Noticias

12 de agosto de 2020

Los Cayetanos por pan, techo, tierra y trabajo

7A: Gran jornada nacional

A cuatro años de la primera marcha, los Cayetanos realizaron una jornada nacional cuya actividad central fue un acto virtual y federal en el que reivindicaron el camino de unidad y lucha. Participó por teleconferencia el presidente Alberto Fernández.

Hace cuatro años surgía potente una nueva izquierda en la Argentina, como la calificó Otto Vargas, secretario general del PCR. Miles y miles marcharon desde la Iglesia de San Cayetano hasta Plaza de Mayo convocados por la CTEP, Barrios de Pie y la CCC. Nacían “los Cayetanos”, abriendo un camino de unidad y lucha que ayudó a derrotar la nefasta política de Macri, en las calles y en las urnas.

Este 7 de agosto, en medio del azote de la pandemia del coronavirus “seguimos luchando por pan, tierra, techo y trabajo”, como afirmaron los convocantes del acto central que fue virtual y federal, transmitido nacionalmente por las redes sociales.

En las inmediaciones de la Iglesia de San Cayetano, desde una gran carpa, se realizó la transmisión desde donde las y los dirigentes cayetanos hablaron y presentaron a más de 20 regiones y proyectos de las distintas organizaciones de todo el país.

Se sumó, desde la Quinta de Olivos, el presidente de la Nación, Alberto Fernández. Además, presenciaron el acto conectados por zoom decenas de dirigentes políticos y sociales, que hicieron llegar su adhesión.

Tras la entonación del himno nacional al inicio del acto, y una bendición a los instrumentos de trabajo por parte del párroco de San Cayetano, hablaron: Esteban  “Gringo” Castro de UTEP, Juan Carlos Alderete de la CCC, Daniel “Chucky” Menéndez de Somos Barrios de Pie, Yaqui Flores por el MTE, Marina Joski por el Movimiento Popular La Dignidad, Gildo Onorato de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita y Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán.

 

“Está en discusión quién paga esta crisis profunda”

El Gringo Castro reivindicó el camino de unidad, no sólo de los Cayetanos, sino con la CGT, que permitieron conquistas como el salario social complementario. Y que el centro sigue siendo la reivindicación del trabajo.

Luego, nuestro compañero Juan Carlos Alderete, diputado nacional por el PTP en el Frente de Todos y miembro del Comité Central del PCR,  reivindicó el papel de los miles y miles de integrantes de las organizaciones, por su papel en la primera línea de lucha contra la pandemia, y en su defensa de la unidad cayetana: “Esta unidad nos permitió ganarle al macrismo la Emergencia Social, con esta unidad en las calles fuimos protagonistas contra la política de hambre y entrega de Macri, y esta unidad desde las calles aportó para la conformación del Frente de Todos que nos permitió derrotarlo”. Luego Alderete afirmó que: “Lo que está en discusión es quién paga esta crisis profunda que va a dejar la pandemia”, y reivindicó que el presidente Alberto Fernández “nos tiene en cuenta” (ver discurso completo en www.pcr.org.ar).

Luego Juan Carlos presentó a los compañeros de la CCC y la FNC. Graciela de Melo, desde un comedor de la CCC de Misiones afirmó: “Esta gran unidad vino para quedarse. Como dijo el querido camarada Otto Vargas ‘florece una nueva izquierda’”, y contó que hubo más de 100 ollas en la provincia. También habló desde Misiones el diputado provincial Martín Sereno. Roberto Solano, presidente de la FNC, desde La Plata expresó que “Es importante que cada campesino siga produciendo, acceda a la tierra y la vivienda ¡Ni un campesino más sin tierras!”.

Finalizó el bloque de organizaciones presentado por Alderete con la intervención de los compañeros desde Reconquista, Santa Fe, donde la CCC y el Movimiento Evita llevaron sus unidades productivas al acampe que están llevando adelante los trabajadores/as de la Algodonera Avellaneda, propiedad del grupo Vicentin,  por sus reclamos salariales y de condiciones de trabajo. Desde el acampe pidieron la intervención del gobierno nacional en el conflicto.

 

Seguir la pelea en unidad

El presidente Alberto Fernández describió la difícil situación económica de la Argentina, agravada por la pandemia. Dijo que han cerrado 23 mil empresas, y que el Estado desatendió a los más necesitados, dando el ejemplo de que se previó un Ingreso Familiar de Emergencia para tres millones de personas y terminaron cobrándolo casi nueve millones, el 20% de la población. Destacó el rol de las organizaciones sociales “que nacieron para expresar a los que se quedaron sin voz” y manifestó que las tiene en cuenta, con relación al presente y a los planes para la Argentina de la pospandemia.

Luego, los dirigentes de las otras organizaciones plantearon sus opiniones sobre la realidad nacional, reivindicando el camino iniciado el 7 de agosto de 2016, y presentaron distintas unidades productivas. Así se fueron entrelazando, desde las pantallas y a través de las redes sociales, importantes iniciativas de los movimientos populares, desde pescadores artesanales de Santa Fe, equipos de salud y de prevención de violencia, talleres textiles, recicladores, una fábrica de aceites, una escuela de educación popular,  cooperativas de construcción de vivienda, huertas comunitarias, y por supuesto comedores y merenderos, esos en los que los compañeros y principalmente las compañeras, están en la primera línea del combate en esta emergencia sanitaria, social y económica.

El acto finalizó con un cerrado aplauso mientras sonaba la cumbia “de la economía popular”, con la convicción de la continuidad de esta unidad de la nueva izquierda, como dijo Alderete,  en la pelea “por una Argentina con pan, tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos los que habitan nuestro suelo”.

 

Hoy N° 1827 12/08/2020