potencia euroasiática, como lo fue en la época del socialimperialismo soviético. De allí la ocupación de Crimea, de allí el conflicto latente que en cualquier momento puede extenderse en Ucrania, de allí los conflictos que se están produciendo en el Báltico y las incursiones de la aviación rusa por distintos lugares del mundo, que están generando preocupaciones.

Ultimamente, no sé si empujada por la necesidad o qué, Rusia se acercó a China. Hicieron un acuerdo petrolero que le garantiza a China, por 30 años, el desarrollo como potencia industrial y garantiza el crecimiento de China del que hablábamos antes.

 

La baja del precio del petróleo

Esto tiene que ver con otro problema que en estos días está en el tapete, que es el problema del petróleo, que está trayendo consecuencias muy graves en el mundo. Por ahora, para nosotros, es beneficioso porque como nos hemos transformado de exportadores en importadores de petróleo, por 2.000 ó 3.000 millones de dólares. La rebaja del precio del petróleo nos alivia las cuentas internas, etc.

Pero el tema del petróleo se da en un mundo donde Gorbachov, ese gran canalla que dijo que había dedicado su vida a terminar con el comunismo ha declarado que “estamos en una situación pre bélica semejante a la del mundo de antes de la primera guerra mundial”. Un poco más fuerte que Gorbachov ha sido el papa Francisco, que ha dicho que estamos prácticamente al borde de un conflicto como el de la primera guerra mundial. Si seguimos atentamente la situación mundial, el papa Francisco y Gorbachov se refieren a una serie de conflictos que han estallado en todo el mundo.

Hay que tener en cuenta que el Ejército Islámico ya ocupa la mitad de Irak. Quiere decir que toda esa larga guerra donde murieron miles de yanquis en Irak, ha fracasado. El Ejército Islámico está en las puertas de Bagdad y ya controla gran parte de la riqueza petrolera de Irak y controla también una parte de Siria. Sigue la guerra intestina en Siria, donde ya hay más de un millón cien mil refugiados en el Líbano y hay centenares de miles de refugiados en otros países. Por otro lado, hay focos de conflictos como por ejemplo en Ucrania, con Rusia.

Además están las guerras de las que aquí se habla poco, porque pasa como con el ébola, esa enfermedad que nadie sabía que existía y morían millones, hasta que murió un blanco. El día que murió un blanco todos nos enteramos de que había una epidemia que se llamaba ébola. Así como pasa con el ébola, pasa con las guerras que se están desarrollando en África. Hay guerra en Libia, hay guerra en Sudán, hay guerra en Nigeria y en varios países africanos; porque actualmente África es uno de los principales centros de disputa. Como dijo anoche Lilita Carrió, que ahora se preocupa por los problemas internacionales: “el 60% de África ya está controlado por los chinos”, es una estadística de Lilita… Recuerdo sí, que hace como 30 años, los chinos en la época en laque todavía eran maoístas, nos decían que un centro de la disputa en el mundo estaba en África. Y eso, hasta ahora, se ha cumplido.

Entonces, como dije, estamos en una situación grave. Aquí hay que ubicar el acuerdo de Estados Unidos y Cuba. Gran triunfo del pueblo cubano, después de tantos años de lucha, aunque todavía no se puede decir que el cerco norteamericano, el bloqueo norteamericano, se haya levantado. Pero es un paso importante para que este bloqueo pueda levantarse en el futuro.

Para terminar esto, yo quiero referirme a dos temas. En estos días se van a realizar elecciones en Grecia. Syriza es un frente de partidos de izquierda donde participa la Organización Comunista de Grecia, vieja amiga y aliada de nuestro Partido. Jacinto ha estado allí en dos ocasiones. Ese frente acaba de ganar las elecciones de septiembre, en el departamento donde está asentada la ciudad de Atenas. Las encuestas dan a Syriza como posible ganador de las próximas elecciones de Grecia; encuestas que han hecho caer ayer las bolsas de todo el mundo, porque todo el mundo tirita pensando lo que va a suceder si eso pasa, porque ellos han dicho si son gobierno, no van a cumplir los acuerdos de deuda a los que los han forzado los países de la Unión Europea. Esto va a tener una gran repercusión en todo el mundo.

