Noticias

20 de abril de 2022

Encuentros, pintadas y brindis en todo el país

50 aniversario de la JCR

El 9 de abril, se cumplieron 50 años de la fundación de la Juventud Comunista Revolucionaria. Producto de los aciertos de línea del Comité Central de nuestro Partido, por habernos puesto a la cabeza de la lucha de las necesidades de las y los jóvenes, la JCR creció y se desarrolló. A lo largo y ancho del país, cientos protagonizaron encuentros, pintadas y brindis celebrando el aniversario de la Juventud.

Jujuy

Con un acto en el barrio de Corchito, San Salvador de Jujuy, casi un centenar de compañeras y compañeros de los diferentes sectores de la provincia se hicieron presentes para festejar los 50 años del nacimiento de la JCR.

Fue un acto amplio, que contó con la presencia de los diferentes compañeros de movimientos en los que la JCR se organiza en toda la provincia. Estuvieron presentes: Ni Un Pibe Menos por la Droga, las jóvenes de Hartas-Jóvenes en Emergencia, la Juventud de la FNC, la CEPA, la Juventud de la CCC. También nos acompañaron organizaciones con las que compartimos la lucha en todo terreno: los compañeros de CCC, de la FNC, Llankaj Maky – Consejo de Pueblos Originarios.

Con un gran esfuerzo, llegaron compañeros/as desde diferentes partes de la provincia al locro organizado en Corchito: San Salvador de Jujuy, Palpalá, Manantiales, Aguas Calientes, Calilegua, Fraile Pintado, Libertador General San Martín y San Pedro. Desde muy tempranas horas de la mañana, a pesar de la inclemencia del clima, los jóvenes realizaron una pintada con motivo del aniversario.

Al mediodía, el acto arrancó con las palabras del compañero del Comité Zonal del PCR, Víctor Aramayo y cerró el camarada Santiago Zamora, ex secretario de la JCR, perteneciente al Comité Zonal del PCR.

A lo largo del encuentro, distintos compañeros dieron sus palabras relatando qué los llevó a acercarse a la JCR y a tomar en sus manos las banderas para terminar con las desigualdades. Hablaron compañeros del Ramal que luchan día a día contra la droga, pero también contra ese monstruo que es Ledesma – Blaquier; las compañeras de Hartas que se organizan todos los días para luchar contra la violencia de género, así como para que cada piba pueda acceder a la IVE; los/as jóvenes campesinos que defienden la soberanía nacional, exigiendo las tierras para quien la trabajan; los/as jóvenes que defienden la educación pública en las universidades, en la pelea para que todos/as puedan ingresar, permanecer y egresar.

 

Salta

Lanzando el mes de la prensa de nuestro PCR y celebrando el aniversario de la JCR, en la ciudad de Salta Capital, en el centro vecinal de Villa Chartas, desde las 10 horas de la mañana se hicieron presentes compañeros de la CCC, camaradas del PCR y aliados/as de los frentes de luchas.

El acto comenzó con la presentación de la historia de la Juventud Comunista Revolucionaria en la Argentina. Dirigieron unas palabras Noemí López, camarada de PCR y secretaria general de Apsades, quien planteó el rol del semanario hoy en los frentes de lucha de la provincia. También tomó la palabra el secretario del PCR Salta, Alberto Rex, levantando el papel jugado por la JCR en la zona.

Para finalizar, dirigió unas palabras la secretaria de la JCR Salta, Nerina Rivera, la cual desarrolló el desempeño de la juventud en todas las luchas del pueblo a lo largo del tiempo: “Somos esa juventud que el Negro Monzón discutió, empujó e impulsó durante sus 25 años que estuvo en esta provincia, la importancia de la organización de la Juventud en los barrios, discutió que era necesario que los jóvenes tomen la política en sus manos, porque no somos el futuro, somos el presente y necesitamos que resuelvan nuestras problemáticas para poder tener un futuro”.

En el cierre del acto se entonó el Himno Nacional y La Internacional, seguida de aplausos entre el sonido de la batucada y exclamaciones “somos la Juventud Comunista Revolucionaria” “somos el partido de Otto y el “Negro” Monzón”.

