Noticias

08 de agosto de 2018

Astillero Río Santiago

50 años del PCR en el ARS

Las compañeras y compañeros del PCR del Astillero Río Santiago celebraron el 50 aniversario de nuestro Partido, y su presencia en estos años en el ARS, con una charla debate con la consigna “Trabajar para seguir luchando, luchar para seguir trabajando”.

El viernes 3 de agosto, en el Anfiteatro de ATE Ensenada, algunos de los protagonistas de estos 50 años del PCR en el ARS brindaron una emotiva charla, en momentos en que el gobierno de Macri, Vidal y la intervención en el ARS descargan un brutal ataque contra los trabajadores.
Con la presencia de gran cantidad de trabajadores y trabajadores del ARS de las distintas generaciones, y muchos compañeros y amigos del Partido, hablaron: Armando Tactagi, Héctor Gómez, Leandro Esquerra, Jorge “Alemán” Smith, Alicia Lapeyre, Jorge Smith y Martín Esquerra.
Fueron cerca de dos horas de experiencias, anécdotas y desarrollo de la integración de la línea del Partido en momentos claves de la historia de un Astillero que, como dijo “el Alemán” Smith –dirigente histórico del PCR en el ARS, actualmente delegado paritario- en la introducción, “tiene un presente difícil pero una gloriosa tradición de lucha, porque el Astillero nació peleando”, tras recordar su fundación en la década del 50 durante el segundo gobierno de Perón, y los hitos fundamentales de lucha en estas décadas, en las que “los trabajadores fueron los principales protagonistas, y en las cuales desde el Partido pusimos nuestro granito de arena”.
Se agradeció la presencia de Fabián Cagliardi (concejal de PJ-UC, Jorge Quiñones (dirigente de la agrupación Ser Nacional, peronistas de Berisso), Raúl Cenas (frente Justicialista de Ensenada, agrupación Grito de Corazón), Rosa Nassif, al frente de una delegación del Comité Central del PCR. Al MUS, CEPA, Asoma-FNC, CCC, Agrup. Azul y Blanca y un especial agradecimiento a Francisco Banegas (Sec. Gral. ATE Ensenada), Diego Seimandi y Raúl Corso dirigentes de ATE Ensenada.

La lucha contra el golpe y la dictadura
En primer término, Armando Tactagi, quien ingresó al Astillero en 1974 y fue despedido luego del golpe de Estado de 1976, partió de afirmar que “El Astillero es el destacamento más avanzado del proletariado argentino”. Tactagi desarrolló centralmente cómo se difundió la posición antigolpista del PCR entre los trabajadores del ARS. “No fue fácil, incluso dentro del Partido nos fuimos ganando para esta posición con mucha discusión”. Recordó con anécdotas “un volante que firmamos con otro compañero con nombre y apellido”, e intervenciones en asambleas, y cómo con esta posición, “muchos que antes eran amigos pasaron a ser adversarios, y nos abrieron las puertas nuevos amigos, esos compañeros peronistas de los barrios humildes de Berisso y Ensenada”. Tactagi analizó la complejidad de las peleas salariales y por la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, en momentos que arreciaba la campaña hacia el golpe. Describió los errores cometidos al “contraponer las luchas”, y cómo se dio el proceso que culminó en el pronunciamiento de una asamblea general contra el golpe de Estado”.
Luego Héctor Gómez, también ingresado en 1974, y cesanteado en 1977 por la “ley antisubversiva”, contó su experiencia del trabajo y la militancia en una gran empresa como el ARS, viniendo de la Universidad. “Los obreros me enseñaron, no de la manera que yo conocía en las aulas, sino sacando la producción”. Recordó lo difícil de la lucha política en esos años: “al mes que entré lo matan a Enrique Rusconi, y yo, en vez de preguntar como había hecho el Partido en una solicitada “¿Qué pasa gobernador Calabró que asesinan a antigolpistas en Buenos Aires?”, acusé de asesino al gobernador, y no ayudé a que la masa reflexione”. Recordó Gómez, hoy dirigente docente, la participación de los compañeros del PCR del ARS y de otra gran empresa, Propulsora, durante la gran lucha de junio de 1975. Describió la situación en la empresa en los comienzos de la dictadura, que no fue sencillo entender los cambios, y se emocionó al recordar las polémicas con dos compañeros de otras organizaciones de izquierda, que minimizaban el golpe y terminaron siendo secuestrados y tirados al Río de la Plata por los genocidas de la dictadura.