En primer lugar va a producir una repercusión en España, donde el partido Podemos, que es donde se ha organizado ese movimiento de jóvenes surgido hace pocos años, Los Indignados, puede ganar, es por ahora la primera fuerza electoral en España.

Al mismo tiempo siguen las consecuencias de la crisis económica. La crisis económica se resolvió en gran medida. Pero se resolvió como la resuelven los capitalistas, salvando a los bancos, con millones de desocupados y muertos de hambre, no sólo en Europa sino también en Estados Unidos. Y en estos días hay de nuevo temores porque hay un cierto amesetamiento de la economía china, hay dificultades en la economía europea, y por lo tanto hay temores de que pueda haber rebrotes de esa crisis.

 

En nuestro país se perdieron miles de puestos de trabajo

Acá, compañeros, nosotros estamos en un momento muy difícil, hace 15 meses que cae el Producto Bruto Industrial. Acá tenemos varios compañeros economistas. Según los economistas, después de dos trimestres de caída del producto bruto, estaríamos en proceso de recesión. Aquí ya pasamos de recesión. Aquí hace 15 meses que estamos en caída de la producción industrial. Es decir que estamos en un período de retracción. Miles de trabajadores han quedado desocupados o están amenazados de quedar desocupados. Hay empresas del automotor, como sucede en Córdoba, que han dado vacaciones, pero nadie sabe qué va a suceder cuando vuelvan esos obreros de vacaciones. Si va a seguir el trabajo, si va a haber despidos o qué va a suceder.

Según el Indec –que todo el mundo sabe lo mentiroso que es, me refiero a la institución, no a sus trabajadores, tenemos presente entre nosotros a una de las dirigentes que todos los meses sale a la calle levantando las banderas de defensa del Indec- en el último periodo, se han perdido 450 mil puestos de trabajo.

Dice también que 8 de cada 10 trabajadores ganan menos de 6 mil pesos. Todas las encuestas -de distintos sectores- dan más del 30% de la población en estado de pobreza, de acuerdo a la canasta de pobreza que ellos dan de $3.500. Si nosotros consideramos la canasta real, ¡la cantidad de pobres que hay en la Argentina! De acuerdo a esas encuestas también hay 2.100.000 indigentes, con una canasta básica familiar de 1.830 pesos para no ser indigentes. Con 1.830 pesos, una familia tipo de cuatro personas, con el pan arriba de los 20 pesos (si lo conseguís a ese precio), con la leche que acaba de aumentar; como está todo, no sé cómo puede ser posible lo que dice el gobierno. Pero esos son los datos que dan…

Por lo tanto tenemos recesión, aumento de la desocupación, amenaza de más desocupación, inflación. Porque el “chiquito cumplidor”, como diría Cristina, que es Axel Kicillof -así dijo ella- dice que la inflación anda por el veinte y pico por ciento. Pero todo el mundo calcula entre el 38 y el 40%. Ahí está, por ejemplo, el gremio de la UTA, que ya ha pedido un 50% de ajuste de su nuevo convenio porque la mayoría de los convenios que se firmaron últimamente fueron devorados por la inflación. Y por lo tanto todo el mundo se prepara para luchas que van a ser muy serias.

Porque compañeros, es cierto de que no logramos un paro de fin de año para ese plus que todo el mundo pedía. Pero también es cierto que las presiones, las luchas, las movilizaciones lograron que muchos gremios obtuvieran compensaciones de fin de año y que la presidenta aflojara lo que aflojó, que no es mucho pero aflojó en el Impuesto a las Ganancias como resultado de la situación que se había generado. Incluso ha habido pequeños aumentos en los planes asistenciales, se han repartido bolsas con cantidad de alimentos en lugares donde se han realizado movilizaciones. Es decir, que en cierta medida, con la lucha, se consiguieron algunas cosas. No todo lo que se pedía, pero todo el mundo quedó a la espera. Porque todo el mundo, como sucede con la UTA, plantea “ahora vamos a discutir verdaderamente el tema de los convenios porque esta situación actual no puede seguir”.

 

Argentina se ha transformado en un país sojero

Aparte, hay un problema serio que es la caída del precio de la soja. Hoy aumentó un poquito en Chicago el precio de la soja, pero allí cayó de 500 y pico de dólar la tonelada a 380. Y ahí anda: 386, 380 y pico. Acá, en Rosario, pagan 200 y pico de dólares la tonelada. Entonces la situación de la Argentina es muy grave, porque se ha transformado en un país sojero. Se ha liquidado la ganadería, se ha liquidado la lechería (han cerrado siete mil tambos). Ahora, para peor, le han rebajado el precio que le pagan a los productores lecheros.

