Noticias

12 de diciembre de 2019

La voz de las y los trabajadores en el Congreso

Al día siguiente de su jura (ver nota aparte), conversamos con la compañera Verónica Caliva, nuestra flamante diputada.

Todavía conmocionada por la extraordinaria recepción de miles de compañeras y compañeros, y con su hija menor, de tres años, jugando alrededor, Verónica comienza planteando la dualidad de que la jura como diputado es un momento histórico para cualquier militante, si recordamos el Congreso como “el lugar que en los orígenes fue donde los diputados comenzaron a proyectar el sentido de la patria tras la lucha revolucionaria por la independencia”, contrastándolo con la realidad de un Congreso “que no es un lugar que la ciudadanía vea que ahí se resuelven los problemas del pueblo argentino ni las necesidades de la Patria”.

Recuerda Verónica que se afilió al PCR a los 18 años, “porque promovían votar en blanco o abstenerse. Estaba convencida que los representantes para nada representaban los intereses de sus pueblos o sus provincias y uno veía que era posible una salida liberadora, y gobernar de otro modo, con las reglas de los trabajadores. Yo soy de esa generación del Argentinazo. Por esa bandera seguimos luchando”.
Luego Caliva afirma “vengo de una provincia muy pobre. Desde que tengo memoria, lo que predomina es la injusticia y la pobreza, que aumenta a medida que te alejás de las grandes ciudades. Los chicos mueren de hambre, desnutridos. Los padres no tienen trabajo, las escuelas y los hospitales están destruidos. Hoy, con 42 años, veo que las cosas empeoran, salvo alguna poca ayuda social nacional de la década pasada, como la Asignación Universal por Hijo, y leyes como la de identidad de género y la de educación sexual integral.

“Los problemas de fondo siguen y seguirán por mucho tiempo. El Frente de Todos tiene un programa para combatir el hambre, que hay que poner en marcha de forma urgente para bajar los índices de pobreza, indigencia y desnutrición, los embarazos de las niñas madres, las enfermedades de la pobreza, como por ejemplo el dengue, la sífilis, la hepatitis C y el VIH que son las principales causas de muerte en el norte de mi provincia”.

 

Las razones de una jura
Verónica dice “Estoy absolutamente convencida de la pelea que venimos dando, por eso juré como juré”. Y pasa a desarrollar: “En primer lugar por quienes encabezaron en mi región la revolución y la guerra de la independencia, como Belgrano, Güemes con su guerra de guerrillas, o la generala Juana Azurduy, una mujer que lo entregó todo por la liberación de nuestros territorios. Por eso, cómo no recordar a esos que ofrendaron su vida por nuestra independencia.

“Otto Vargas, a quien tuve la dicha de conocer, es el que fundó el PCR, junto a otros jóvenes, para volver a levantar la bandera de la revolución. Un hombre que entregó su vida a la lucha revolucionaria y a este PCR, que viene tratando de construir las herramientas necesarias para esta salida liberadora. Cómo no homenajearlo. Lo mismo que a Clelia Íscaro, Carmela, que me hizo comprender en profundidad los problemas que tenemos las mujeres, más allá de nuestra condición de clase y nuestra condición reproductiva, esas otras tramas que hacen a la doble y triple opresión de la que hablamos cuando las mujeres, además de ser obreras, trabajadoras, tenemos que encargarnos de la casa, de los niños, de los ancianos, todo lo que recae sobre una mujer en este tipo de sociedad patriarcal y capitalista.

Con Clelia hablamos horas durante la organización de esos dos maravillosos encuentros nacionales de mujeres que se hicieron en Salta.
“René Salamanca es nuestro líder histórico, fundante del clasismo desde nuestra perspectiva, que armó un cuerpo de delegados y una seccional de los mecánicos en Córdoba donde los obreros discutían todo lo que había que discutir para el rumbo de la Argentina. Un hombre que fue secuestrado el mismo día del golpe de 1976. Yo vengo de una familia de sindicalistas, donde el ejemplo de Salamanca caló hondo.

“Evita y el Che son dos grandes, emblemas para el mundo. Nosotros, como aliados con los peronistas con los que compartimos muchas luchas y esta campaña electoral, sabemos que así como nosotros queremos a Otto Vargas ellos quieren a Perón y a Evita. El Che es lo más grande que hay, viene de esa generación que peleaba por la revolución y fue parte de una de ellas, como la Revolución Cubana, esa revolución hablada en castellano.

“Cómo no voy a jurar por mis compañeros, si a ellos me debo. Esos que luchan por la tierra, el techo y el trabajo. Las compañeras y compañeros de la CCC que vienen desde hace 25 años poniendo el cuerpo y marchando por todo el país. Y felicito a Juan Carlos Alderete, que es un líder nato de esas masas sufridas a las que supo dirigir y orientar.

“Juan Carlos además es presidente del PTP, con el que logramos, con un conjunto de compañeras y compañeros del PCR que orientan esta lucha, llegar a esto, que me toque a mí ocupar circunstancialmente una banca, tras un proceso electoral muy intenso junto a los compañeros camioneros de mi provincia, y en particular con Jorge Guaymás, al que estoy muy agradecida por su amplitud política y por confiar en nosotros. Con ellos seguimos trabajando a la par, para que las trabajadoras y trabajadores de Salta tengan una voz en el Congreso. Nuestra obligación en el Congreso es dar la pelea no sólo en las denuncias sino para que se legisle para que se mejoren mínimamente las condiciones de vida de la gente.

“Juré también por mis hermanas y hermanos de los pueblos originarios que habitan Salta y son lo más oprimido de lo oprimido. Venimos haciendo con ellos un proceso importante con la CCC y la FNC, y a través de la fundación Entre Mujeres también. Los compañeros camioneros también están trabajando con otras comunidades originarias. En este proceso electoral logramos que Germán Caraita sea intendente de Urundel, con ese equipo maravilloso que es la Mesa Escribiendo Futuro, y el CET logró la intendencia en Santa Victoria Este, con el compañero Rogelio Nerón. Ellos son un punto de referencia.

“¿Y del movimiento de mujeres qué puedo decir? Venimos revolucionando este país, con un proceso que tiene que ver con los Encuentros Nacionales de Mujeres desde 1986, exigiendo y conquistando derechos, y no vamos a parar. La lucha del movimiento de mujeres llegó para quedarse.

“En esta batalla que se viene dando en el congreso por la legalización del aborto, que es la principal causa de muerte materna en la Argentina, así como en la Educación Sexual Integral, nos vamos a involucrar con fuerza. De la misma manera que vamos a pelear por la declaración de la emergencia en violencia, porque no puede ser que muera una mujer por violencia machista y sexista cada 28 o 30 horas. Somos parte orgullosa de la pelea de las mujeres y las disidencias”.

Finalmente, nuestra diputada maoísta nos dice: “Estoy orgullosa y agradecida por el trabajo de cada compañera y compañero que ha militado en toda la provincia, y por las muestras de afecto y alegría de cada camarada y compañero en todo el país. La recepción que me dieron al salir del Congreso fue muy emocionante. Eso fue una fiesta nuestra, que nos la debíamos. Todos lo celebramos a Otto, y qué más podemos pedir que esta tarea que nos toca vaya por ese rumbo que queremos, en el camino de construir y cimentar la revolución que tanto necesitamos”.

Hoy N° 1795 12/12/2019