Noticias

21 de noviembre de 2019

Asumió la nueva conducción de ATE La Pampa

Roxana Rechimont asumió el pasado jueves 14 de noviembre como Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado de La Pampa (ATE). Será la titular del gremio durante 4 años tras el aplastante triunfo de la Lista Celeste y Blanca de la Corriente Nacional de Estatales “René Salamanca” CCC, en las elecciones de agosto pasado.

La nueva Secretaria General ATE La Pampa dijo que “Hemos asumido la conducción del CDP de ATE La Pampa, luego de ganar las elecciones del 7 de agosto con un apoyo de las y los trabajadores de la provincia de La Pampa, con la militancia puesta en práctica siguiendo la línea salamanquista, de clasismo, horizontalidad y unidad. Teniendo un enemigo claro”.

 

Además, sostuvo que “Somos parte de la Corriente Nacional Estatal René Salamanca de la CCC, que hemos dado la discusión en cada provincia, pueblo y ciudad con nuestra línea de unidad, y es por ello que estamos a lo largo y a lo ancho de nuestro país, integrando las listas de conducción de nuestra ATE.” “En estos tiempos en donde el papel de reconocimiento hacia las mujeres sigue siendo una deuda para con nosotras, nuestra Agrupación ha estado a la altura del reconocimiento de muchas de nosotras. Todavía nos falta, tenemos que seguir logrando estar en los lugares de discusión, pero estas elecciones han dejado en claro que estamos dando vuelta el viento”.

Se continuará con el trabajo que venían haciendo junto a Ricardo Araujo desde la conducción del gremio. “Lo que vamos a hacer es seguir con la línea con la que hemos trabajado durante estos años, que ha dado el resultado de tener un gremio de puertas abiertas, de pluralidad de voces, de ideologías, y fortalecer la herramienta gremial que es ATE, en defensa de las y los trabajadores de La Pampa”

Será la segunda secretaria general mujer de ATE. “Es un nuevo desafío que tenemos las compañeras, si bien venimos hace muchos años formándonos, tiene que ver con estos cambios políticos y sociales y la representatividad que hemos sabido ganar en los lugares de decisión, no solo sindical sino también política”, dijo.

Rechimont destacó la gestión de Ricardo Araujo, secretario general saliente. “Seguiremos esta enseñanza que nos ha aportado durante muchísimos años, que es esto, la democracia y horizontalidad del gremio. Y lograr más beneficios y derechos para las y los trabajadores pampeanos”.

Sobre el cupo femenino en el ámbito gremial dijo que “tristemente tenemos una situación de pocas mujeres en los secretariados generales, a nivel nacional solo somos tres”.

“No estoy de acuerdo con que esté escrito que debería haber una paridad pero lamentablemente lo tenemos que escribir”, por los proyectos presentados en la Cámara de Diputados de la Provincia para la modificación de las leyes electorales provinciales que establecen la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito de la política.

En relación a las denuncias de mujeres por violencia laboral y acoso sexual en el ámbito laboral, Rechimont planteó que “si bien hay una ley nacional de erradicación de esa violencia, lamentablemente en los protocolos tenemos que seguir trabajando nosotras. En los espacios públicos, primero no hay conocimientos y segundo no se han creado los protocolos específicos en esos lugares”.

“En salud lo hemos llevado adelante, queremos tratar de terminarlo lo más ante posible y lo más completo, para que se atiendan estos casos porque hay cantidad de casos que no se saben y otros que ni nos alcanzamos a enterar. A pesar de los avances que venimos teniendo, todavía las mujeres seguimos siendo estigmatizadas, también en la Municipalidad de Santa Rosa hemos firmado un acuerdo para elaborar un Protocolo conjuntamente con la Secretaría de Género de la CTA Autónoma.

El Consejo Directivo Provincial estará conformado por:

Secretaria de finanzas: Hostarena María Julia
Secretario de acción social turismo y cultura: Martin Jorge Antonio
Secretaria de comunicación: Rechimont Nelida Liliana
Secretario de actas: Del Rio Mario Darío
Secretaria gremial: Blanca Isabel Oyarzun
Secretaria administrativa: Cornejo Araceli Rosa
Secretario general adjunto: Nestor Jorge Chazarreta

 

La Lista Celeste y Blanca el pasado 8 de agosto retuvo la conducción de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en La Pampa al imponerse en forma contundente a la lista Multicolor (Troskismo e independietes) en las elecciones provinciales. La Celeste y Blanca logró 1.160 votos, mientras que la Multicolor, que llevaba a Luciano González, 125 votos.

Corresponsal