Noticias

14 de diciembre de 2022

El picnic de hoy y Chispa

Una fiesta popular

El domingo 11 de diciembre, miles de compañeras y compañeros protagonizaron un gran Picnic de la prensa del PCR y de la JCR en el Parque Pereyra Iraola, en Berazategui.

En un día de intenso calor, miles de compañeras, compañeros, amigos con sus familias fueron ocupando el predio de nuestro 35 Picnic, cuyo centro fue homenajear al querido director de nuestro periódico, Eugenio Gastiazoro, quien nos dejara el pasado 27 de noviembre. Una gigantografía con su imagen ocupaba uno de los laterales del escenario central.

Nuevamente, con un intenso trabajo de preparación desde las direcciones del Partido y la Juventud, y con el protagonismo de las zonas y organismos, nuestro Picnic fue una verdadera fiesta popular para el disfrute con mucho deporte, conjuntos musicales (con un muy buen sonido), espectáculos para chicos y grandes y recreación, en medio de las luchas cotidianas.

Este año, además de las y los miles de CABA, el conurbano bonaerense y las zonas de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús, contamos con la presencia de una importante delegación de Bahía Blanca.

Las y los presentes participaron en los torneos de fútbol, en el masivo Bingo, disfrutaron de un buffet a precios económicos y de los productos de los puestos regionales de Santiago del Estero, y el de las y los camaradas de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. También visitaron los kioscos de nuestra prensa y literatura, así como el de la JCR.

El masivo picnic fue, como dijeron muchas y muchos de los participantes, una verdadera fiesta popular. El predio de los invitados estaba engalanado de gigantografías de nuestro querido Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido en el 2019, carteles del Frente de Todos y consignas: Frenar el paso a la derecha macrista.

Gigantografía de Eugenio Gastiazoro

 

Con amigos y aliados

Este año, nuevamente recibimos a amigos y aliados de nuestro Partido y la JCR, con los que venimos compartiendo la lucha común en las calles y en las urnas. Nuestros invitados fueron agasajados con asado y buen vino, con la presencia de una delegación del Comité Central del PCR

Estuvieron presentes: Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita; Hugo “Cachorro” Godoy,  secretario general de ATE y CTA Autónoma; Daniel “Chuki” Menéndez, dirigente nacional de Somos Barrios de Pie; la concejala Rosa Domínguez; Alejandra Díaz, concejala Berazategui; Matías Aguirre jefe de gabinete de la Secretaría de Economía Social Desarrollo Social – Mov. Evita; Walter Córdoba, dirigente de Somos Barrios de Pie; José Basualdo,  Mov. Evita – F. Varela; Rosa Ruiz Díaz  – Sec. Género  Mov. Evita – F. Varela; Mónica Almorracín- Somos B de Pie – F. Varela; el veterano de la Guerra de Malvinas Lorenzo Rodríguez  VGM, del Foro Patriótico y Popular. Además estuvieron Victoria Lucena y Franco Gómez de Jóvenes de Pie y las y los dirigentes estudiantiles universitarios Florencia Seminara, La Mella; Pepe Arlegui y Carolina Moltrazio de Miles; y Sacha Unamuno, Estudiantes Evita.

Además, al no poder estar presentes enviaron saludos Daniel Arroyo, y Susana Landriscini, diputados nacionales del Frente de Todos; Laura Velazco legisladora de CABA; Fernanda Gil Lozano,  directora Cipdh – Unesco; el Dr. Julio César González, ex secretario técnico de la Presidencia de la Nación durante los gobiernos de Juan Domingo Perón y María Estela Martínez de Perón. Víctor Lupo, del Movimiento Social del Deporte.

 

Mesa de invitados 35° Picnic 2022

 

Espacio de radio “Eugenio Gastiazoro”

