Noticias

15 de marzo de 2023

El Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras en la Argentina

8M: Masiva jornada de lucha

Millones de mujeres en el país y en todo el mundo salieron a las calles, con todos sus reclamos. En nuestro país hubo marchas, actos y un sinfín de actividades que volvieron a mostrar que el movimiento de mujeres está a la vanguardia de la lucha popular. Informes de nuestros corresponsales. Ver completo en www.pcr.org.ar

En la jornada del 8M este año volvieron a estar presentes las múltiples demandas de las mujeres en los lugares de trabajo, estudio o vivienda, y estuvo atravesada por el avance de la violencia de género y los femicidios y el reclamo de la emergencia en violencia contra las mujeres.

En Jujuy el gobernador Morales mandó la policía a reprimir la marcha encabezada por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, en un intento fracasado por sacarlas de las calles.

Hubo paro en varios lugares de trabajo, privados y del Estado. Entre las docentes de los tres niveles y estatales en algunas provincias y municipios. También en empresas como el Astillero Río Santiago, y en grandes empresas privadas, como en Mondelez Planta Pacheco, donde una hora de cada turno se pararon las máquinas para que las trabajadoras se junten a discutir sobre sus derechos y demandas. Las fotos de las líneas de producción vacías con las galletitas son la mejor muestra de la contundencia de la medida.

Desde nuestro PCR y su JCR en todo el país impulsamos en cada lugar paros de mujeres y actividades de lucha por sus reivindicaciones. Impulsamos la más amplia unidad en las marchas de todo el país, con la consigna central: “La deuda y la falta de justicia sigue siendo con nosotras”.

 

Buenos Aires

Quilmes, Berazategui y Varela: El miércoles, horas antes de copar las calles de la Capital Federal por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Comisión de Mujeres de Quilmes, Berazategui y F. Varela impulsó actividades locales multisectoriales por el #8M.

En Berazategui, nos convocamos al mediodía en la plaza de Mitre y Av. 14 para marchar por el centro de la ciudad. La marcha sorprendió a los vecinos, vecinas y comerciantes, quienes se acercaron para sacar fotos y sumarse a la jornada de lucha. Movilizamos visibilizando nuestras consignas hasta la Plaza de los Bomberos, donde los micros nos esperaban para trasladarnos a la multitudinaria marcha de CABA.

En Quilmes, realizamos una conferencia de prensa y radio abierta en la plaza de la estación de tren. Participamos compañeras de distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas. Con la alegría de volver a encontrarnos en las calles por nuestros derechos tomamos el micrófono para resaltar la importancia de esta jornada de lucha.

Finalmente, las compañeras de los distintos movimientos de mujeres, sociales, sindicales y políticos de Florencio Varela, realizamos una conferencia de prensa, radio abierta y volanteada en la estación de tren. Leímos el documento consensuado por la mesa multisectorial por la emergencia que expresó: Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con las trabajadoras.

En cada actividad alzamos nuestras voces exigiendo: • Trabajo Genuino. Igual salario por igual trabajo • Paritarias sin techo. • Basta de inflación. • Emergencia en violencia de género ya. • Creación de jardines materno – paternales zonales. • Basta de persecución judicial a las compañeras que luchan. Libertad a las presas políticas mapuches. • Ley de moratoria provisional ya. • Tierra techo y trabajo para todas y todos.

San Nicolás: El movimiento de mujeres de San Nicolás, encabezado por la Multisectorial de Mujeres, dejó perplejo al ejecutivo passaglista-macrista con la gran columna de compañeras que coparon las calles del centro de la ciudad, donde participaron distintas organizaciones sociales, frentes de mujeres de distintos partidos políticos y también mujeres independientes.

Tal fue la magnitud del hecho, debido al clima que se generó entre las mujeres, una mezcla de alegría, combatividad y entusiasmo, mayor que en otras oportunidades, que el intendente de Juntos por el Cambio, Manuel Passaglia, dejó a oscuras el centro de la ciudad con el fin invisibilizar la lucha de las compañeras.

El macrismo aún no comprende el poder de las mujeres a la hora de organizarse y salir unidas a las calles. Hoy los principales enemigos siguen siendo ellos, los que recortan, ajustan y minimizan la problemática del colectivo de mujeres en cada espacio donde gobiernan.

Ramallo: En las calles de Villa Ramallo se realizó una gran movilización dónde participamos activamente junto a otras organizaciones y frentes de mujeres.