 

 

Misiones

En el local de la CCC de Posadas, con un almuerzo y un brindis, se celebró el 50 aniversario de la Juventud. Participaron cerca de 40 compañeros de Posadas, del Barrio San Isidro, de 181, de zona Santa Rita, San Jorge, Jardín América y demás barrios. Dirigieron unas palabras a los presentes Ove, secretario de la JCR de la zona, Ernesto por el Comité Central de la JCR, Víctor, secretario del PCR de Misiones, y Graciela (coordinadora de la CCC de Misiones y miembro del PCR de la zona).

Se proyectó un video que reivindica los 50 años de la Juventud, se contó su historia, los aciertos del último tiempo que han permitido el avance del Partido y la CCC. Se invitó a todos los presentes a que se afilien a la JCR.

 

Santa Fe

Jóvenes secundarios, universitarios, obreros y de los distintos barrios de Rosario se reunieron en el local de nuestro Partido en Rosario, donde brindamos celebrando el aniversario de la JCR; proyectamos un video de un discurso de Otto Vargas, quien fuera nuestro secretario general desde su fundación hasta su fallecimiento y otro con los mártires de nuestro Partido.

Después de unas palabras de la secretaria de la Juventud del regional Santa Fe y un compañero del Partido, se lanzó una campaña regional de afiliación y reempadronamiento por los 50 años de la JCR.

En Santa Fe Capital se realizó una pintada y una afichada por el 50 aniversario, donde participaron compañeros de los colegios, de la universidad y los barrios.

 

Entre Ríos

En Paraná, barrio “La Pasarela”, se organizó un gran mural homenajeando a nuestro querido camarada Otto Vargas y por los 50 años de la JCR.

 

San Juan

Desde el sábado temprano hasta la noche, en el camping de ATE del departamento de Pocito se festejó el lanzamiento del mes de la prensa revolucionaria y el aniversario por los 50 años de la JCR. Alrededor de 1.800 compañeros y compañeras se hicieron presentes, jóvenes y sus familias.

Se realizó campeonato de vóley, fútbol femenino y masculino entre los distintos departamentos, con entrega de trofeos.

Organizado por la JCR, se realizó un campeonato del Uno, el cual fue muy atractivo hacia los jóvenes de entre 10 a 21 años que se sumaron a divertirse con la entrega de premios y una remera de la JCR.

 

Mendoza

La JCR de la provincia realizó un Encuentro de Jóvenes en el marco del 50 aniversario de la JCR. Este se llevó a cabo en la plaza Bolivia en Guaymallén, participaron compañeros y compañeras del barrio, del campo, de la universidad y secundarios. También se sumaron jóvenes de los movimientos en los que participamos, jóvenes de la CCC, de Apepro Cuyo FNC, del MUS y de la CEPA.

Se realizaron actividades deportivas (fútbol y voley) y torneo de ninja. Sumaron su música y arte José Isaías de Luján y Ken Boy de Guaymallén. También hubo bailes de k-pop. Desde la Juventud se instaló una mesita con la revista Chispa y el hoy, en el marco del mes de la prensa. Mientras, los compañeros del campo pusieron un puesto de verduras.

Recordamos a nuestros mártires como Manuel Guerra y Mario Susso. Celebramos tantos años de lucha, seguimos levantando las banderas del comunismo revolucionario. Estamos orgullosos y orgullosas de ser parte de la Juventud del Partido de Otto Vargas.

 

La Pampa

En Santa Rosa, frente a la circunvalación, también se realizó un mural reivindicando los 50 años de la juventud.

 

Neuquén

Nos reunimos en el centro cultural “Cien Flores”, donde compartimos unas hamburguesas, compañeras y compañeros de la ciudad de Neuquén y Centenario. Compartieron unas palabras el secretario político de la JCR y el del Partido de la zona, en donde desarrollaron los procesos históricos y de lucha que recorrieron nuestros 50 años de vida. Cerramos festejando con un brindis, reivindicando a nuestros mártires y la historia de la cual estamos orgullosos y orgullosas.