Entonces, la situación es grave, es difícil. En el corazón de la Pampa Húmeda, así y todo, se puede seguir tirando. Pero en las zonas marginales, ya la soja a este precio no es rentable. Por lo tanto, la situación es grave.

Y para peor, con esta crisis del petróleo, se esfumó el espejismo de Vaca Muerta. Porque ¿qué decía Cristina? “Vamos mal, pero está Vaca Muerta”. Las inversiones no vienen, pero “ahí está Vaca Muerta” porque todos los monopolios petroleros están tratando de “sentarse” en Vaca Muerta. Me refiero a los monopolios petroleros internacionales. Por lo tanto, con el petróleo a 50 dólares como está hoy día, Vaca Muerta va a tardar muchos años en ponerse en funcionamiento. Es decir que se ha caído el espejismo de Vaca Muerta.

Yo sobre el petróleo quiero decir una cosa. Nosotros hemos hecho una discusión en el Partido, hemos hecho una discusión en el Comité Central, y hay distintas opiniones. Estoy hablando de gente nuestra que sabe mucho del tema, gente que conoce muy bien la explotación del shale oil y del shale gas, que conoce del tema. Porque es evidente de que hay una conspiración internacional entorno al problema del petróleo. Esa conspiración internacional se da entre Arabia Saudita por un lado, y por el otro, las grandes petroleras norteamericanas.

Hay quienes dicen que esto se debe a que Norteamérica es la única que pudo desarrollar la explotación del shale oil con ese invento que han hecho que son como rieles, por donde van avanzando las perforadoras y han abaratado enormemente el costo de producción de petróleo en esa zona. Dicen que en Estados Unidos, los grandes monopolios quieren arruinar a los pequeños y medianos productores que se han dedicado a esa explotación. Es tan abundante hoy día en Estados Unidos la difusión de los dólares que imprimieron para salir de la crisis (la tasa de interés llegó a ser del 0 por ciento) que muchos pequeños y medianos productores se dedicaron a eso y se han enriquecido. Estados Unidos está a punto de transformarse en un país que se autoabastece de petróleo y que puede también llegar a exportar. Otros compañeros dicen que esto no es así. Esta situación es grave porque ha colocado al borde de la crisis a Rusia. Ha llevado a Venezuela a un lugar que no se sabe dónde va a terminar. Y está llevando al desastre a Irán. Tres grandes enemigos del imperialismo norteamericano.

Es decir que hay mucha discusión en torno a esto y hay que seguirlo con atención porque los intereses argentinos también están afectados, desde muchos puntos de vista. Desde el comercio con Rusia, etc.

 

Este es un gobierno de derecha

Estamos hablando del gobierno de Cristina. La inflación, todo eso. Yo voy a decirlo con pocas palabras: este es un gobierno de derecha. No es un gobierno de izquierda. Cristina dice que a la izquierda de ella está la pared. Pero ella está en el medio de la derecha. Y la lucha electoral que hay actualmente entre el kirchnerismo, el macrismo, el massismo es una lucha entre distintos sectores imperialistas que disputan el dominio de la Argentina.

No quiero perder tiempo en esto, pero Scioli no es un bebote medio tontón como parece. Atrás de Scioli -como atrás del papá de él, en la época en que éste era uno de los jefes de la mafia italorusa en la Argentina- está nada más ni nada menos que Mario Montoto, que fue el tesorero de los Montoneros y que es uno de los cuadros claves del imperialismo ruso en la Argentina. Es el representante en la Argentina de la principal fábrica exportadora de armamento de Rusia. Y es el representante en la Argentina de todas esas cámaras de vigilancia con las que han llenado la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y la Argentina.

