Noticias

07 de marzo de 2023

Hora Política Hoy N° 1953

8 M: Nosotras paramos y marchamos

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, hacemos sentir nuestros reclamos en todo el país. La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras

1. Día Internacional de las mujeres trabajadoras

A la salida de esta edición, 8 de marzo, millones de mujeres en nuestro país y en todo el mundo vuelven a ganar las calles, con todos sus reclamos. En Argentina la lucha de las mujeres ha sido vanguardia de la lucha popular. Por su doble opresión son las que más sufren el peso de las emergencias sobre nuestro pueblo donde avanza la violencia de género y se multiplican los femicidios. Son las que sufren la discriminación laboral, las que se ponen al hombro los comedores populares para salirle al cruce al hambre que crece entre los de abajo.

También son las que con su incansable lucha conquistaron la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Las que luchan para que las grandes empresas y las barriadas populares tengan jardines materno-paternales gratuitos siguiendo el ejemplo de las y los trabajadores de Mondelez y Astilleros Río Santiago.  Las que en las calles reclaman por la declaración de la Emergencia de género con un presupuesto acorde y real, y por refugios en todo el país para mujeres víctimas de violencia.

Son esas mujeres que estuvieron en la primera línea de la lucha contra la pandemia, con miles de promotoras de salud y promotoras en violencia de género que al mismo tiempo que trabajan al servicio del pueblo luchan por su reconocimiento efectivo.

Un movimiento de mujeres que fue capaz de construir 35 Encuentros de mujeres y se prepara para el número 36 en Bariloche, enfrentando las maniobras divisionistas de distintos sectores de las clases dominantes.

Desde nuestro PCR y su JCR en todo el país trabajamos para que en cada lugar de trabajo se realicen paros de mujeres y actividades de lucha por sus reivindicaciones. Impulsamos la más amplia unidad en las marchas de todo el país, con la consigna central: “La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras”.

 

2. Ante los asesinatos irrumpe la respuesta popular

El país se vio sacudido por la pueblada de Empalme Graneros -Barrio Los pumitas”- en Rosario. Ante el asesinato de Máximo Jerez, un niño de la comunidad qom de 11 años, descargó su rabia y expulsó a los transas del barrio y en tres horas destruyó a mazazos cinco “bunker” de la droga. Es un embrión de la necesaria organización de la autodefensa barrial ante tanta violencia del narcotráfico encubierta por las fuerzas de seguridad, la justicia y la política.

Los grupos narcos se fueron expandiendo en Rosario y crecen las disputas por los territorios y los “aprietes” por mercados con un resultado de muertes diarias.

Como dicen los camaradas del regional Santa Fe, en las costas de Rosario “Argentina sangra por las barrancas del Paraná”, y no sangra solo por el despojo al que nos someten ese complejo de terratenientes y monopolios imperialistas ligados a la exportación de cereales, cada uno con sus puertos privados, donde hacen y deshacen a su antojo. No es solo lo que sacan, sino que allí es donde llega el mayor volumen de droga proveniente de Paraguay y Brasil. A eso hay que sumarle la droga que baja por la ruta 34 desde Bolivia.

Con gran hipocresía la derecha macrista y los grandes medios utilizaron la gran difusión del ataque mafioso a un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo, la compañera de Lionel Messi, donde dispararon 14 balas y dejaron amenazas, solo para justificar políticas represivas y sin hablar de porqué llega tanta droga a esa región. De los puertos privados y los monopolios exportadores ni una palabra.

Patricia Bullrich planteó la participación de las Fuerzas Armadas. Lo único que lograría es que suceda lo que ya sucedió con la policía santafecina y parte de las fuerzas federales que, corruptas hasta el caracú, pasaron a trabajar para este infame negocio.

No hay manera de avanzar contra el narcotráfico sin investigar esto y los inmensos negociados, entre ellos el inmobiliario, que se usan para “blanquear” el dinero de la droga. Porque como dice el compañero Carlos del Frade sin “lavado de dinero” no puede haber narconegocio.