La gran columna salió desde las puertas del banco Nación hacia el mural de las Mujeres que hay en nuestro pueblo. Salimos a las calles a decirle ¡Basta Parié! Las mujeres de Ramallo y Villa Ramallo estamos cansadas de que el ejecutivo macrista, que dirige nuestro municipio, mire hacia otro lado ante el crecimiento de las carencias que sufrimos y recae principalmente sobre las mujeres.

Tandil: Miles de mujeres recorrieron Tandil el 8 M. La CCC, la FNC, el PTP y el PCR participaron con su columna en forma vibrante. Reclamamos principalmente que se apruebe la Ley de Emergencia Nacional en Violencia de Género y el cese de la persecución a CCC y demás organizaciones sociales.

También se marchó en Mar del Plata, en Monte Grande, Ezeiza, Lomas de Zamora, Presidente Perón y Lanús en la Zona Sur del GBA.

 

CABA

En la Capital Federal, la multitudinaria marcha hacia el Congreso de la Nación fue organizada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, de derechos humanos, centros de estudiantes y colectivos feministas. Desde el escenario donde se leyó el documento consensuado, se informó que eran cerca de 200 las organizaciones firmantes.

Previamente, por la mañana, el denominado Bloque Sindical, integrado por trabajadoras de gremios integrantes de la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores junto a la UTEP y la CCC, realizaron una conferencia de prensa expresando las demandas de las trabajadoras. Por la CCC habló la compañera Nelba Salazar, dirigente del Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados (MIJP-CCC).

Las columnas, bajo el intenso calor porteño, cubrieron largamente varias cuadras de la Avenida de Mayo, a tal punto que cuando finalizaba la lectura del documento todavía entraban miles a la Plaza de los Dos Congresos. Centenares de cartelitos y pancartas llenaron la jornada con denuncias concretas de discriminación laboral, persecución judicial a las luchadoras, trata, femicidios y violencias.

Nuestro PCR, su JCR y la CCC, con miles de compañeras de CABA y algunos distritos del Gran Buenos Aires, participaron de las columnas del Bloque Sindical, y también de la columna del Frente de Todas, donde armaron cabecera común con las Cayetanas del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.

Durante la marcha, nos decía la compañera Maia López de la Comisión de Mujeres del PCR: “Esta jornada es un día de lucha, en el que estamos unidas en las calles con la consigna Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con las y les trabajadoras”. Es muy importante estar acá porque se profundizó la crisis y los padecimientos de las mujeres trabajadoras. El crecimiento de la inflación y los salarios que no alcanzan. Seguimos planteado las consignas históricas de igual salario por igual trabajo, trabajo genuino para todas, jardines maternales en los lugares de trabajo, barrios, escuelas y facultades. Es una gran tarea encabezar las luchas por las emergencias de nuestro pueblo, y este año en particular tenemos el desafío de lograr la declaración de la emergencia en violencia hacia las mujeres, acompañada por el reconocimiento económico a las promotoras en prevención de violencia. Lo central de esta emergencia es que haya un presupuesto para garantizar políticas públicas. Que la plata que se le está pagando al FMI se destine, en parte, a este presupuesto. Una emergencia que atienda a las particularidades de todas las mujeres trabajadoras, asalariadas, desocupadas y precarizadas, jubiladas. Otra de las demandas de esta marcha es por el cierre de las causas a todos y todas las que luchan, en particular a las que estuvieron a la cabeza de comedores y merenderos, promotoras de salud, etc., que hoy están siendo perseguidas. En esta jornada multitudinaria, tan importante para las mujeres, marchamos orgullosas junto a las trabajadoras de distintos gremios y fuerzas políticas con las que compartimos tantas luchas todos los días”.

 

Córdoba

Hubo movilización y acto multisectorial en la capital. Varios gremios realizaron paros de dos horas por turno.

 

Corrientes

Mas de 3.000 mujeres participaron de una marcha multisectorial en la capital.

 

Chaco:

Se realizaron masivas y multisectoriales marchas en Resistencia y varias localidades, entre ellas Makallé.

 

Chubut

En Comodoro Rivadavia la marcha y el acto fueron impulsados por la

Multisectorial Feminista de Comodoro (organizaciones sindicales, sociales, políticas). También hubo iniciativas en Sarmiento y Embarcación.

