Noticias

06 de abril de 2022

Luciano Álvarez, secretario general de la Juventud Comunista Revolucionaria

50 años de la JCR

El 9 de abril se cumplen 50 años desde que en 1972 el Partido Comunista Revolucionario fundara la JCR para abordar la especificidad de las masas juveniles en la lucha por la revolución en la Argentina. Sobre este aniversario conversamos con el camarada secretario general de la JCR, Luciano Álvarez.

Luciano nos dice, en primer lugar, que “A partir de los aciertos políticos del Comité Central del Partido y de haber jugado un papel en la lucha contra la pandemia, en este tiempo avanzamos. Esto y pelear la organización de las masas nos fortaleció y nos permitió avanzar. Si bien no terminó, vamos saliendo de la pandemia fortalecidos. Centralmente alrededor del Movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga y la Juventud de la CCC, porque miles de pibes y pibas jugaron un papel clave en la lucha contra la pandemia, y en la pelea por las necesidades de las compañeras y compañeros de los sectores juveniles, también con importantes luchas contra la violencia institucional y el gatillo fácil.

“En otros sectores como en la Universidad, donde nos pudimos vincular a este proceso de lucha, por ejemplo, con las brigadas sanitarias, también dimos pasos. Fueron muy buenos los campamentos estudiantiles en el verano. La CEPA creció, hicieron una muy buena elección en la Universidad de La Plata y también en Rosario y la UBA, donde esta semana hay elecciones. En los estudiantes secundarios, después de dos años con intermitencias, vuelven las clases presenciales y nos vamos metiendo con en el rearmado de los cuerpos de delegados y los centros de estudiantes, eligiendo delegados por curso, lo que permite avanzar en la organización y el protagonismo de los estudiantes para luchar por sus necesidades.

“Somos parte de los contingentes de jóvenes campesinos que se van organizando en la Juventud de la Federación Nacional Campesina, y de los jóvenes obreros que pelean por salario y mejores condiciones de trabajo como en Mondelez y el Astillero Río Santiago”.

“La JCR también es parte de ese movimiento fenomenal como es el de las mujeres. Miles de pibas se organizan para frenar los femicidios, con las redes de contención y con la exigencia de refugios, las promotoras y voluntarias en prevención de violencia y la pelea por que se declare la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres. Es una JCR que pelea meterse en los movimientos de masas. Y dimos pasos como parte de un Partido que creció en este tiempo. Así llegamos a los 50 años de la JCR”.

 

Orgullosos de nuestra historia y de nuestro Partido

El secretario de la JCR afirma: “No hay ninguna organización juvenil con la historia y el presente que tiene la JCR, que pueda reivindicar de punta a punta su historia y que esté en todo el país. Nosotros, orgullosamente reivindicamos la historia de lucha de la juventud argentina, como lo que decimos en esa canción “Somos de la gloriosa juventud argentina”. Porque nos consideramos parte de esa juventud que a lo largo de estos años jugó un papel destacado en las luchas que protagonizó nuestro pueblo. Somos parte de la juventud que hizo el Cordobazo, la que fue parte de la lucha antigolpista y después enfrentó a la dictadura, tenemos nuestros mártires queridos que reivindicamos y defendemos, Luis Márquez, Miguel Magnarelli y Manuel Guerra son nuestro ejemplo. Reivindicamos a los que combatieron heroicamente y dieron la vida enfrentando al imperialismo inglés en Malvinas. Somos parte de la juventud que después enfrentó la mentira alfonsinista y el hambre de Menem. La que fue protagonista del Argentinazo, jugando un papel fundamental en la previa y en los combates del 19 y 20 de diciembre del 2001, y también con compañeros nuestros que jugaron un papel clave en la rebelión agraria del 2008. Una Juventud que estuvo y está en la defensa del Astillero Río Santiago, en la heroica lucha de Kraft, hoy Mondelez, en las luchas estudiantiles que a lo largo de estos años defendieron la educación pública, gratuita y de calidad por la que seguimos peleando. Fuimos parte de los cientos de miles que enfrentamos en la calle la política de Macri, que arrojó a millones a la pobreza, la miseria y la desesperación, que buscó privatizar la educación y la salud públicas. Fuimos parte de su derrota electoral con el Frente de Todos, y hoy estamos a la cabeza de la lucha por resolver las emergencias populares que crecen y contra el acuerdo con el FMI.

“Distintas generaciones que se fueron formando en la JCR fueron parte de esos miles que lucharon en la Argentina a lo largo de estos 50 años. Nosotros estamos orgullosos de eso y reivindicamos que somos la juventud de un Partido que tiene una historia gloriosa”.

 

La necesidad de una organización juvenil comunista revolucionaria

Sobre la situación de la mayoría de los jóvenes en nuestro país, Luciano expresa: “La situación de la juventud en la Argentina es que cada vez más pibas y pibes en esta sociedad son descartables para las clases dominantes. Millones no tienen futuro, ni ninguna perspectiva de que las cosas mejoren y todos viven cada día un poco peor”.