Una parte de la droga queda en Rosario y gran parte va a Estados Unidos y Europa. Esa es una de las razones por las que es tan grande la disputa de monopolios por el control de la mal llamada “hidrovía” y de que los yanquis se instalen en Paraguay para intentar controlarla con participación de la DEA (Administración de Control de Droga yanqui que lucha contra los narcotraficantes que no controla).

Nunca hay que olvidarse que, con la derrota de Estados Unidos en Vietnam, en 1973, el Estado yanqui destruyó, con la droga, a quienes volvían de la guerra, y a una corriente que luchaba unida contra esa guerra imperialista. Así quebró a gran parte de esos jóvenes, y así trabajan para quebrar a nuestra juventud.

En esta lucha es fundamental el papel que juega nuestra Juventud Comunista Revolucionaria junto a sectores de la iglesia y de otros movimientos populares, con el desarrollo en todo el país del Movimiento “Ni Un Pibe Menos por la Droga”, impulsando el deporte, la educación, el trabajo, mostrando un camino contra la droga.

 

3. La invasión rusa a Ucrania y la amenaza de China

A más de un año del comienzo de la invasión imperialista rusa a Ucrania, esta potencia ha concentrado gran parte de sus tropas en Bajmut, en el frente de la provincia de Donetsk, ganando una de las batallas más duras y largas de la guerra en Ucrania.

Estados Unidos dice que China considera la posibilidad de suministrar armas a Rusia. Eso podría ser un paso más hacia una guerra mundial.

La revista alemana Der Spiegel advirtió que Rusia estaría negociando con la empresa china Xi’an Bingo Intelligent Aviation Technology la compra de 100 aviones no tripulados de ataque. Rusia ya ha utilizado drones de origen iraní en el frente de combate y en la destrucción de la red eléctrica de Ucrania.

China ha presentado una propuesta de 12 puntos para “poner fin a la guerra”, lo que muestra una mayor intervención de este imperialismo en el conflicto. Además, su canciller, Wang Yi, dijo la semana pasada que China y Rusia “mantienen su decisión estratégica de avanzar firmemente en el cauce de la formación de un mundo multipolar”. Se está realizando la “Asamblea Nacional del Pueblo” que tiene entre sus objetivos fortalecer el poder de Xi Jinping rumbo a su tercer mandato. Allí se acaba de anunciar el aumento del presupuesto militar un 7%, llevándolo a US$225.000 millones, ante las “crecientes amenazas sobre China”.

Como dicen las resoluciones del 13° Congreso del PCR ¡Fuera Rusia de Ucrania!¡Fuera Estados Unidos y la OTAN!¡Solidaridad con la lucha patriótica del pueblo ucraniano!

En Estados Unidos aparecen voces como la de la congresista María Salazar cuestionando la base imperialista china en Neuquén y los acuerdos militares del gobierno con el imperialismo chino y lanzó su amenaza: “la cooperación de Argentina con China es un pacto con el diablo … hay dos mundos, el mundo libre y el mundo de los esclavos, espero que Argentina quede en el mundo libre” .

En este mundo en el que crecen los peligros de guerra mundial, apoyarse en uno u otro imperialismo pone a países dependientes como el nuestro como carne de cañón de esa disputa imperialista

 

4. ¡No al ajustazo! ¡Sí a la soberanía nacional!

La inflación de febrero superaría el 6%, y en alimentos y bebidas alrededor del 10%. El acumulado en un año podría superar el 100%. Es un duro castigo para los indigentes y pobres y un brutal recorte de salarios, jubilaciones y planes.

Hay luchas de los docentes y otros sindicatos por aumento de salarios y paritarias.

Se conquistó la sanción en Diputados de la moratoria previsional que abre las puertas para 800.000 nuevos jubilados, con el voto en contra de Juntos por el Cambio y Milei. Los argumentos de estos sectores para votar en contra, “porque aumenta el déficit fiscal” y que no se pueden “regalar jubilaciones a los que no trabajaron”, muestran parte de su programa y porqué el macrismo y la derecha reaccionaria son a quienes dirigimos el golpe principal de la lucha popular.

