Noticias

26 de agosto de 2014

El domingo 24 de agosto se cumplieron 70 años de la liberación de París de los nazis, durante la segunda guerra mundial.

70 años de la liberación de París

El papel de los republicanos españoles

 Los festejos oficiales auspiciados por el gobierno de Francia, por primera vez homenajearán a los republicanos españoles que integraron la “Compañía Nueve”, o Compañía Leclerc, por el militar francés que la conducía y que fue la primera en entrar a la capital de Francia, el 24 de agosto de 1944. 

 Los festejos oficiales auspiciados por el gobierno de Francia, por primera vez homenajearán a los republicanos españoles que integraron la “Compañía Nueve”, o Compañía Leclerc, por el militar francés que la conducía y que fue la primera en entrar a la capital de Francia, el 24 de agosto de 1944. 
Sobre 169 hombres, 140 eran exiliados de la República Española, que se alistaron para combatir contra los nazis, y formaron parte del desembarco de Normandía, en junio de ese año.
Pero el gobierno francés sigue subestimando el papel de los miles de valerosos republicanos, que sobreponiéndose tanto a la persecución franquista como al maltrato de los gobernantes franceses, incluidos los socialdemócratas, se unieron a las fuerzas guerrilleras que combatieron a los ocupantes desde el primer momento. Entre ellos, había varios cientos de mujeres. 
Pocos conocen el papel de los exiliados republicanos en la lucha antifascista, tras la caída del gobierno en 1939. Cuenta uno de los dos sobrevivientes españoles de esta compañía, Rafael Gómez, que encontraron poca resistencia por parte de los alemanes, ya que la ciudad estaba insurreccionada desde hacía cinco días.
La campaña de silencio sobre los republicanos comenzó al día siguiente de la liberación de París, cuando los periódicos publicaron la foto en portada de uno de los soldados “americanos” que había logrado la hazaña. El “americano” se llamaba Domingo Baños y era natural de Extremadura. Los franceses no reconocían su himno, porque los republicanos cantaban “Ay, Carmela”. 
Escribe Jean Ortiz, en su trabajo Sobre la gesta de los guerrilleros españoles en Francia: “En la Francia ocupada por los alemanes, varios miles (10.000, cifra admitida como referencia) empuñaron las armas, en Brigadas de guerrilleros españoles, para combatir a los nazis. Miles de otros lo hicieron en maquis (un maquis es una guerrilla) franceses, en redes clandestinas, y unos 3.500 en las filas de los cuerpos militares de “la Francia libre”, del general De Gaulle. 
“Unos 6.000 se alistaron en la Legión Extranjera y combatieron a los ejércitos alemanes en los desiertos de África del Norte, en las batallas del Mediterráneo, en los desembarcos de los Aliados en Sicilia, Córcega, Provenza. Unos 400 participaron de la epopeya de la Segunda División Blindada del general Leclerc.  
“Por una casualidad altamente simbólica, fueron unos 160 republicanos españoles de ‘la Nueve’, anarquistas y comunistas, quienes entraron primero en París insurrecta, como avanzadilla de la Segunda División Blindada del general Leclerc, en tanquetas que llevaban como nombre Ebro, Guadalajara, Guernica… 
“Algunos de ellos siguieron con Leclerc hasta la toma del ‘Nido de Águila’ de Hitler en Berstudgaden… Formaban parte de aquellos miles de republicanos extranjeros, recibidos ‘como perros’ en Francia en los primeros meses de 1939. 
“Pocos meses después, muchos prosiguieron la lucha armada antifascista, aun cuando lo habían perdido todo, excepto sus ideales… Unos 6.000 luchadores españoles murieron en tierra ajena, en la llamada ‘Batalla de Francia’. 
Vaya para ellos, así como para los valientes franceses y francesas que pelearon valientemente contra los nazis, nuestra admiración y homenaje.