Este año la actividad en la radio abierta llevó el nombre del querido camarada Eugenio Gastiazoro. Por los micrófonos pasaron gran cantidad de compañeros y amigos: El primer bloque fue  dedicado a recordar al director de nuestro semanario, con la presencia de German Vidal, de la redacción del semanario. Luego estuvieron, en el bloque del movimiento obrero ocupado y desocupado: Martín Esquerra del Astillero Río Santiago, Jorge Penayo de la Comisión Interna de Mondelez, Luciano Greco de la Comisión Interna de Molinos Río de la Plata – planta Echeverría, y el diputado nacional Juan Carlos Alderete, coordinador de desocupados y precarizados de la CCC y miembro del Comité Central de nuestro Partido. Estuvieron también Julia Rosales, Marta Ríos y Diego Lualdi, dirigentes del PCR y la CCC de CABA. En el bloque de mujeres y diversidades participaron Belén Spinetta de la JCR, Maia López de la Comisión de mujeres del PCR, y Nené Aguirre, responsable de mujeres de la CCC. Por la juventud, hablaron Nehuen Corbeletto  responsable de universitarios y coordinador nacional de la CEPA, y Lautaro Leopardi,  coordinador regional de la CEPA de La Plata. En el bloque campesino participaron Sander Gallardo de Pilar zona norte FNC, Navarro Horacio de Varela, organización Mártires López de la FNC; Daisi Vallejos de Unión Campesina – FNC de Berazategui. Y además pasaron por la radio abierta amigos y aliados: Matías Aguirre jefe de Gabinete de la Secretaría de Economía Social de la Nación y responsable del Mov. Evita de Berazategui, Lorenzo Rodríguez ex-combatiente de Malvinas, Walter Córdoba, responsable de Somos Barrios de Pie  de CABA y Sec. de Bienestar social de UTEP y Cachorro Godoy, secretario general de ATE y de la CTA Autónoma.

 

Espacio de radio abierta «Eugenio Gastiazoro»

 

Menciones y discursos

Haciendo un alto en los números musicales, dirigentes del Partido y la Juventud entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico hoy y la revista Chispa. Este año fueron distinguidos, por el trabajo con el hoy: célula del Barrio Dr. Néstor Chino Oliveri, La Matanza, círculo de la JCR de Abasto La Plata; célula de Burzaco, Zona sur del GBA; célula de Bancarios Zona Centro de CABA; célula de desocupados de Viedma, Río Negro; célula de Mujeres Bahía Blanca; grupo de bloqueo de Rigolleau, Quilmes-Berazategui-Varela, célula de campesinos y campesinas de Florencio Varela; célula de jubilados y jubiladas de Berazategui; célula de barrio de Pilar-Malvinas, Zona Norte de GBA; comité de fábrica del Astillero Río Santiago.

Por el trabajo de corresponsalía recibieron menciones los zonales de Zona Centro de CABA, Río Negro, Quilmes-Berazategui-Varela y Chubut. También recibieron menciones, por sus kioscos en el Picnic, las y los compañeros de Santiago del Estero y la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos.

 

Menciones trabajo Hoy y Chispa

Por nuestro semanario hablo el compañero Germán Vidal: Buenas tardes compañeras y compañeros. Queremos agradecer  la presencia de tantas y tantos camaradas, compañeras, compañeros y amigos que están protagonizando esta jornada. Sabemos del esfuerzo realizado para estar acá hoy, en medio de tantas luchas cotidianas, y con las dificultades producto de los bolsillos flacos porque se sigue ajustando a los trabajadores y el pueblo, y no a los que se llevan con pala. Agradecemos también la presencia de amigos y aliados de nuestro Partido y la JCR.

No podemos olvidar que mañana se cumple el segundo aniversario del fallecimiento del querido Negro Monzón, secretario del PCR de Salta, y miembro del Comité Central de nuestro Partido.

Y en particular, este Picnic es en sí mismo un homenaje a nuestro querido camarada Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario que nos dejó el pasado 27  de noviembre.

Nuestro periódico, órgano del Comité Central del PCR, tiene como lema “servir al pueblo”. Eso es lo que hizo Gastiazoro en los casi 40 años que estuvo al frente del hoy, y también en sus invalorables aportes como economista e historiador al camino de la revolución en la Argentina.

Estamos seguros que Eugenio estaría muy orgulloso de este picnic, que expresa los avances de nuestro Partido en el último período. Porque nuestro PCR ha realizado recientemente su Decimotercer Congreso Nacional, un hecho político que ningún medio del sistema registró, pero que es de gran importancia.

Porque salimos del Congreso más unidos y fortalecidos alrededor de una línea que nos permite seguir peleando por encabezar las luchas, en un mundo en el que crecen los peligros de una nueva guerra mundial, cuando han pasado casi diez meses de la invasión imperialista rusa a Ucrania, donde el pueblo ucraniano resiste con valentía, y reclama el derecho a resolver su destino, sin la injerencia de otras potencias como Estados Unidos y la OTAN.