“Siempre impulsamos la línea de masas”
Leandro Esquerra ingresó a la Escuela de Aprendices en 1975, y fue trabajador del ARS hasta 2004. Delegado durante varios períodos en las décadas del 80 y el 90, Esquerra comenzó describiendo la reorganización del movimiento obrero durante la “terrible dictadura”, y destacó la huelga larga de los obreros de la carne de Berisso en 1979 “de la que aprendimos mucho”. Contó que ese mismo año salió el primer número de La Proa, el boletín de los clasistas del ARS, que aún sigue vigente. De los comienzos de los 80 destacó el proceso de elección de delegados, la polémica con la dirección de ATE de entonces, que quería que fuese por lista, y el surgimiento del Cuerpo de Delegados de sección, “que fue clave para las luchas que vendrían después”.
Afirmó Esquerra que “la línea del Partido siempre fue empujar la línea de masas, que los trabajadores protagonicen, y pelear por la unidad”, y que en ese camino “tuvimos aciertos y errores”.
Sobre la lucha en los ‘90 contra la privatización del ARS, caracterizó al momento como “muy difícil” por la traición de Menem, que había sido un golpe para las masas. Recordó la discusión de ir ganando al conjunto de los trabajadores para “medidas contundentes”, ya que como uno de ellos planteó “no queremos ir más a saludar estatuas”, y que ahí vinieron las marchas ingresando a la Bolsa de Comercio y a la Sociedad Rural. Contó la importancia de la decisión de “dejar el cuero en los alambrados” cuando el grupo Albatros de la Prefectura ocupó el ARS, y que esa decisión fue la que los obligó a retirarse”.
Reflexionó Esquerra, con relación a la lucha actual, que “en los 90 estábamos solos y desesperados. Ahora estamos rodeados de solidaridad y vamos a una lucha larga”. Finalmente planteó que el PCR ha crecido pero es insuficiente, porque “tenemos que recuperar el Cuerpo de Delegados”, y si bien “cometimos errores no nos corrimos de la lucha. Por eso vale la pena incorporarse al PCR”.
La compañera Alicia Lapeyre habló como integrante de la Comisión de Familiares de los 80 y 90, cuando su ex marido trabajaba en el ARS, y en la Comisión actual, con dos de sus hijos en la empresa. Relató las primeras experiencias de los familiares en 1981, cuando consiguieron descuentos para productos en la proveeduría de la Armada Argentina, de la que dependía el ARS, y su papel en la lucha de los 90, cuando “el ARS estaba paralizado”, con muchos trabajadores enfermos por el stress o la depresión, con matrimonios separados y una difícil situación económica en las familias. Contó la compañera, que era del Partido Justicialista, cómo en este proceso “El Partido me ganó el corazón y me dio las armas para afrontar la vida”. Sobre la situación actual reivindicó las consignas planteadas por el Alemán Smith, de que “todavía no nació el que va a dinamitar el Astillero”, y finalizó “dejaremos el cuero en los portones”.

Las nuevas generaciones
Jorge Enrique Smith, quien es trabajador del ARS desde 2003, afirmó que “somos la generación del Argentinazo, que aprendimos en el ARS a trabajar para luchar, y luchar para trabajar. Contó que entró en un momento de gran producción “No es como miente Lanata. Cada dos años entregábamos un barco”. Y describió cómo fue el trabajo para organizar a los jóvenes, a partir de sus necesidades, a la vez que “impulsamos reafirmar la historia y empujamos la creación del monumento a los trabajadores desaparecidos del ARS”. Sobre la lucha actual afirmó que “nos meten una atrás de otra porque nos quieren bajar la moral, que está muy alta. Convocó Jorge a sumarse al Partido y prepararse para una lucha larga: “tenemos como objetivo llegar a octubre del 2019 con el ARS abierto y trabajando”.
Por su parte Martín Esquerra reflexionó sobre la importancia de que la charla se diera en el ATE Ensenada “lo que tiene que ver con un recorrido histórico”. “Los jóvenes, algunas cosas aprendimos de los viejos, y otras nos las dará la experiencia”, dijo, para contar luego cómo esta camada de trabajadores fue a la marcha del 18 de diciembre “obligados a prepararnos porque sabíamos que iba a haber enfrentamiento. Y ahí no importaron las diferencias, estuvimos espalda con espalda. Y cuando decimos que vamos a dejar el cuero en el alambrado no es para alardear, sino para mostrar la decisión de lucha que tenemos”.

“Ante el primer despido, Ensenadazo”
En el cierre de la ronda de intervenciones, el Alemán Smith sintetizó algunos puntos. Afirmó que “Peleamos por la defensa de la patria y la soberanía, con una posición de clase. Por eso defendemos el ARS pero no resignamos salario”.
Reivindicó el camino de los plenarios regionales y del reagrupamiento de las fuerzas populares, “integrando los reclamos de cada sector. Marcamos un rumbo de cómo se enfrentan los despidos”, reafirmando que “no vamos a dejar pasar ni un despido. Ante el primer despido, Ensenadazo”. Concluyó Smith enmarcando la charla en el aniversario del PCR, e invitando a que los presentes colaboren con la colecta financiera.
Luego transcurrió un animado intercambio de preguntas y opiniones, que concluyó con un llamamiento a los presentes para que se afilien al PCR y a la JCR, para engrandecer este partido “que nunca traicionó y sigue en el camino de la lucha por la revolución en la Argentina”.

Hoy N° 1729 08/08/2018