 

Bahía Blanca

En Bahía Blanca unos 40 jóvenes nos reunimos en el centro cultural «La Esquina de Otto». Luego de formar parte de una charla-debate acerca de los 40 años de la gesta de Malvinas, se compartieron algunas proyecciones, cerrando la noche con una cena, brindis y agite entre bengalas, bombos y redoblantes.

Se aprovechó la oportunidad de invitar compañeros de la facultad, las escuelas y de algunos barrios donde está el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, para que conozcan por qué pelea la JCR e invitando a ser parte.

 

San Nicolás

El festejo por los 50 años de la JCR se organizó en la plaza del barrio San Martín, zona en donde funciona el centro barrial. La jornada cultural empezó alrededor de las 16 hs. Entre los jóvenes presentes se pintó el mural con la consigna «50 años luchando por la revolución», preparamos una mesa con revistas, diarios y se salió a invitar a los torneos de fútbol planificados para hacer en el barrio.

Dirigieron unas palabras compañeros de la JCR contando qué es la organización, sobre el mes de la prensa e invitando a sumarse a las distintas actividades.

Sobre el final, se organizó una merienda para compartir y cerrar la jornada con un cantante local, Gabriel Rossi.

 

Matanza

El miércoles 13/4, decenas de jóvenes de los barrios Chino Olivieri, 24 de Febrero y Emiliozi de La Matanza, se reunieron a brindar en el Club Estrella Roja celebrando el 50 aniversario de la JCR. Se realizó un enorme mural con la cara de nuestro camarada Otto Vargas.

Se compartieron unas hamburguesas, se discutió la política, se planificaron actividades a futuro para empezar a juntar plata para el Encuentro Nacional de Mujeres y se planificaron fogones de encuentro de la juventud en los barrios.

 

La Plata

A partir de la tarde del sábado 9, cientos de pibes y pibas pasaron por el festival organizado en el Centro Cultural Enrique Rusconi. Hubo feria de libros y revistas, comida y música.

Con entusiasmo por las luchas que estamos empujando en todos los lugares donde estamos, se brindó por la gloriosa historia de esta Juventud, protagonista de las grandes luchas que recorrieron y recorren nuestro país.

Sobre el final del festival se ofreció a todos los amigos y amigas que se sumen a la JCR, y nos comprometimos a seguir organizándonos para difundir los 50 años de la JCR en medio de este mes de la prensa.

 

Zona Norte Gran Buenos Aires

Con las banderas presentes y recordando a nuestros mártires zonales Miguelito Magnarelli (Secretario JCR- Zona Norte GBA) y Sofia Cardozo (Obrera de Lozadur),  en el Polideportivo Graciela Vega – Luis Cubilla, “El Campito» en la Zona Norte del Gran Buenos Aires, se celebró el 50 aniversario de la JCR con un brindis. Durante la tarde, se compartió, con comida y bebida, entre distintos compañeros con mucha alegría y emoción, el orgullo de formar parte de la JCR.

Dirigieron unas palabras compañeros del Comité de la JCR de la Zona, Jessica Vargas, Alberto Posadas, Gimena Vega y Pablo Vega. También acompañó Nené Aguirre, del Comité del Partido de la Zona.

 

Zona Oeste Gran Buenos Aires

Desde la JCR de la zona se organizó una afichada en Morón reivindicando los 50 años de la organización, donde participaron distintos compañeros.

 

Zona Norte CABA

En el centro barrial «Funu Romero» se festejó el aniversario con hamburguesas a la parrilla y música. Se reunieron compañeros y compañeras de la Juventud de Paternal y Humboldt. Vecinos del barrio que concurren a talleres de la CAAC, compañeros y compañeras del Comité del Partido de la Zona Norte CABA y compañeros de la Juventud Nacional, participaron también del encuentro.

Junto con el festejo se lanzó la campaña de la prensa revolucionaria.

 

Zona Sudoeste CABA

En el centro barrial ubicado en Nueva Pompeya, donde funcionan distintos talleres culturales, clases de boxeo y de fútbol motorizados por el movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga, se realizó un brindis con asado organizado por la JCR de la zona con mucho color y alegría.

 

 

Hoy N° 1909 20/04/2022