Noticias

03 de octubre de 2010

Se realizó el 14 y 15 de agosto, en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán.

7º Encuentro de medios alternativos

Hoy 1333 / Participaron integrantes de medios de 12 provincias

Desde doce provincias, participaron integrantes de diferentes medios de comunicación, radios, canales de TV comunitaria, páginas y boletines de Internet, diarios locales, estudiantes de comunicación social. Muchos de ellos vinculados a organizaciones sociales y políticas.
El 14 dieron la bienvenida, integrantes de Prensa Contrapunto, de Tucumán, y de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Se desarrolló una mesa con representantes de organizaciones locales, que brindaron información sobre el panorama de la realidad provincial, protagonistas de las luchas, como Autoconvocados de la Salud, feministas, pueblos originarios, estudiantes de la carrera de Comunicación, organizaciones de derechos humanos y sociales. Al finalizar la charla se propuso y se acordó que el Encuentro se solidarice y adhiera a la lucha de los Autoconvocados de la Salud que se encontraban acampando en frente de Casa de Gobierno.
A la tarde se funcionó en comisiones con un fluido debate sobre la situación nacional, sobre la base de tres ejes: campo-gobierno; Ley de medios-monopolio Clarín; proyecto kirchnerista (centroizquierda)-derecha destituyente (neoliberal).
En las discusiones hubo acuerdo de que estos ejes de debate son falsos, porque el kirchnerismo tiene un doble discurso, dice ser nacional y popular, y en realidad lleva adelante una política de entrega y sometimiento al país beneficiando a los sectores monopólicos.
Haber planteado esas tres dicotomías, que son las que trata de imponer como polarización en la opinión pública el gobierno, no ayudó al avance en el debate sobre la necesidad de unirse con organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, gremiales y de derechos humanos para garantizar que se cumpla, en el marco de la reglamentación de la Ley de medios, las concesiones que la misma contempla para el campo popular.
También se planteó en las comisiones que se está armando un nuevo mapa de medios: un multimedios K con un discurso único de apoyo al proyecto de este gobierno por un lado; y del otro, los monopolios de medios que en esta coyuntura están en contradicción con el kirchnerismo.
 Para enfrentar esto, es necesario avanzar en construir un agrupamiento por una comunicación democrática, popular y antimonopólica, impulsando los siguientes puntos que hemos planteado en las comisiones de debate:
• Hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión ante una norma que sigue atada a la regulación del libre mercado.
Que se cumpla 33% de las frecuencias y señales que la ley asigna a las organizaciones sociales, medios comunitarios, pueblos originarios etc.
Producción de contenidos nacionales y populares, que sea expresión de pequeñas y medianas productoras.
Los medios de comunicación estatales: sean estatales y no del gobierno de turno (Agencia Télam, Canal 7 y Radio Nacional). No estamos de acuerdo que avance lo privado.
Pauta publicitaria: 1/3 para cada sector público, privado y social.
Papel Prensa: Expropiación sin indemnización y bajo el control de las organizaciones sindicales, sociales y políticas populares.

Teniendo en cuenta que la Ley de medios está atada a la regularización del libre mercado, si bien desde la RNMA se logró proponer modificaciones en la norma, hay muchos puntos grises que dejan a medios comunitarios desprotegidos y en clara desigualdad de condiciones frente a otros actores del sector “sin fines de lucro”.
Se está viendo que en la puesta en práctica de la norma están en peligro los medios comunitarios y el armado de medios para los sectores populares. Dos ejemplos surgieron como casos testigos: la usurpación de la frecuencia a Radio Amplitud AM 770 de Buenos Aires por parte de Radio Cooperativa, y de la frecuencia de Canal 13 Giramundo de Mendoza por parte de empresarios, uno de los cuales es Electroingeniería SA, vinculada al kirchnerismo.

Actividades culturales
En el segundo día funcionaron talleres de prácticas de fotografía, radio y televisión. Durante el encuentro se pudo disfrutar del arte que acercaron los integrantes del Centro de Trabajo Popular Mate Cocido. La Orquesta Popular Rolando Chivo Valladares -integrada por cincuenta niños y niñas tucumanos–, el grupo de teatro escenificó la obra Amarga azúcar que muestra cómo en la década del 30, el cierre del ingenio El Manantial dejó en la calle a todos los cañeros con sus familias.
Varios participantes del encuentro se acercaron a llevar su solidaridad y entrevistar a los trabajadores de la salud en la carpa de los Autoconvocados frente a la casadegobierno.
 
Las resoluciones
En el cierre del encuentro se pusieron en común conclusiones de los debates y también varias propuestas de trabajo. No se pudo avanzar en el debate sobre la Ley de medios y el acuerdo de un plan de lucha, ya que los organizadores del evento y los coordinadores de la RNMA plantearon que ya habían presentado propuestas para la reglamentación de la Ley, y que la acción nacional se ajustaría en cada regional.
Se plantearon propuestas sobre los juicios por delitos de lesa humanidad y la criminalización de la protesta y la pobreza: la necesidad de que la Red exija que los juicios sean públicos y abiertos y que los medios alternativos tengan las mismas posibilidades de cubrirlos que el resto de los medios. Elaborar un banco de datos sobre casos de criminalización, con información sobre causas abiertas en cada provincia y articular con otras organizaciones que no están en la RNMA (para conocer los casos y desde allí accionar en diferentes planos y en forma coordinada). Difundir: las luchas socioambientales; aporte a visibilizar y difundir los conflictos obreros y articular con los trabajadores y trabajadoras en lucha. Abordar la problemáticas de género, adhesión y difusión sobre el caso de Indiana Reyes.
Se aprobó una acción directa a nivel nacional para exigir que le restituyan la frecuencia a Canal 13 comunitario Giramundo de Mendoza, que aún sigue interferido por un grupo empresario integrado por Electroingeniería SA, y que se tengan en cuenta las propuestas de la RNMA para la reglamentación de la ley. Posteriormente se fijó la jornada en Buenos Aires para el 3 de septiembre.