 

Entre Ríos

La doble opresión como eje en la expresión local del Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras

Dialogamos con Daniela Vera, referente de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, sobre los ejes de la impresionante convocatoria realizada el 8 de marzo, junto a la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná. El trabajo y la doble opresión como ejes de las demandas.

La Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y no Binaries de Paraná confluyeron nuevamente, este año, en el marco de las actividades realizadas por el Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras. En la ciudad de Paraná el eje fue la movilización, multitudinaria, desde Plaza de Mayo a Casa de Gobierno. La misma convocó a aproximadamente 15 mil mujeres y culminó con la lectura colectiva del documento consensuado y expresiones artísticas y culturales que culminaron con la participación de la cantante trans Mía Salas, llegada desde Río Cuarto para la ocasión.

En la provincia de Entre Ríos hubo movilizaciones en casi todas las ciudades importantes y no tanto, con expresiones masivas en, por ejemplo, La Paz, Santa Elena y Gualeguaychú.

La doble opresión como eje

“Fundamentalmente desde la Multisectorial empujamos siempre que surja la situación de las trabajadoras de los distintos rubros, nacionalmente y en Entre Ríos, donde nosotras incluimos a la enorme mayoría de las mujeres, porque entendemos que hay un montón de trabajos que están invisibilizados, los que tienen que ver con los cuidados y las tareas domésticas por ejemplo, e incluso los trabajos que son de mujeres de movimientos sociales, que cobran un salario muy bajo y realizan tareas que son fundamentales para poder vivir.” Así define Daniela Vera, referente de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, a la principal reivindicación que este año unió el 8M a las mujeres en nuestra provincia, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras/es”.

De ese modo lo expresó también el documento único, consensuado por “la Multi y la Asamblea”, a partir de un proceso de más de un mes de discusiones, trabajo en comisiones y definiciones en plenarios que fueron orientando lo que sería el texto que finalmente leyeron 16 voces en la explanada de Casa de Gobierno, este miércoles 8 de marzo por la tarde. Allí se exponen y denuncian necesidades e injusticias vinculadas a la brecha salarial, trabajo precario, explotación, desocupación y discriminación laboral, entre otros temas de similar índole.

Al respecto, Daniela Vera sostiene que “hay un montón de reivindicaciones en el documento, que tienen que ver con lo que nombramos desde la Multi, como la doble opresión de las mujeres: por ser pobres o de los sectores populares y por ser mujeres.   Una de ellas la compartimos con los compañeros varones, que es la opresión de clase, de los sectores populares, pero la otra es específica nuestra y hay reclamos muy específicos que tienen que ver con eso. La historia del 8 de marzo tiene que ver con eso: 146 obreras fueron prendidas fuego y dejadas dentro de la fábrica reclamando mejores condiciones de trabajo, y entre eso estaba el reclamo de salario igual al de sus compañeros varones. Por eso el 8 de marzo es un día que deja a las claras la situación que todavía atravesamos las mujeres de doble opresión.”

Relacionado con esta realidad es que en el documento y en las consignas de la movilización se incluyó “la discusión para el no pago de la deuda externa ilegítima, planteando que hay un montón de cosas que podrían resolverse en nuestro pueblo con ese dinero que se paga y que además (esta plata) fue para empresarios y monopolios vinculados principalmente al gobierno anterior. Es un punto que no puede dejar de estar y hay acuerdo al respecto con la enorme mayoría de las fuerzas. También lo que tiene que ver con tierra, techo y trabajo…”

Entre las reivindicaciones específicas de este 8M, Vera hace hincapié en la situación de las trabajadoras “de los merenderos, comedores, las copas de leche, las promotoras de derecho y las promotoras de salud, que además laburan en lugares muy vulnerables y que inclusive durante la pandemia nunca frenaron. Esa para nosotras es como una bandera que planteamos siempre, y hay acuerdo con el resto de las fuerzas políticas en esto.”

