Noticias

30 de diciembre de 2022

Hoy se cumplen 18 años de la tragedia en la que murieron 194 personas, la mayoría jóvenes, en República Cromañón. Un hecho que significó una tragedia nacional.

18 años de la tragedia de Cromañón

Los familiares, amigos y sobrevivientes organizaron una conmemoración que va a contar con  muestras artisticas, bandas en vivo, campañas solidarias y una multitudinaria marcha. Las actividades se van a desarrollar alternativamente entre el santuario ubicado en el ex boliche Cromañon y Plaza de Mayo.

Algunos pasos para hacer justicia en la tragedia de Cromañón.

En 2009 la justicia condenó al gerente del local Omar Chabán, al gerente de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario
Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal ya las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 Casación atenuó las penas de incendio doloroso a culpable -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

Este año el Senado aprobó la ley para expropiar el edificio de Cromañón y convertirlo en un espacio para la memoria. En una sesión especial la Cámara Alta lo aprobó por 60 votos a favor y uno en contra.

De esta manera el boliche fue declarado de «utilidad pública y sujeto a expropiación» para «saldar una deuda con la sociedad».

A pesar de 18 años de lucha permanente de familiares, sobrevivientes y amigos de la causa de Cromañon y del reclamo de miles de argentinos por justicia para los chicos, han sido 18 años de injusticia y de un profundo dolor de familiares y amigos, que siguen gritando:

¡¡A NUESTROS PIBES LOS MATO LA CORRUPCION!