Macri tiene al papá residiendo en Pekín como representante de los negocios de China para todas las inversiones en América Latina. Como ustedes se imaginan, algo que ver con el imperialismo chino, tiene. Hay quienes dicen que Macri está peleado con el padre. Que no tiene nada que ver con el padre, pero qué casualidad, las empresas del padre en la Argentina las maneja el sobrino de Franco Macri, Calcaterra. ¿Y quién está construyendo el Palacio Municipal en Parque Patricios? ¿Y quién está haciendo las principales obras que construye Macri en la ciudad? ¿No es Calcaterra? Por lo tanto, compañeros, Macri está estrechamente ligado al imperialismo chino. Aparte de eso, al lado de él hay amigos del imperialismo ruso como Rodríguez Larreta o como el nieto de Rogelio Frigerio.

Por eso Cristina, que tiene su corazoncito allá en Pekín, ya que su marido cuando recién llegó dijo que “nuestro aliado estratégico es China”, ¿se acuerdan? Lo hemos dicho muchas veces… Entonces ella que también dice “nuestro aliado estratégico es China” quisiera que su rival fuese Macri. Que el rival del kirchnerismo fuese Macri.

Massa es un hombre que está muy vinculado a los norteamericanos. ¿Recuerdan que Kirchner lo echó de una patada cuando a través de wikileaks se enteró lo que había dicho de él en la Embajada norteamericana? Además lo rodea el equipo de dirigentes (Alberto Fernández, Felipe Solá, Roberto Lavagna y otros) que en su momento trabajaron con Kirchner.

Es decir que es una lucha, una disputa, entre los poderosos. ¿Y Cristina qué papel juega ahí? ¿Es la izquierda?

Cristina acaba de modificar la Ley de Hidrocarburos, transformándola en la ley más entreguista de la historia argentina en este terreno. Es una ley que hizo Onganía. Y la reforma que ha hecho Cristina ha sido para transformarla en una ley muchísimo más entreguista de lo que era la ley de Onganía. Por ejemplo la Ley de Onganía, establecía una regalía del 12%. Las compañías petroleras pagan el 12% de regalías, en Bolivia pagan el 82%. Acá pagan el 12%. Entonces ¿Qué reforma introdujo Cristina? Que en vez del 12, se pueda hacer la concesión de que paguen el 7%. La ley de Onganía establecía un plazo máximo de concesión: no más de 20 años. La ley de Cristina permite que se amplíen las concesiones (como ya ha hecho con Pan American), que pasan a ser de 30 años con posibilidad de 10 años de prórroga en los convencionales y de 35 más en los no convencionales. Por esta ley Cerro Dragón, con contrato prorrogado hasta 2047, podría extenderse hasta 2057. ¿Qué les parece, compañeros? ¿Es un gobierno antiimperialista? ¿O es un gobierno proimperialista?

¿Cuándo en la Argentina se concedió una base militar a una potencia extranjera? ¿Y qué es lo que van a hacer los chinos que le han concedido en Neuquén? Es una base militar. Teóricamente dicen que es una basede exploración lunar, pero es una base que se ha establecido para el rastreo de misiles en un lugar estratégico como es la provincia de Neuquén, casi en el límite con Chile. Por lo tanto, los chinos se han garantizado una base militar clave –desde el punto de vista de lo que hablábamos sobre la situación internacional- para lo que viene aquí en la Argentina. Bueno, y podemos seguir hablando de la minería, etc., etc.

No sé si alguna vez la escucharon hablar a Cristina del latifundio. Nunca. Ella, que viene de una provincia como Santa Cruz donde está el latifundista Benetton, que tiene 900 mil hectáreas en la Argentina, de las cuales cerca de 250 mil están en la provincia de Santa Cruz. Ahora la propia Cristina se ha trasformado en una gran latifundista. En la zona donde van a construir los diques los chinos, ella y Báez han comprado 230 mil hectáreas de tierra. Ella también es una latifundista.

Nunca, nunca en la Argentina conocí un gobierno tan chorro como este. Nunca hubo un gobierno tan corrupto como el gobierno de los Kirchner. Cuando recién llegaron, yo recuerdo que un ciudadano que trabajaba en el gobierno me dijo: “lo llaman ‘celular’, porque hay que marcar 15 para hacer negocios con ellos, si no, no entrás”. Pero el celular pasó de moda hace añares. Hoy día si ellos no entran en el negocio, no hay negocio. ¿Cómo construyen los chinos las represas en Santa Cruz? Con la empresa Electroingeniería -que está en Córdoba- ligada a los Kirchner. ¿Cómo van a construir los rusos la represa de Chihuido? Con Eurnekian que está estrechamente ligado al gobierno. Eurnekian es históricamente un testaferro de los capitales rusos en la Argentina, y está estrechamente vinculado a ellos. Y así en todo.

