Noticias

09 de enero de 2019

Gran acto del Partido Comunista Revolucionario

50 años luchando por la revolución

El 21 de diciembre explotó All Boys, en la celebración de los 50 años del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina. Miles de compañeras y compañeros de todo el país, junto a decenas de amigas y amigos de organizaciones nacionales e internacionales, protagonizaron una verdadera fiesta, en la que reafirmamos el camino de la revolución de liberación nacional y social.

El viernes 21 desde temprano, una marea roja fue cubriendo los alrededores de la cancha de All Boys. Iban llegando las delegaciones y columnas de distintas provincias y localidades, y entre abrazos de camaradas de los destacamentos obreros, campesinos, originarios, de mujeres, estudiantes, profesionales, desocupados, jubilados, se iba preparando el gran acto del PCR. Mientras las delegaciones eran atendidas por las compañeras y compañeros de la Capital Federal, sonaban los bombos y se ponían a punto las batucadas. Pasado el mediodía, todos los accesos a la cancha desbordaban de gente y entusiasmo con la llegada de las grandes columnas de algunas provincias, del conurbano y la Ciudad de Buenos Aires, con las calles cortadas alrededor de All Boys.

 

Decisión política y protagonismo de miles

Este extraordinario acto, y la presencia de los más de 17.000 compañeros y amigos que lo protagonizaron, fue la culminación de un intenso trabajo político y organizativo.

Partimos de la convicción de que la celebración de estos 50 años, refirmando el camino iniciado el 6 de enero de 1968, tenía que estar a la altura, y nos pusimos en marcha. Así, miles en todo el país juntaron peso sobre peso para los micros y la comida de los que viajaron cientos de kilómetros, y desde la dirección del Partido y la Juventud se garantizó cada detalle de la organización, la seguridad, el financiamiento y la propaganda, antes, durante y después del acto, movilizando cientos de camaradas.

Fue extraordinario el despliegue político y organizativo de los cientos y cientos que trabajaron para la realización del acto. De los que fueron, y de los que no pudieron asistir, porque como dijo alguna vez Otto Vargas “Al PCR nunca lo vas a encontrar todo junto en una marcha”. Esta tarea, presidida por la convicción política, fue reconocida por nuestros amigos y aliados, e incluso por los directivos del club.

 

All Boys a pleno

Cuando se abrieron los accesos, el río rojo, con los carteles identificando sus lugares, los rostros de nuestros mártires, y las flameadoras del Partido y la Juventud, las de Mao y el Che, fue cubriendo los lugares asignados. Las banderas argentinas y los carteles de la Corriente Clasista y Combativa se entremezclaban en esta marea clasista, mostrando la alegría y la organización de las y los protagonistas de decenas de combates populares en todo el país.

A las 17.30, cuando los locutores dieron la bienvenida a la multitud, miles de banderas rojas y blanquicelestes flameaban en la cancha de All Boys, y se cubrían por completo las tribunas y el campo, con el agite de la juventud, y con el empuje de las distintas generaciones de militantes. El acto fue una verdadera fiesta, en la que dejamos claro que el comunismo está vivo y creciendo en nuestra patria, con las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo. Cerramos así un año de grandes luchas obreras y populares contra la política de Macri, un año en el que avanzamos en ampliar la unidad social y política, antiimperialista, para derrotarlo en las calles y electoralmente.

Fue vibrante la apertura del acto, con el Himno Nacional y la recordación de nuestros mártires y de los compañeros dirigentes fallecidos en estos años. La emoción creció con el saludo del secretario general de nuestro Partido, Otto Vargas, quien no pudo asistir por razones de salud. “Otto corazón, acá tenés los pibes para la revolución”, tronó la juventud.

Al palco subieron camaradas de la JCR y del Partido dirigentes de distintos procesos de masas, así como una delegación del Comité Central del PCR y otra del CC de la JCR. Durante el acto se nombraron las delegaciones presentes, así como se leyeron parte de las numerosas adhesiones y se destacaron las presencias de dirigentes de múltiples organizaciones (ver página 6).

Cubrieron las instalaciones de All Boys compañeras y compañeros de: Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy, Misiones, Corrientes, Chaco, Córdoba, Santa Fe, San Juan, San Luis, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaban las zonas Centro, Norte, Sudoeste y Sudeste. Del Conurbano Bonaerense: las zonas Sur, Norte, Oeste, Noroeste, La Matanza y Quilmes-Berazategui-Varela. De la provincia de Buenos Aires: La Plata-Berisso-Ensenada-Chascomús, Mar del Plata, Zárate-Campana, San Nicolás, Bahía Blanca-Villarino, Chivilcoy y Tandil-Azul-Olavarría.

 

“Más temprano que tarde, vamos a triunfar”

Fueron oradores del acto (ver extractos de los discursos en este número del hoy, completos en www.pcr.org.ar), los siguientes camaradas: Rodolfo Schwartz, secretario del PCR Chaco. Luego, Carolina Antognini, integrante de la dirección del Partido de la regional La Plata y delegada gremial del cuerpo de delegados del Astillero Río Santiago. La siguió Mercedes “Memé” Meier, diputada provincial por el PTP de Santa Fe en el Frente Social y Popular. Luego fue el turno de Luciano Álvarez, secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria. Habló posteriormente la camarada Rosa Nassif, del Comité Central del PCR. Luego se dirigió a la multitud Juan Carlos Alderete, miembro del Comité Central de nuestro Partido, secretario del zonal de La Matanza, y coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC. Y cerró la lista de oradores Jacinto Roldán, por el Comité Central del PCR.

El agite de bombos y batucadas fue incesante durante el multitudinario acto. Miles y miles de banderas rojas, flameadoras con las caras de Mao y el Che, pancartas con los rostros de nuestros mártires y de queridos dirigentes de nuestro Partido, se multiplicaban en el campo y las tribunas.

Cerramos este extraordinario acto, con las banderas desplegadas, como hace 50 años, cantando las vibrantes estrofas de La Internacional, el himno de los trabajadores del mundo entero.

Mostramos el avance de una fuerza política revolucionara, marxista-leninista-maoísta, que acaba de cumplir el 51 aniversario de su fundación, que encabezando las luchas por las necesidades populares, pelea todos los días por unirse al pueblo, echar raíces y florecer en él. Reafirmamos, con la cancha de All Boys explotada de pueblo, nuestro compromiso de mantenernos en el camino de la lucha por la revolución en la Argentina, para dar vuelta el viento a favor del pueblo.

Agradecemos la colaboración fotográfica de Sergio Daniel Molina.

 

Hoy N°1749 09/01/2019