Noticias

09 de octubre de 2013

Docentes, estatales y trabajadores del pescado contra el ajuste kirchnerista. Reclaman que paguen Pan American, Aluar, Benetton y Cristóbal López, no los trabajadores.

47 días de paro docente

Chubut: una lucha ejemplar

La heroica lucha de los docentes del Sur de Chubut ya lleva 47 días. Sin embargo, en represalia, el gobernador Buzzi, el 27/9 anunció  descuentos de sueldos a más de mil trabajadores; en muchos casos, con embargos salariales completos, inclusive de las asignaciones familiares. Mientras tanto, siguieron las tomas en 31 establecimientos escolares, protagonizadas por padres y alumnos, situación que ha descolocado al gobierno. Por su parte, los trabajadores de la salud del Hospital Regional, encabezados por los delegados de ATE, y la Comisión de Crisis, realizaron un paro total, y diariamente cortan la Ruta 3.
Mientras los docentes, golpeados por los aberrantes descuentos envían carta documento, el gobierno convocó en Petrominera a una nueva reunión de diálogo con el intendente kirchnerista Di Pierro (instancia que creó una gran expectativa): un nuevo show de concejales, diputados provinciales y funcionarios que nuevamente pretendieron imponerle la conciliación obligatoria a los estatales. Sin embargo, en una reunión de delegados en la sede gremial de Atech Sur y luego de analizar el acta de la reunión de Petrominera, los estatales rechazaron el nuevo verso tramposo del gobierno. En la asamblea, una de las delegadas denunció que le habían descontado 6 mil pesos. Embravecidos por los descuentos, los docentes decidieron cortar la ruta con bloqueos en los yacimientos.
 
Marcha de la bronca
Por la tarde del mismo 29, se realizó la marcha de la bronca, que contó con la presencia de 4.000 docentes, padres, alumnos, y donde se sumaron las escuelas salesianas. También concurrieron el secretario de Organización de la CTA nacional, Darío Perillo, y trabajadores de la salud con Horacio Navarro, delegado del Hospital. 
Al finalizar, la Multisectorial por la Educación y la Salud Pública elaboró un importante documento de apoyo, el que fue leído al día siguiente en la asamblea general en la escuela 119 por el cura Daniel Lanz de la Pastoral Social. 
 
Golpear donde les duele: los monopolios petroleros
En la ciudad de Buenos Aires, los Suteba de Quilmes, La Matanza, Marcos Paz, entre otros, realizaron una movilización solidaria a la Casa de Chubut.
El martes 1° de octubre, los maestros y los porteros nucleados en ATE, confluyeron en el paro docente por 48 horas de la regional Suroeste (Sarmiento, Río Mayo) y corte de la ruta 26 a Cerro Dragón (Pan American).
Al día siguiente, los delegados estatales realizaron bloqueos a yacimientos, se juntaron firmas para la Ley de Emergencia Impositiva, para que los fondos necesarios para educación y la salud pública salgan de los que la siguen juntando “en pala” (Pan American, Aluar, Benetton, Cristóbal López). Mientras tanto, en Rawson, siguieron las asambleas en los hospitales, y los trabajadores de Alpesca se movilizaron masivamente con carpas y piquetes frente a Casa de Gobierno ante al cierre de la empresa y tras dos meses de no cobrar sus salarios.
Una vez más, el 4/10, los docentes de Comodoro realizaron un exitoso y masivo bloqueo a los yacimientos petroleros por 18 horas en las rutas 3 y 26 cumpliendo el com- promiso asumido en el Cuerpo de Delegados: golpear adonde duele, a los monopolios petroleros. Contaron con el apoyo del Centro de Estudiantes de Humanidades y la participación de delegados de ATE y el Hospital Sur. Muy grande fue el apoyo y solidaridad de la comunidad y de los trabajadores petroleros con mensajes a las radios, facturas y bizcochitos, agua, bebidas. 
Durante el fin de semana, varias escuelas comenzaron con actividades para fondo de huelga y en solidaridad con los docentes que sufrieron los descuentos, con venta de empanadas, pollos a la parrilla, tortas fritas, ferias de garaje.
La lucha sigue con el acompañamiento de los padres, alumnos y de toda la comunidad, frente al gobierno kirchnerista de Buzzi-Yauhar-Di Pierro, que pretenden seguir ajustando a los trabajadores, mientras cuatro o cinco poderosos siguen saqueando nuestro futuro.