Por eso, cuando se habla de los 50 mil millones de dólares que andan en juego por distintos lugares de Norteamérica, yo pregunto compañeros ¿cuántas viviendas se podrían construir con 50 mil millones de dólares? ¿Cuántas viviendas populares? Porque aquí prácticamente no se construyen viviendas populares. ¡Cuántas se podrían construir! Y estamos hablando solo de una parte de lo que han robado. Porque ya llegaron a tal descaro que la plata no la contaban, la pesaban. Eso todos ustedes lo conocen y lo vieron por televisión. Este es el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y contra el que tenemos que luchar.

 

Estar preparados para la posibilidad de que haya un cambio abrupto

Yo quiero hacer referencia simplemente a una cuestión que en el Comité Central fue discutida. El diario Financial Times, de los ingleses, es un diario muy importante. No es un diario que escriben para los obreros ingleses. Siempre es conveniente leer los diarios que se escriben en los países imperialistas para los burgueses de esos países, para los que invierten en países como la Argentina. Porque esos diarios tienen que decirle a un señor que tiene inversiones acá en la Argentina, a un inglés, qué está pasando en la Argentina.

El Financial Times publicó hace unos 15 días, un artículo en el que hizo un pronóstico para el 2015 y el 2016. Ese pronóstico dice lo siguiente: que en la Argentina existe el riesgo, en el 2015, de que se produzca un estallido inflacionario; otro riesgo es que haya un grave problema fiscal (yo creo que se refiere al problema que no se ha resuelto de los holdouts, de los fondos buitre, que puede tener consecuencias impredecibles en un país que tiene una deuda externa más grande que la que teníamos en el 2001. Porque tenemos una deuda externa de unos 200 mil millones de dólares, y este año vamos a tener que pagar vencimientos de  deuda por 12.000 millones de dólares). Por lo tanto es posible una crisis financiera. Y en tercer lugar, dicen que existe el riesgo de una revuelta popular. El Financial Timesno está hablando para los obreros ingleses, está hablando para los capitalistas ingleses, a los que les dice: ojo con la Argentina porque están estos tres riesgos posibles en 2015.

 ¿Pero cuál es el problema, compañeros? Que Cristina, hasta ahora, con el “chiquito cumplidor”, ha tratado de solucionar las cosas poniendo parches. Un parche aquí, otro parche allá. Parche, parche, parche, para tratar de llegar a diciembre de 2015. Ellos consideran que con los diputados y senadores que tienen y los lugares que han ocupado en el Estado, si la fórmula que ellos apoyan, tiene un 20% de los votos, van a ser la primera fuerza política de la Argentina. Nosotros ya lo vivimos en el Encuentro de Mujeres. Las compañeras saben bien por lo que vienen. Vienen por todo. Los compañeros secundarios conocen cómo han ganado algunos de los más importantes colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires y de La Plata. Por lo tanto es una situación peligrosa.

Ellos quieren llegar a diciembre de 2015, evitando lo que dice Financial times, un estallido inflacionario, una catástrofe financiera o una revuelta popular, pasándole el ajuste al que viene. Porque nadie de las clases dominantes, discute de que aquí hay que hacer un ajuste. El problema es si lo hace Cristina o si lo hace el gobierno que viene. Por lo tanto, compañeros, la situación es la siguiente: o hay una revuelta popular en el 2015 o es posible que haya una revuelta popular, como la que conocimos en el 2001-02, en el 2016 o en 2017. Y que el gobierno que se elija en estas elecciones en el 2015, sea simplemente un gobierno de transición.

Por lo tanto nosotros, que estamos metidos con todo en la campaña electoral -acá tenemos a nuestro candidato a diputado [Juan Carlos Alderete], que muy posiblemente sea pronto diputado [aplausos]- porque éste es un año electoral y la acumulación de fuerzas principal la vamos a hacer en el terreno electoral, tenemos que estar preparados para la posibilidad de que haya un cambio brusco. Ustedes entienden muy bien lo que en nuestro lenguaje significa estar preparados. ¿Estamos preparados, hoy, compañeros? No, no estamos preparados… [aplausos].