Sabemos que Gastiazoro, quien tanto aportó desde el Comité Central del Partido en sus estudios sobre la estructura económico-social de nuestra patria, que ayudó a desentrañar quiénes son los dueños de la Argentina, y cómo esos grandes terratenientes y burgueses intermediarios se asocian con los distintos imperialismos, estaba muy contento con los avances en nuestro Partido, su Juventud y los movimientos que integramos, en estos duros años.

Años en los que enfrentamos primero la pandemia amarilla de Macri, luego la pandemia del Covid con gran valentía, así como hoy seguimos en la lucha por las emergencias populares, por la soberanía nacional, por las libertades democráticas, y para cerrarle el paso a esa derecha macrista que pretende gobernar de nuevo para avanzar sobre nuestros derechos y conquistas.

Gastiazoro nació en una familia de chacareros en Entre Ríos, y una de sus preocupaciones desde siempre fue desentrañar quiénes eran los dueños de la tierra. Por eso tenía una alegría particular al ver el desarrollo en todo el país de la Federación Nacional Campesina.

En estos casi 40 años, con Eugenio al frente, tratamos de que en las páginas del hoy se vean reflejados los problemas reales de las y los trabajadores y el pueblo, así como sus inmensas luchas cotidianas, que recorren nuestro país, ignoradas por los medios de comunicación al servicio de los poderosos.

Nuestro periódico llega a todos los rincones del país, gracias al trabajo militante de miles de compañeros y amigos que pelean su distribución y su cobro semana a semana. Y se nutre de todos los que, desde los lugares de trabajo, estudio y vivienda en la ciudad y en el campo, nos hacen llegar sus notas a través de los corresponsales.

Llegamos a este diciembre en medio de grandes luchas, en las cuales miles de nuestras compañeras y compañeros son protagonistas.

Vamos a un 2023 donde las luchas obreras, campesinas y populares van a crecer, porque, como se vio en las recientes jornadas de la CCC y de los Cayetanos, el pueblo no está dispuesto a seguir pagando el ajuste, que se agravó con el nefasto acuerdo con el FMI reconociendo la gigantesca deuda tomada y fugada por el gobierno de Macri.

Crecerán las luchas también por la recuperación de nuestros recursos y la soberanía, y contra la persecución judicial a las organizaciones sindicales, sociales y políticas que están llevando adelante los sectores macristas y reaccionarios en el aparato judicial.

Crecerán las luchas, en el 2023, del gran movimiento de mujeres de la Argentina, por sus reivindicaciones de igual salario por igual trabajo, por la ley de emergencia en violencia y por la realización de único Encuentro en Bariloche, Río Negro. Así como crecerán las luchas de las y los jóvenes que pelean por un presente con educación, trabajo, tierra y sin adicciones.

Y en medio de estas luchas crece un gran debate político sobre cómo se sale de esta situación a favor del pueblo.

Tenemos herramientas para este gran debate que se está dando en las masas. Desde nuestro periódico, la Chispa de la JCR y nuestra comunicación digital, impulsamos “Diez Medidas para acabar con el hambre, la desocupación, la crisis económica y por la recuperación de la soberanía nacional”, como instrumento para ampliar la unidad de los sectores populares, patrióticos y democráticos.

Para algunos, el 2023 es solamente un año electoral, y hacen pasar todas sus posiciones políticas en función de las elecciones. Nosotros, como siempre nos enseñó nuestro querido Otto Vargas, vamos a participar de todos los frentes electorales que la situación política nos indique, pelearemos por todos los cargos electivos que podamos conseguir en beneficio del pueblo, pero nunca vamos a engañar a las masas diciendo que por ese camino se van a resolver los problemas de fondo de nuestro pueblo y nuestra Patria.

Nuestro Partido cumplirá el mes que viene 55 años desde su fundación. Podemos decir con orgullo que mantenemos en alto las banderas del marxismo leninismo maoísmo, y que nuestro norte, nuestro objetivo, ese por el que Eugenio peleó durante toda su vida, es el mismo por el que se fundó el PCR: el triunfo de la revolución de liberación nacional y social. Es romper con esas cadenas del latifundio y la dependencia, para construir un nuevo Estado, donde tenga la sartén por el mango la clase obrera y el pueblo.