“Los que acceden a un laburo lo hacen en condiciones de superexplotación, con salarios muy bajos y en muy malas condiciones. Cada vez son más los expulsados de las quintas por el costo de los alquileres y los insumos. Es muy difícil acceder a la escuela y mantenerse, ni hablar a la universidad donde acceden muy pocos. Para la infinita mayoría de la juventud es prácticamente imposible tener una vivienda y el problema de la tierra para vivir es un drama para millones.

“Y están los y las que no tienen nada, que cada vez son más. Esos y esas que peor la pasan tienen que ser la referencia de la JCR. Millones de pibes y pibas de los barrios populares, no tienen perspectivas, ni siquiera de terminar la escuela, o de conseguir un trabajo, a esos que el sistema descarta la única salida que le ofrecen es la droga. Por eso fuimos poniendo en pie ese gran movimiento de masas que es Ni Un Pibe Menos por la Droga. Todos los sectores juveniles hace mucho tiempo que siempre están peor, y eso se agravó con el macrismo primero y con la pandemia después. Por eso la única que queda es que te resignás o peleás.

“Frente a esto aparecen algunas variantes de la derecha de las clases dominantes, que aparecen como “rebeldes” por derecha, gritan y hacen show, pero con recetas que ya se probaron y que demostraron que son un fracaso. Por otro lado, están los que nos intentan domesticar para que nos conformemos con lo posible porque otra sociedad y otra realidad no son posibles, nosotros les decimos a todos que la JCR no pelea por lo posible, nosotros no nos resignamos y luchamos por hacer posible lo necesario. Por eso vamos acumulando fuerzas para poder hacer posible la revolución en la Argentina, ese es el objetivo con el que se fundó nuestro Partido hace 54 años y para eso trabajamos desde la JCR en todo el país hace 50 años.

“Necesitamos una herramienta juvenil que esté arraigada bien abajo, entre las masas juveniles, que pueda pelear que esos pibes y pibas sean protagonistas de la política todos los días, para poder ser una herramienta para cambiar la realidad en la que vivimos.

“Aunque muchos digan que no, e intenten instalar que la juventud es atrasada, hay un grado de debate político muy grande entre los jóvenes. Nosotros tenemos que meternos dentro de esos debates con nuestras posiciones, porque tenemos muy buenas condiciones para avanzar. Tenemos el desafío de poner al movimiento estudiantil a la altura de las circunstancias y del momento, que a partir de la lucha por sus reivindicaciones y particularidades confluya con lo que hoy está a la avanzada de la lucha en nuestro país, que son los movimientos sociales y esa juventud que se organiza en los barrios para pelear contra el hambre, por trabajo y para acceder a la educación”.

 

Celebrar los 50 años

“Creemos que no es algo más que una organización juvenil cumpla 50 años en este momento del mundo. Hoy no hay países socialistas como al momento de la fundación de nuestra JCR. Los países que habían sido un faro y un ejemplo para los pueblos del mundo se transformaron en potencias imperialistas, como lo son hoy China y Rusia, que vuelve a mostrar su peor cara masacrando al pueblo ucraniano que resiste valientemente la prepotencia imperialista.

“Con la caída del Muro de Berlín se lanzó una gran campaña anticomunista mundial, donde se planteaba el fracaso del comunismo y su doctrina. Ocultaron que las grandes revoluciones triunfantes del siglo 20 resolvieron el pan, el trabajo y la tierra para vivir y trabajar para un tercio de la humanidad. Nosotros decimos que en la dura lucha de clases fuimos derrotados y se restauró el capitalismo, pero que no fue un fracaso y es un gran mérito de nuestro Partido haber mantenido en alto las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo, y la vigencia de la lucha por la revolución.

“En la última reunión del Comité Central de la JCR –cuenta Álvarez- discutimos un plan para todo el mes de abril, vinculado al Mes de la Prensa. Planteamos que se hagan festejos y actividades por los 50 años de la JCR en todas las zonas, particularmente alrededor del 9 de abril y durante todo el mes. Nosotros somos una Juventud que, de la mano del crecimiento del Partido, se federalizó. En todas las provincias y lugares vamos a pelear que haya actividades, brindis, fiestas, pintadas, y murales por los 50 años de la JCR. Con el objetivo de seguir avanzando en hacernos más conocidos entre las masas juveniles.

“Desde ahí iremos calentando motores para un gran acto nacional en el transcurso del año, donde podamos reivindicar como corresponde los 50 años de esta Juventud, que es la Juventud del Partido de Otto Vargas, que tiene una historia gloriosa, y producto de los aciertos del Comité Central del Partido en el último período, y del esfuerzo militante de miles a lo largo y a lo ancho del país, tiene un presente vigoroso, está para adelante y va por más”.

 

Hoy N° 1908 06/04/2022