Se anunció un “Dólar Malbec” y cambios diferenciados para sectores regionales. Pero hay miles de pequeños productores ahorcados por el granizo o la sequía. Esa plata va a ir a los bolsillos de los monopolios exportadores. La CCC, la FNC, el PCR y otros sectores denunciaron esta situación en Mendoza con una movilización, el 4/3, con la consigna: “La agricultura está de luto”.

En la jornada nacional de lucha de la FNC, nuestros camaradas Albina Vides y Gumersindo Segundo, dirigentes nacionales de la FNC, la Asociación de Medieros y Afines, y Comunidad Ava Guaraní de La Plata, hablaron de la difícil situación que están atravesando los/as campesinos/as pobres criollos y originarios.

La campaña contra los pueblos originarios de contenido racista y proterrateniente tuvo este sábado pasado un nuevo capítulo con la brutal represión al pueblo wichi, en Nueva Pompeya, Chaco. Ante el pedido de aparición de Salustiano Giménez, la policía y la Gendarmería reprimieron salvajemente con decenas de heridos. Luchamos por verdad y justicia por Salustiano Giménez, desaparecido hace más de 20 días y por la aparición y libertad de los dirigentes detenidos por este justo reclamo.

Se dispara el índice de ajuste de alquileres: en marzo sube 90% por el repunte de la inflación.

La cancillería argentina le comunicó al gobierno británico el fin del acuerdo Foradori-Duncan. Ese Acuerdo se firmó, (en estado de ebriedad del en ese momento vicecanciller Foradori según se burlaron los propios negociadores ingleses), durante el gobierno de Macri respondiendo sumisamente a las exigencias británicas expuestas en una carta a Macri de la entonces primera ministra Theresa May.

El gobierno revocó también el Acuerdo por el viaje San Pablo-Córdoba-Malvinas que convino el gobierno de Macri y que servía para satisfacer la logística a la ocupación colonialista británica. Son dos medidas positivas. Al mismo tiempo se debe exigir que deben quedar sin efectos todas las políticas que formaban parte de ese Pacto, así como anular los Acuerdos de Madrid de octubre de 1989, febrero de 1990 y la Ley de Garantía a las inversiones británicas Nº 24.184 de 1992 (ver nota página 9).

Esto hace a enfrentar los intereses del imperialismo inglés de colonizar más de 5.000.000 km² de territorios de indudable soberanía argentina.

La defensa de la soberanía exige también resolver la cuestión de los latifundios británicos a manos de Joseph Lewis, así como nuestros derechos soberanos sobre el Río Paraná y el Canal Magdalena, como se expresó en el banderazo del sábado 3 en Rosario, Chaco, Entre Ríos y otras ciudades. En estas movilizaciones se plantó bandera para que el río Paraná quede definitivamente en manos argentinas y por la realización del Canal Magdalena.

 

5. Avanzar en la confluencia de las luchas y jerarquizar nuestra participación en las elecciones

En varias provincias, entre abril y mayo, se realizan elecciones provinciales y municipales, en las que desde el PTP-PCR impulsamos la conformación de frentes de unidad de las fuerzas patrióticas, democráticas y populares.

Para las elecciones nacionales el 15 de mayo es la fecha límite para convocar las PASO. El 14 de junio para la presentación de alianzas, y el 24 del mismo mes, para presentar listas de precandidatos y el comienzo “formal” de la campaña electoral nacional.

La derecha reaccionaria de Juntos por el Cambio, y los poderosos monopolios imperialistas y de las clases dominantes que tiene detrás, se preparan para imponer su política de ajuste, entrega y represión a sangre y fuego. Viven una dura interna con la indefinición de Macri y la disputa entre Larreta y Bullrich. Tampoco está definida la sucesión en la CABA. El radicalismo hace su juego, Elisa Carrió el suyo. Pichetto ya se largó a presidente. Hay peleas al borde de la ruptura en Córdoba, Tucumán, Mendoza, Neuquén y Chubut.