Como dice siempre nuestro secretario general Jacinto Roldán, tenemos que ver dónde estamos parados, y para qué nos preparamos. Nos preparamos para profundizar este camino de lucha, y para eso ofrecemos a todas y todos nuestros amigos y compañeros que se incorporen al Partido Comunista Revolucionario, para arraigar entre las masas obreras, campesinas y populares, y apurar el paso hacia la revolución que necesita nuestro pueblo y nuestra Patria, y así asegurar tierra, techo, trabajo, salud, educación, soberanía y libertades para todas y todos los que habitan nuestro suelo

Camarada Eugenio Gastiazoro ¡Hasta la victoria siempre!

Muchas gracias

Y no quiero irme del escenario sin decir ¡Vamos Argentina, que esta selección le siga dando alegrías a este pueblo que tanto se lo merece!.

 

Por la redacción de la Chispa habló la compañera Belén Spinetta: Queridos y queridas camaradas, amigos y amigas. Estamos felices de volver a encontrarnos en un nuevo picnic del semanario hoy y la revista chispa.

Esta vez nos encuentran ante la pérdida física de nuestro camarada Eugenio Gastiazoro, quien fuera director del semanario del pcr desde 1970. Miembro del comité central del pcr, Eugenio fue un ejemplo de comunista revolucionario. Un intelectual al servicio del pueblo a quien homenajeamos hoy y de quien tenemos mucho que aprender.

Venimos a encontrarnos y celebrar un año cargado de luchas porque si bien la situación es muy difícil con la profundización del ajuste producto del acuerdo con el FMI, el pueblo no ha salido de la calle. Así lo demostró la extraordinaria jornada del miércoles contra la nefasta decisión de no pagar los planes potenciar trabajo.

Este año, la juventud comunista revolucionaria cumplió 50 años. Lo celebramos con un masivo acto en Ferro con compañeras y compañeros de todo el país. Un acto que demostro que hemos crecido. Lo hicimos al calor de la lucha contra la droga, por trabajo, educación, cultura  y deporte en la juventud de la ccc y ni un pibe menos por la droga.

Peleamos encabezar la lucha en los estudiantes universitarios y secundarios en defensa de la educación pública y para que nadie quede afuera de las aulas. Nos preparamos para los campamentos estudiantiles de verano que empujan la cepa y el mus.

Somos parte de la juventud de la FNC que va creciendo en todo el país por tierra para vivir y trabajar.

Y también de ese extraordinario y diverso movimiento de mujeres que este año se enfrentó a la división del encuentro. Participamos de las convocatorias de octubre y noviembre, protagonizando los debates en los talleres y llevando nuestras experiencias de vida. Y por sobre todo peleando la unidad que estamos seguras que vamos a lograr en 2023 en Bariloche.

La JCR creció pero aún no estamos a la altura de las necesidades de las masas juveniles. Tenemos que seguir peleando por arraigar entre las y los jóvenes estudiantes, campesinos, obreros, en los barrios, las escuelas, la universidad, el campo, la fábrica.

Tenemos que seguir trabajando por encabezar las luchas para pelear otra salida para las y los jóvenes de Argentina.

Estamos orgullosas y orgullosos de ser la juventud del PCr, el partido de Otto Vargas. Realizamos nuestro 13 congreso que nos fortalece en la línea  histórica de que los grandes problemas del pueblo solo se van a resolver con una revolución. En ese camino estamos y en ese camino tenemos que persistir.

Que viva la Juventud Comunista Revolucionaria

Que viva el Partido Comunista revolucionario

Aguante la Chispa

Querido camarada Eugenio Gastiazoro ¡Presente! Ahora y siempre

 

Deportes y juegos

En el cierre del picnic fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol.  Juveniles: Primer puesto: Villa Argüello, Berisso. Segundo: Playón de Retiro. Tercero: Los pibes del Iporá. Cadetes: Primer puesto: La fábrica, La Plata. Segundo: Los pibes de Romero, La Plata. Tercero: Agr. Mártires López, QBV. Infantil masculino: Primer puesto: Los Villeros, Berisso. Segundo: Barrio Nuevo, Berisso. Tercero: Los pibes de Azul. Infantil femenino: Primero Villa Argüello. Segundo Las Totem. Femenino: Primer puesto: Barrio Nuevo. Segundo; La 30 de Berisso. Tercero: Villa Argüello. Mayores: Primer puesto, Villa Argüello. Segundo. Barrio Obrero. Tercero: Asamblea Paraguaya. A todos ellos, nuestras felicitaciones.