Se avanza, pero la lucha no termina

Al referirse a otras reivindicaciones fuertes del colectivo, Vera señala que se han producido avances producto de la lucha de las mujeres pero que aún falta mucho por conseguir. El derecho al aborto libre, seguro y gratuito, y la pelea contra la violencia machista y los femicidios, son ejemplos de cuestiones que se lograron instalar a nivel social y en las que se consiguieron leyes y políticas que las contemplen, pero que a la vez marcan realidades que se resisten a cambiar. “Pedimos la Ley de Emergencia en violencia de género, con la creación de miles de promotoras territoriales en todo el país” y no bajan “los reclamos a la justicia por los femicidios impunes, que hay muchos en la ciudad de Paraná y en Entre Ríos, que es una bandera que nos unifica y que consideramos que por más que pase el tiempo, es necesario plantearlo. Así logramos, por ejemplo, que se cambie la carátula del femicidio de Alejandra ‘Rucu’ Silva, que estaba caratulada en un primer momento como homicidio simple”, explicó la referente de la Multisectorial. De hecho, Vera destaca que la jornada cierra con expresiones culturales que forman parte de “la parte más de celebración y de festejo por la lucha, porque pensamos que con todo lo que avanzamos es muy difícil que haya retroceso.”

 Una marcha multitudinaria

Sobre la imponente movilización registrada el miércoles en Paraná, Daniela Vera destaca que: “también tiene que ver con las condiciones que vamos generando, como la posibilidad del paro para que las mujeres asistan, que es una conquista. Ahora nos queda poder hacer un balance para poder ajustar para las próximas instancias de lucha que se vienen.”

De la movilización en Paraná participaron decenas de organizaciones y personas independientes que se sienten convocadas por las reivindicaciones. Desde organizaciones sociales, como el Movimiento Evita, la Corriente Clasista y Combativa, La Poderosa, el MTE, Barrios de Pie, Libres del Sur, entre otras que fueron parte de la convocatoria junto a muchos gremios, de la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, otros que se nuclean en la CGT como La Bancaria, también ATE, Agmer, Paraná y provincial, y agrupamientos dentro de los mismos; hasta estudiantes, movimientos y centros de estudiantes, como la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) y el Movimiento de Unidad Secundaria (MUS), las promotores de derecho, el movimiento Ni Un Pibe Menos Por La Droga, la campaña por el derecho al aborto, la campaña por la Ley de Emergencia, la Corriente Dora te Escucha, y muchas mujeres y diversidades que no se nuclean en ningún organismo.

 

Formosa

Las compañeras de la CCC hicieron actividades en los barrios.

 

La Pampa

En la provincia ATE llamó a un paro en todos los lugares de trabajo, y en Santa Rosa se realizó una masiva marcha multisectorial, con un documento conjunto. Participaron, entre otros: ATE La Pampa, CTA A, UTELPA, CTA T; CGT La Pampa; Mujeres de la CCC; Promotoras en Prevención de Violencia de Género CCC; Campaña por la Ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres La Pampa, CEPA, JCR; Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea; Red Par La Pampa.

 

La Rioja

Participaron con una gran columna de la CCC en la movilizaron en la capital.

 

Mendoza

En la capital hubo una masiva Marcha multisectorial. El PTP-PCR y la CCC marcharon junto a Pueblo Unido, Somos La Marea, Mujeres Evita, Nuestramérica, OLP, Apepro (pequeños productores)

 

Neuquén

El centro de la capital neuquina se movilizó con una gran concurrencia de agrupaciones feministas, transfeministas, gremiales, sociales, políticas y mujeres que comparten el objetivo de la marcha.

En otras localidades de la provincia las mujeres y disidencias hicieron temblar las calles como Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Villa la Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

Miles de mujeres, disidencias y varones fueron la columna vertebral de una gran marcha con la consigna: “La deuda sigue siendo con nosotras y nosotres, que la paguen los que la fugaron”. Además de innumerables pancartas y carteles exponiendo las demandas al poder capitalista, patriarcal y machista. No faltó el ya antiguo reclamo de la Emergencia en Violencia hacia las Mujeres y Disidencias, los reclamos de una sociedad más justa y con igualdad de oportunidades, un trato justo, que garantice derechos de las mujeres y disidencias desde todo el entramado judicial, el tremendo tema de los abusos infantiles recorrió la marcha y se expresó en una pancarta que decía: “Soy la seño de las niñas que no vas a tocar”.

Al final de la marcha en el espacio intercultural Graciela Alonso, hubo demostraciones artísticas en especial de nuestras hermanas mapuche (supongo que debe decir Mapuche) con sus instrumentos y cánticos, Awka Liwen, Noe Pucci y sobre el cierre, Chocolate Remix.

