Noticias

29 de octubre de 2014

6. f, h

vocabulario sobre la deuda

Fallo del juez Griesa: En 2003, uno de los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje de deuda -NML Capital Ltd- inició un juicio al Estado argentino en la ciudad de Nueva York, jurisdicción establecida en la emisión de los bonos de la deuda. Thomas Griesa fue el juez a cargo. Los buitres buscaban el pago total de los títulos de deuda, sin aceptar quita. Se basaron en la cláusula pari passu (estar “a la par”) para que no se haga diferencia entre los bonistas: que Argentina pague a todos los tenedores de bonos y no solo al 93% que entraron en la restructuración de la deuda (como establece la “ley cerrojo”).
En febrero de 2012, el juez Griesa falló a favor de NML en seis casos sumando un total de U$S 900 millones de dólares y un total de 1.600 millones por daños. La Argentina apeló a la Corte Suprema de Estados Unidos pero la apelación fue rechazada, dejando firme la sentencia del juez Griesa.
Este resultado demuestra la gravedad de lo actuado por Kirchner-Lavagna en el canje 2005 y por Cristina-Boudou en el canje 2010 al haber cedido la soberanía jurídica argentina, designando a los tribunales de Nueva York para dirimir cualquier pleito con los bonistas.
 
Fondos buitres: Son fondos de inversión que compran, en el mercado de valores, deuda de Estados (o de empresas) al borde de la quiebra, normalmente al 20% o al 30% de su valor nominal y luego presionan o van a juicio por el pago del 100% de este valor. Los fondos buitres habían comprado bonos de la deuda argentina cuando la cotización estaba muy baja por el default del 2001; luego, no aceptaron los canjes de deuda (reestructuraciones) del 2005 y 2010 y fueron a juicio para obtener ganancias extraordinarias. 
El fondo NML Elliot había perdido un juicio en 2013, cuando la Corte Suprema de Francia dictaminó que la Argentina tenía derecho a reestructurar su deuda externa y avaló los llamados de 2005 y 2010 para canjear títulos en default. Poco después, la Corte Suprema de Ghana obligó al fondo NML Elliot a pagar 8 millones de dólares al Puerto Tema por el secuestro de la Fragata Libertad, impuesto desde el Poder judicial yanqui, a pedido de ese fondo.
Paradójicamente, según la legislación de Nueva York, jurisdicción donde se dirime el actual juicio de los fondos buitres contra Argentina, es ilícito comprar deuda con la intención y el propósito de litigar contra ella (N.Y. JUD. LAW § 489: NY Code – Section 489). Pero estos fondos nunca fueron condenados según lo previsto en esa norma. Al contrario, los jueces yanquis han operado a su favor.
 
Holdout: Significa “quedarse afuera”. Se aplica a aquellos tenedores de bonos de deuda pública que no entran en la negociación que, en una situación de cesación de pagos, se realiza para una reestructuración de dicha deuda. En Argentina, referido al litigio en jurisdicción de Nueva York con un grupo de poderosos fondos especulativos que no habían entrado en las reestructuraciones de la deuda, se llamó a esos “holdouts”, fondos buitre.