Campeonas de fútbol femenino mayores

 

Artistas populares

Este año, pasaron por nuestro Picnic, para disfrute de grandes y chicos, los siguientes artistas y conjunto populares: el grupo de títeres Dimes y diretes. El conjunto Panambí Vera (Mariposa brillante) de música paraguaya, de Quilmes. Grupo Tres al fondo, cumbia, Zona Norte. Murga Los viciosos de la alegría, Quilmes. Banda de reggae Mamakendra, Bahía Blanca. Grupo Las Nuevas Voces, La Matanza. Y cerramos a puro baile con el grupo Arrasando, que nos acompaña en los picnics desde hace tantos años.

Grupo de cumbia Arrasando

 

Nos preparamos para un 2023 de grandes luchas

Con la alegría del reencuentro de tantas y tantos compañeros de distintos lugares, a lo que se sumó, hay que decir, los triunfos hasta el momento de la selección argentina en el Mundial de Fútbol, cerramos este gran Picnic del PCR y la JCR, con la música de Arrasando y el concurso de baile

Salimos fortalecidos del Picnic, y con el empuje de nuestro exitoso 13 Congreso del PCR, dispuestos a encarar los desafíos de este 2023, para apurar el paso en las luchas cotidianas y avanzar por el camino de la necesaria revolución que permita dar vuelta el viento a favor de la clase obrera y los sectores populares, terminando con el atraso y la dependencia.

 

Hoy N° 1943  14/12/2022

 


Saludo del Partido Paraguay Pyahura

Desde el Partido Paraguay Pyahura, enviamos nuestros sinceros y revolucionarios saludos a la dirigencia y a la militancia del Partido Comunista Revolucionario, así mismo a los compañeros y compañeras de la JCR.

Para nosotros el Picnic organizado por ustedes nos trae lindos y emotivos recuerdos, porque los y las camaradas quienes tuvieron la oportunidad de viajar para esa actividad, siempre volvieron con alegría, porque es muy estimulante compartir esas horas con ustedes.

Aquí en Paraguay nuestro partido está en la organización y lucha permanente, en la búsqueda de lograr la liberación de nuestro pueblo de la opresión y explotación.

En este proceso estamos muy entusiasmados y militando por un proyecto político electoral que estará concluyendo el 30 de abril del 2023.

Al reiterar nuestros saludos, deseamos que el Picnic de este año cumpla con su cometido.

Asunción, 11 de diciembre de 2022.


Virginia del Valle Martínez de Philippeaux

Queridas compañeras, queridos compañeros

Quiero hacerme presente en este día tan particular, en este picnic al que siempre me gustó llamar “el picnic del pueblo”. No puedo estar presente por razones de salud aunque los tengo presentes en mí corazón.

Imprescindible tarea lleva adelante el semanario hoy, servir al pueblo, siempre se necesita conocer la verdadera historia y ustedes lo reflejan desde el primer día en su semanario. Mi amado esposo, el teniente coronel Philippeaux compartió ese picnic en más de una oportunidad junto al pueblo y al querido compañero Otto Vargas, a quien recuerdo con el mayor afecto y respeto.

Les mando el mayor de mis abrazos y saludo a todos los compatriotas, compañeras y compañeros de todo el país. Al compañero Jacinto Roldán un saludo muy particular felicitándolo y deseándole lo mejor en la secretaría general de su partido.

Virginia del Valle Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular

 


“Muy contentos de disfrutar este encuentro de familias”

Las y los compañeros de la región de Bahía Blanca, que se vinieron con dos micros, del Partido y la Juventud, nos contaban sus impresiones. “Lo estamos pasando hermoso. Es de las cosas más lindas que tenemos como Partido. Cada vez traemos más compañeros nuevos para que vean lo que hacemos y cómo somos”, decía Nora Alfaro del MIJP bahiense. Luca de Carmen de Patagones nos decía  que es el segundo año que viene, y “muy contento de disfrutar este encuentro de familias, de hermanos, y para que los jóvenes se involucren más en la política”. El compañero secundario Bautista nos contó que se organizaron con rifas para ayudar económicamente al Partido. El responsable de la FNC de Pedro Luro, Villarino, nos decía que “venimos a disfrutar. Es una muy buena experiencia”.