 

Salta

Se realizaron múltiples actividades de lucha en toda la provincia. La principal movilización se realizó en la capital salteña, más de tres cuadras de mujeres llevando de cabecera un  banner con la consigna “Nosotras paramos contra el hambre, los despidos, la precarización y la violencia laboral. Igual salario por igual trabajo. Por el 82% móvil” Encabezado por la campaña de la emergencia nacional ya, en violencia contra las mujeres, fueron parte de la movilización la FNC, UTEP, ATE, CPS 29 de Mayo, CCC, PTP-PCR, JCR, Nuestra América, Frente Popular Darío Santillán, CTA, Pueblo Unido, Barrios de Pie, Marea, Mujeres Protectoras Salta y Mujeres Autoconvocadas. La movilización finalizó a unas 15 cuadras en la central de policía de la provincia de Salta, en donde se realizó un acto con la lectura de un documento único “La deuda y la justicia sigue siendo con nosotras”, que plantea, entre otros párrafos “Este 8 de marzo nos encuentra a las mujeres sufriendo como parte del pueblo la alta inflación, los bajos salarios, y jubilaciones y los programas sociales por debajo de la línea de indigencia. Por eso paramos y movilizamos contra el ajuste que nos impone el acuerdo con el FMI y contra la derecha reaccionaria que quiere volver a gobernar, para llevarse puesto lo que hemos conquistado las mujeres todos estos años”.

La diputada Verónica Caliva expuso en el acto la situación de las mujeres, los femicidios de la última semana en Salta y el abandono de las mujeres originarias por el gobierno actual.

También en Salvador Mazza marcharon cientos de mujeres a la comisaría N° 40, donde se manifestó la falta de atención a las denuncias realizadas, finalizando con un acto y lectura de un documento único.

En diversas localidades como Tartagal, Aguaray y el Valle del Lerma, realizaron actividades de concientización, educación y recreación.

 

San Juan

Las Mujeres Sanjuaninas realizaron un acto y encolumnaron en la marcha multisectorial en la capital. También se hicieron diferentes iniciativas en otras localidades.

 

San Luis

Además de la marcha en la capital se realizaron varias iniciativas en barrios y localidades

 

Tierra del Fuego

En Río Grande las compañeras del PCR y la CCC participaron de una vigilia el 7 y la movilización el 8M.

 

Tucumán

¡LA DEUDA Y LA FALTA DE JUSTICIA SIGUE SIENDO CON NOSOTRAS Y NOSOTRES ¡Este 8M las tucumanas nuevamente tomamos las calles en una exitosa jornada de lucha.

Este 8M fuimos miles las mujeres y disidencias que nos movilizamos por las calles de nuestra ciudad. El agobiante calor no logró desalentarnos porque no estamos dispuestas a detenernos en la lucha por la igualdad, para que se cumplan nuestros derechos, junto al conjunto del pueblo. Las organizaciones que conforman la Multisectorial de Mujeres se concentraron en Plaza Urquiza y marcharon a Plaza Independencia, donde se realizó un exitoso acto, reivindicando la lucha histórica contra la doble opresión que nos impone este sistema capitalista y patriarcal.

Tampoco logró desalentarnos el accionar de la policía municipal del intendente Alfaro que intentó utilizar la fuerza para impedir que realicemos nuestro acto. Repudiamos el accionar machista y misógino de los policías quienes desde temprano actuaron de forma agresiva y prepotente en contra de las compañeras y luego rodearon de forma amenazante el poste de donde debíamos conectar el sonido, haciendo caso omiso a las explicaciones de las compañeras respecto al permiso que habíamos obtenido previamente  para utilizar la energía eléctrica. Sin embargo la fuerza de las mujeres en las calles, exigiendo el cumplimiento de nuestros derechos, se impuso. ¡LAS MUJERES NO NOS CALLAMOS MÁS! ¡LAS CALLES Y LAS PLAZAS SON NUESTRAS!

Realizamos nuestra histórica marcha en medio de una crisis en la que se agravan día a día los sufrimientos de nuestro pueblo, que las mujeres padecemos aún más: con magros ingresos, salarios, jubilaciones, pensiones y planes sociales que no alcanzan a cubrir la canasta familiar, con una galopante inflación, con el aumento de los productos de primera necesidad, de la canasta escolar, del boleto de transporte y de los medicamentos. Nos movilizamos de cara al crecimiento dela desocupación y la precarización laboral, junto al aumento de la pobreza y la miseria, siendo las mujeres y disidencias los principales sectores afectados y enfrentando la sobrecarga en las tareas de cuidado, ocupando la primera línea como docentes, trabajadoras de la salud, parando las ollas populares y merenderos.

