Noticias

08 de agosto de 2020

7A. Los movimientos populares por tierra, techo y trabajo

Este 7 de agosto se realizó por 5to. año la jornada nacional de los movimientos populares con un acto central virtual en cercanías de la iglesia de San Cayetano en Liniers.

Ese camino de unidad iniciado en el 2016 con la reivindicación de pan, tierra, techo y trabajo resonó fuerte en todo el país hoy también porque las circunstancias actuales no son sencillas, la pandemia del Covid-19 se ha sumado a las dificultades socioeconómicas que ya transitábamos. Y el mayor peso de sus consecuencias lo cargan los sectores sociales más empobrecidos, que en gran medida sobrellevan el día a día gracias a las enormes tareas que motorizan los Movimientos Populares con organización y protagonismo popular.

En esta oportunidad la histórica marcha tuvo que amoldarse a la situación de aislamiento planteada por la pandemia y se llevó a cabo una transmisión virtual a través de Youtube del acto donde hubo  diálogos con unidades productivas de la economía popular de todo el país.

En la gran carpa estaban presentes los dirigentes de los convocantes: Juan Carlos Alderete de la CCC, Esteban  Castro de UTEP, Daniel Menéndez de Somos Barrios de Pie, Yaqui Flores por el MTE, Marina Joski por Movimiento Popular La Dignidad, Dina Sánchez del Frente Popular Darío Santillán, Gildo Onorato de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita.

En el zoom central estaban las unidades productivas que se presentarían en el transcurso del acto, así como representantes de organizaciones sociales.

Promediando el acto hizo un saludo el presidente de la Nación Alberto Fernández, quien reconoció el trabajo de las organizaciones de quienes están más desamparados. Dijo que mantiene su compromiso con los movimientos sociales.

El acto virtual comenzó con las estrofas del Himno Nacional. Y a continuación hablaron los dirigentes de las organizaciones sociales.

 

Esteban Castro, en nombre de UTEP, expresó que «Los protagonistas son quienes están peleando en todos lados para dar de comer a los sectores más vulnerados… Vamos a pelear para que el trabajo sea el eje vertebrador de nuestras comunidades».

 

 Juan Carlos Alderete, de la CCC, reivindicó el papel de las organizaciones que “están en la primera línea de batalla sosteniendo miles de comedores y merenderos en todo el país para darle de comer a cientos de miles golpeados por la crisis que dejó el macrismo y que profundizó esta pandemia. Pero no sólo sosteniendo las ollas todos los días en cada barrio, sino también por el rol que hemos tenido en las tareas sociosanitarias. Trabajando todos los días, codo a codo”. Y afirmó “ustedes han sido los principales protagonistas de estos 4 años de lucha, ustedes han empujado, sostenido y defendido la unidad de los Cayetanos”.  (Ver discurso completo al final de la nota)

A continuación Juan Carlos Alderete presentó los trabajos del movimiento de desocupados  y emprendimientos  productivos:

Graciela de Melo desde un comedor de la CCC de Misiones celebró la unidad de los Movimientos Populares señalando que «Esta gran unidad vino para quedarse como dijo Otto Vargas ‘Florece una nueva izquierda’… hoy tuvimos más de 100 ollas en Misiones…» Y el diputado provincial  Martín Sereno dijo que “esta unidad la hemos amasado desde abajo, en el campesinado, en los barrios… tenemos que ampliarla”.

Roberto Solano, presidente de la FNC desde La Plata expresó que «Es importante que cada campesino siga produciendo, acceda a la tierra y la vivienda ¡Ni un campesino más sin tierras!»

Desde Reconquista, Santa Fe, plantearon que la CCC y el Movimiento Evita han llevado las unidades productivas al acampe que están llevando adelante los trabajadores/as de la Algodonera Avellaneda que reclaman mejoras de salarios y de condiciones laborales, sin respuestas favorables.  «Le pedimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto por una respuesta favorable para los trabajadores/as» concluyeron.

 

Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie, señaló  que «Cuando arrancó esta pandemia tuvimos la preocupación de sostener los comedores abiertos y es heroico acompañar a nuestros vecinos, costó la vida de Ramona, Agustín, Carmen… honramos la memoria de nuestros compañeros».

Y presentó otra tanda de unidades productivas al acto virtual: la Fábrica de Zapatillas y Calzados del sur, Avellaneda, la Cooperativa Textil en Córdoba, Centro de formación Profesional en La Matanza.

 

Yaqui Flores, por el MTE, dijo que “hoy van a ver a mis compañeros y compañeras a lo largo y ancho del país lo que hacemos desde la cultura del laburo porque nadie nos regaló nada. Esta cultura del laburo la hemos construido nosotros y el mayor orgullo en estos 4 años es hemos podido asentar la identidad trabajadora de la economía popular”.

Presentó las unidades productivas: los sin techo de Mar del Pata que construyen barrios, recicladores de Avellaneda, senegaleses de la UTEP.