 

2014: un año de grandes luchas

No puedo hablar de todo lo que ha pasado en el año 2014. Hice una lista de las cosas grandes donde ha participado el Partido, desde el Encuentro de Mujeres [aplausos] hasta ahora. Si yo leo esto, salen todos corriendo de acá. Son como cuatro páginas de acontecimientos donde ha participado el Partido, voy a resumir.

El Encuentro Nacional de Mujeres que fue una lucha, como ustedes saben, dura y pareja con el kirchnerismo principalmente, pero que fue el Encuentro más grande, de casi cuarenta mil mujeres. Por lo tanto, no fue una batallita cualquiera. Fue una gran batalla, donde nuestro Partido y nuestras compañeras jugaron un gran papel y a partir de allí siguen… acá tengo la lista.

Sin hablar de las luchas, porque si vamos a hablar de las luchas… vengo de estar en Corrientes allí en los Esteros del Iberá, con los compañeros que han conquistado 3.600 hectáreas. Creo que es la primera lucha de la tierra que se gana en mucho tiempo en la Argentina para 200 y pico de familias pobres. Ha habido enormes luchas de los campesinos pobres en el Chaco, en Misiones. Grandes movilizaciones en Jujuy. Huelgas de rurales de San Juan y de Mendoza. Y aparte de eso, luchas de los compañeros rurales de Misiones. Luchas grandes.

Tuvimos las jornadas nacionales, no quiero decir cuántas. Acá Juan Carlos debe tenerlas en la memoria, más o menos hubo dos movilizaciones por semana. Conseguimos la absolución del Tano Nardulli y Diosnel Pérez, con una gran movilización. Hicimos el acto por el 20 aniversario de la CCC en Plaza Once, que fue un gran acto. Tuvimos varias jornadas de lucha. El 20 de noviembre, y el 25 de noviembre contra la violencia contra la mujer, que se hizo en todo el país.

Hemos vuelto a ganar, en alianza, la dirección de la Federación Agraria Argentina. Hicimos los homenajes a Rusconi en La Plata, y a Ricciotti y Winner en Capital Federal. Hicimos el picnic. Llovió, pero lo hicimos. Es cierto que hubo compañeros que no pudieron ir pero también es cierto que hubo varios miles que fueron. Se hizo el congreso nacional del PTP en La Matanza. La jornada del 18 de diciembre. La jornada del 20, aniversario del Argentinazo.

 

Está en marcha el Frente Popular

Y el 27 de diciembre se realizó el Encuentro de la Militancia en Matanza, con más de 1.000 compañeros, donde se proclamó a Víctor De Gennaro como candidato a presidente del Frente Popular. En un clima en el que todos salieron contentos, porque todo el mundo pudo hablar, pudo expresar sus opiniones, pudo influir en la discusión del programa. Todo el mundo salió contento de ese acto. Por lo tanto, podemos decir que está en marcha el Frente Popular, compañeros, y que vamos a trabajar para tener una muy buena elección en el 2015.

Porque se ha demostrado en las elecciones anteriores, que hay una masa muy grande que no quiere golpear por derecha al kirchnerismo sino que quiere golpear por izquierda. Y tenemos que lograr que la mayoría de esa masa que quiere golpear por izquierda al kirchnerismo vote al Frente Popular en las próximas elecciones. Y esa va a ser una de las bases principales de acumulación para prepararnos para los acontecimientos que vengan, sean pacíficos o sean como preanuncia el Financial Times, un poco más violento que pacífico. Por lo tanto nos tenemos que lanzar con todo a esa campaña electoral y al mismo tiempo tenemos que prepararnos para lo que venga.

Yo, compañeros, nada más, les deseo a todos grandes éxitos, y que nuestro Partido, el Frente Popular también, consigamos grandes éxitos en este 2015 que se inicia. Los invito a brindar por todos estos objetivos [aplausos].

 

A pedido de Otto Vargas, el compañero Alderete invitó a brindar “Por los 47 años de lucha por la revolución. Por este Comité Central y su secretario general Otto Vargas que mantuvo la unidad del Partido Comunista Revolucionario”.

Un estruendoso ¡Salud! y las estrofas del himno de los trabajadores de todo el mundo, La Internacional, dieron un combativo cierre al brindis central por el 47 aniversario del PCR.