Este año fuimos 5000 las mujeres y disidencias que  confluimos en la Plaza Independencia de nuestra ciudad, algrito de ¡PAREN DE MATARNOS! ¡BASTA DE FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS!¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!

Estamos hartas de no sentirnos seguras en las calles, del abuso sexual intrafamiliar a niñas y adolescentes, de la  impunidad de los hijos del patriarcado, de que ser mujer siga  siendo un factor de riesgo. ¡BASTA DE VIOLACIONES!

Marchamos junto al pueblo, para ponerle freno a la avanzada de los sectores más reaccionarios de derecha, los que dan continuidad al plan neoliberal de hambre, entrega y destrucción de la economía para impedir un desarrollo nacional independiente. No toleramos sus manifestaciones de odio a los sectores populares de la Argentina y a su historia de luchas ¡NI NUESTROS CUERPOS, NI LA TIERRA SON TERRITORIO DE CONQUISTA!  Las mujeres no vamos a pagar la crisis que no generamos, que la paguen los que se beneficiaron con el endeudamiento y la entrega de nuestro país, a costa del hambre de nuestro pueblo. Decimos: ¡LA DEUDA SIGUE SIENDO  CON NOSOTRAS Y NOSOTRES!

Una vez más exigimos ¡BASTA DE FEMICIDIOS, TRANSFEMICIDIOS Y TRAVESTICIDIOS!¡EL ESTADO ES RESPONSABLE!¡BASTA DE JUSTICIA MACHISTA! Los casos de femicidios, transfemicidios, y travesticidios lejos de disminuir se han incrementado. En lo que va del  año se cometieron 44 femicidios, hubo 70 intentos de femicidios y un transfemicidio. Sin embargo, los gobiernos nacional y provincial no han logrado incrementar los presupuestos de modo tal de adecuarlos a las necesidades de las mujeres. Exigimos del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación y de la Secretaría de la Mujer de Tucumán respuestas concretas a las víctimas de violencia de género!

Exigimos la declaración de la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres que garantiza la asignación de partidas presupuestarias, la inmediata construcción de refugios y centros de atención, con cobertura las 24 hs, con equipos capacitados que cuenten con estabilidad laboral, patrocinio jurídico gratuito, ayuda económica para las víctimas y la promoción y reconocimiento económico de promotoras territoriales en prevención de violencia.

Las mujeres estamos hartas de este  aparato judicial corrupto, siempre al servicio de las clases dominantes. No toleramos más un Poder Judicial que no nos resguarda y que persigue y sanciona a los luchadores populares, que libera a violadores y femicidas, que pueden continuar violando y matando, porque nuestras vidas no importan. Este 8M dijimos: ¡BASTA DE JUSTICIA MACHISTA!  ¡FUERA LOS  JUECES Y FISCALES QUE NO TOMAN LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN SUS SENTENCIAS! Por omisión, inacción, negligencia o simple machismo lxs actores judiciales no asistieron y contuvieron de forma efectiva a las víctimas. Es urgente que la Justicia históricamente patriarcal revea y transforme sus prácticas dentro y fuera de los juzgados y fiscalías para no ser cómplices de los femicidios y no dar un mensaje de desprotección y desconfianza para quienes estén viviendo situaciones de violencia. De esta manera es que seguimos exigiendo una reforma judicial con real perspectiva de género. Exigimos que se implemente correctamente la Ley Micaela en las fuerzas de seguridad y en el Poder Judicial, nadie puede negarse a tomarte la denuncia, no hay excusa para eso. El Estado no puede seguir permitiendo que los funcionarixs públicxs no se sometan a las leyes mientras continúan violentando institucionalmente y vulnerando los derechos de mujeres, LGBT y niñeces, como vimos en las últimas semanas con Arcoíris y su mamá. Exigimos cada vez con más fuerza que la Policía y la Justicia respeten los derechos humanos y la perspectiva de género.

Este 8M las tucumanas levantamos las banderas de la lucha por nuestros derechos. Muchas han sido nuestras victorias, pero muchas son las batallas que nos quedan por librar. No bajaremos nuestros reclamos contra la opresión que sufrimos. ¡LA DEUDA Y LA FALTA DE JUSTICIA SIGUE SIENDO CON NOSOTRAS Y NOSOTRES !