Frente a los planes de estos sectores reaccionarios es importante que se le oponga una fuerza capaz de ponerle freno en el terreno electoral.

Hay una dura disputa en el Frente de Todos. Sigue pendiente si Cristina Kirchner finalmente decide presentarse, si el presidente buscará la reelección, si el ministro de Economía Massa se presenta. El que se sumó a la carrera presidencial es el embajador en Brasil, Daniel Scioli.

 

6. Crece el protagonismo popular

Empezaron las clases, y muchas familias no pudieron mandar sus hijos a la escuela por falta de útiles, zapatillas o guardapolvos. Frente a esta situación la JCR impulsa en los movimientos de masas una movilización para el 14 de marzo.

El miércoles 1° de marzo la mitad del país se quedó sin electricidad, en medio de una fenomenal ola de calor. Rápidamente, se atribuyó a un incendio en un campo que había quemado los cables. Pero otros técnicos dijeron que esas líneas de alta tensión no se queman, resisten el fuego.

La falsa versión de que el problema estaba en un paro de las usinas atómicas Atucha I y II, difundida por voceros del macrismo, tuvo como objetivo cuestionar las usinas atómicas y el desarrollo nuclear en países como el nuestro, que no les gusta para nada a las potencias nucleares, y le preocupa al Comando Sur yanqui. Alberto Fernández y el ministro Massa denunciaron “sabotaje”.

En muchos barrios los vecinos realizaron cortes de calles y autopistas, poniendo así sobre la mesa la verdadera situación de la infraestructura eléctrica, con falta de inversión en todos sus segmentos: generación, trasporte y distribución. Crece el reclamo de la estatización de las empresas de energía con control de sus trabajadores.

En esta compleja situación, con una inflación brutal, falta de insumos en algunas industrias, reservas mínimas en el Banco Central, con una temporada turística exitosa y crecimiento de algunas ramas de la producción, crecen las luchas en todo el país y se desarrolla un gran debate político.

El gobierno en su conjunto no tiene propuestas para los graves problemas de gran parte del pueblo, ni valora el protagonismo popular, que fue la base, sobre la lucha en las calles, que permitió la derrota en las urnas del macrismo en el 2019.

Nosotros entendemos que, para volver a derrotar a esa derecha reaccionaria, no hay otro camino que avanzar en la confluencia de las luchas con el protagonismo del pueblo en las calles. Desde allí se pueden crear las condiciones para derrotarlos también en las urnas, con un frente que contemple los reclamos de la mayoría de los trabajadores y el pueblo.

También sabemos que no es a través de las elecciones como se resolverán los graves problemas que sufre nuestro pueblo. Por eso ponemos el centro en encabezar las luchas por las emergencias populares, la soberanía nacional y la vigencia de nuestras conquistas y libertades democráticas, y desde ahí ofrecemos un puesto de lucha en el PCR y la JCR, para avanzar en el camino de la liberación nacional y social de nuestra patria. Y vamos al encuentro de los debates que aparecen en los lugares de trabajo, vivienda o estudio, y en los movimientos que integramos, con nuestra propuesta de Diez Medidas, y con las Resoluciones y el Programa aprobados en nuestro 13° Congreso del PCR.

Peleamos por avanzar en la unidad para la lucha de la clase obrera, los campesinos pobres y medios, y los sectores populares, en el camino de una revolución que nos libere del latifundio y la dependencia, y permita la construcción de un nuevo Estado, en manos de la clase obrera y el pueblo.

Escriben Ricardo Fierro y Germán Vidal

Foto: Con el ejemplo de las queridas camaradas Clelia Iscaro y Keiko, el PCR y su JCR en todo el país trabajamos para que en cada lugar de trabajo se realicen paros de mujeres y actividades de lucha.