 

Marina Joski, por Movimiento Popular La Dignidad, señaló que “nosotros inventamos, creamos, construimos y caminamos hacia nuestros derechos a partir de no solo exigirlos sino de construirlos palmo a palmo organizadamente con otros y organizaciones mediante”.

Presentó las unidades productivas: el equipo de salud y género del Bajo Flores en las villas CABA, Tosco Polo Productivo de Santa Fe y Asambleas de Pescadores del Paraná.

 

Gildo Onorato, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo Evita, expresó que “las organizaciones populares nos hacemos fuertes en la comunidad, en el territorio, en la familia, para desde ahí reconstruir algo que es fundamental y es la esperanza colectiva” y que “queremos que quede claro que los movimientos populares no queremos planes, no queremos subsidios, queremos trabajar y ese es nuestro horizonte”.

Y presentó las unidades productivas: fábrica de lavandina y detergentes en CABA, fábrica recuperada cooperativa aceitera de La Matanza, Reciclado de Octubres, cooperativa La Patriada en Campana.

 

Dina Sanchez, del Frente Popular Darío Santillán, señaló que «la salida de la pandemia va a pegar fuerte en nuestros barrios, por eso vamos a seguir acompañando… creemos que es momento  de construir un mundo más justo con políticas de tierra, techo y trabajo»,  y presentó las unidades productivas: agricultura familiar de Chaco, polo textil Raymundo Villaflor.

 

Cerrándose el acto virtual con la cumbia de la economía popular que da cuenta de las distintas ramas de la actividad.

 

Discurso de Juan Carlos Alderete

Lo que está en discusión es quién paga esta crisis profunda que va a dejar la pandemia

Hoy me quiero referir particularmente a cada una de nuestras compañeras y compañeros de las organizaciones sociales. Quiero en primer lugar reivindicar el papel que hemos tenido todas las organizaciones, la CCC, el Movimiento Evita, Barrios de Pie, el MTE, el Frente Popular Darío Santillán, La Dignidad, todas.

Porque ante tanta campaña contra las organizaciones, ante tanto odio contra los de abajo, ante las acusaciones de “vagos”, de “planeros”, recientemente al diputado nacional Federico lo han acusado de ignorante en la Cámara de Diputados, hay que decir que la respuesta de cada uno de nosotros y cada uno de nuestros compañeros y compañeras ante la pandemia que sacudió al mundo y a nuestro país fue extraodinaria, y da orgullo.

Estamos en la primera línea de batalla sosteniendo miles de comedores y merenderos en todo el país para darle de comer a cientos de miles golpeados por la crisis que dejó el macrismo y que profundizó esta pandemia. Pero no sólo sosteniendo las ollas todos los días en cada barrio, sino también por el rol que hemos tenido en las tareas sociosanitarias. Trabajando todos los días, codo a codo, con el Plan Detectar y el Barrio Cuida al Barrio para la detección y asistencia temprana a los casos de COVID-19.

Lamentablemente en esa pelea perdimos compañeros y compañeras frente al Covid, como Ramona Medina, Agustín Navarro y Carmen Canaviri. A quienes reivindicamos y honramos sus nombres.

Tengo un orgullo inmenso en decir que soy parte de las organizaciones sociales de este país, en decir que soy parte de Los Cayetanos.

Quería decirles también, que ustedes han sido los principales protagonistas de estos 4 años de lucha, ustedes han empujado, sostenido y defendido la unidad de los Cayetanos. A veces los dirigentes nos peleamos y discutimos, pero ustedes son los principales defensores de esta unidad que nos permitió avanzar. Esta unidad nos permitió ganarle al macrismo la Emergencia Social, con esta unidad en las calles fuimos protagonistas contra la política de hambre y entrega de Macri, y esta unidad desde las calles aportó para la conformación del Frente de Todos que nos permitió derrotarlo el 27 de octubre de 2019. Les quiero decir que sigan siendo los defensores de la unidad de los Cayetanos, porque si queremos influir en el rumbo de nuestra patria es fundamental esta unidad.

Lo que está en discusión, compañeras y compañeros, es quién paga esta crisis profunda que va a dejar la pandemia. Pero tenemos que tener en claro que nuestro Presidente nos tiene en cuenta desde el primer momento, antes de asumir que nos escuchaba y nos sigue escuchando y también nos está dando algún aliciente para poder sobrevivir y prepararnos para la pospandemia. Nosotros no queremos que el pueblo siga pagando toda la crisis que heredamos. Sino que argentinos y argentinas, en la pospandemia podemos poner nuestro potencial de trabajo, todas nuestras fuerzas, nuestras cooperativas sociales de trabajo; las medidas políticas que acompañan para esa reconstrucción que lo está haciendo nuestro presidente Alberto Fernández.

Por eso compañeros y compañeras, hoy 7 de agosto, una vez más nos comprometemos a seguir luchando por una Argentina con pan, tierra, techo, trabajo, salud y educación para todos los que habitan nuestro suelo.

¡Vivan los movimientos populares de la Argentina!

¡Vivan los Cayetanos!