Noticias

08 de agosto de 2018

En defensa del presupuesto necesario para la educación pública

Sin universidades no hay futuro

Reproducimos una declaración impulsada por cátedras de la Carrera de Diseño Gráfico, FADU-UBA, y a la cual hasta el 4/8 habían adherido más de 100 cátedras de Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño Industrial, Arquitectura, Talleres y Cátedras Libres y del CBC de la FADU-UBA.

Comenzamos el segundo cuatrimestre con una baja real en la capacidad adquisitiva de los salarios docentes de más de un 20%, recortes presupuestarios y cese de giros de fondos que ponen en crisis el funcionamiento de las universidades. En respuesta, todas las confederaciones docentes han convocado a medidas de fuerza. Conadu Histórica y Conadu han convocado en forma conjunta a un cese de actividades docentes en todas las universidades nacionales la primera semana del segundo cuatrimestre, y Fedun se suma a un paro de 48 horas.

Los rectores de las universidades públicas agrupados en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), también le exigieron al gobierno nacional que cumpla con su promesa de resolver las paritarias universitarias y reiniciar las obras de infraestructura hoy paralizadas por falta de fondos o por la subejecución presupuestaria.

Este año, a pesar de que la paritaria docente universitaria se encuentra vencida desde febrero, el Ministerio de Educación sólo ha ofrecido un 15% de recomposición (muy por debajo de la inflación), en cuotas y sin cláusula gatillo. El Ministerio nunca volvió a llamar a paritarias y hasta hoy sólo pudimos cobrar un 5% a cuenta de un acuerdo futuro.

La situación, que ya era difícil a comienzos de año, se vio agravada tras las crisis financiera desatada, con sus resultados de mayor inflación, pérdida del poder adquisitivo de los salarios y recesión (a lo cual se suma el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional).

Desde principios de año las cátedras firmantes hemos adherido a diferentes medidas de fuerza convocadas y hemos trabajado en la visibilización de la problemática, intercambiando con estudiantes para profundizar sobre los aspectos menos conocidos del financiamiento que el Estado nacional debe garantizar como derecho al acceso a la educación.

Vemos muy positiva la unidad de acción de las confederaciones docentes universitarias y el reclamo de los rectores desde el CIN. En FADU sumamos nuestra unidad y, junto a las cátedras de las diferentes carreras, adherimos a las medidas de fuerza y cese de actividades durante la primera semana de clases del segundo cuatrimestre.

Hoy N° 1729 08/08/2018