 

———-

Jujuy

La violencia y provocación de Morales no pueden con nosotras

El 8M en el mundo las mujeres ganamos las calles reclamando la igualdad que sigue pendiente en el ámbito laboral y civil. En Jujuy, Gerardo Morales decidió cercarnos la calle de Casa de Gobierno, evitar que nuestra movilización y actos tuvieran sonido -violentando al sonidista-, mientras sus funcionarios y funcionarias discurseaban sobre nuestros derechos.

La inmensa movilización desbordó el cerco al inicio de la marcha, y volvió a hacerlo al finalizar. Ese cerco incluyó en el cierre numerosas mujeres policías, perros, bicicletas, escudos y una violencia insólita sobre muchas de nuestras compañeras, que fueron reducidas, arrastradas por el piso y golpeadas.

La vergüenza de disponer fuerzas de seguridad para cercar nuestras luchas en las calles, mientras se da vía libre a los violentos a los que no solo no se cerca, sino que se les garantizar cargos en el Estado, genera en nuestra sociedad una publicidad de impunidad y misoginia que deriva en más violencia, incluso agresiones desde algún edificio a las mujeres y sus hijes durante la propia marcha, sin freno alguno.

Fue increíble la violencia ejercida por las policías sobre la mamá de Iara Rueda, quien fue protegida por la movilización desbordando, al fin, el cerco. Logramos permanecer en la calle frente a Casa de Gobierno, reclamar a Morales las políticas públicas pendientes, leer nuestro documento como cada 8M y seguir demostrando que Morales no puede con nosotras.

Nuestro movimiento no tiene techo, y no será Morales quien lo trate de imponer. Repudiamos y llamamos a la reflexión al gobernador y a los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con nosotras, que seguimos reclamando por la igualdad y contra la violencia machista que nos mata.

Perdimos hijas, hermanas y madres por la violencia machista, perdimos demasiado…. Pero también perdimos el miedo. ¡Las calles son nuestras!

 Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy

Adhieren: Corriente Sindical Docente Marina Vilte- Consejo de Pueblos Originarios Llankaj Maki – Nuestramérica – Apuap – CCC Provincial – Casa de la Mujer Rosita Aliaga Libertador- Área de Mujeres CCC Libertador – Asociación Civil Tukuy Tanta Flores Revolucionarias – ATD- Awkasisas – Fundación Siglo 21- Cuba MTR – Frente Patria Grande – Fesintras – ATE Jujuy – Colectiva de Mujeres de Monterrico – Andhes – Organización 25 de Mayo – Frente de Mujeres y Disidencias, ATE Ledesma, La Cámpora – Sadop -Barrios de Pie – Marea Feminismo Popular Ledesma – Red Por Derecho a la Identidad y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Calilegua – Somos Barrios de Pie – Marea Feminismo Popular Ledesma – Capoma-DDHH Ldor. – Mujeres Evita Ldor. – Departamento de Género y Diversidad ATE Nacional – Género CTAA Capital – Movimiento Territorial Liberación Carlos Chile Carlos Perusini referente Nacional – Secretaría de Género y Diversidad CTA A Nacional – Fenat Nacional – Frente de Mujeres por la Emergencia-Salta – Apsades (Asociación de Profesionales de Salud de Salta) – CTA Autónoma Filial Salta – Secretaría de Género CTA-A – Junta Interna ATE CNEA Buenos Aires – Corriente Nacional de Estatales René Salamanca- CCC, y siguen las adhesiones.

 

———-

Melchor Romero, La Plata

Casa de la Mujer “Las Violetas”

El 8 de marzo a la mañana se inauguró la Casa refugio de la Mujer de la CCC en Melchor Romero, La Plata.

Decenas de promotoras contra la violencia de género encabezaron el acto, muchas de ellas estuvieron trabajando el día anterior hasta altas horas de la noche para no dejar un detalle sin atender. En el marco de la lucha contra el ajuste y por las reivindicaciones específicas de las mujeres, las compañeras promotoras destacaron las urgencias del momento y las consignas generales de la jornada.

Se trata de un refugio con 4 viviendas independientes, dos de ellas con habitaciones para niños. Están equipadas y listas para albergar mujeres en situación de violencia.

Es la muestra de un camino para avanzar. Un camino que comenzó hace años. Esta Casa de la mujer se asienta sobre unas tierras ganadas con la lucha, defendidas y trabajadas por toda la organización, con las mujeres a la cabeza. Durante largo tiempo se hicieron “guardias” para protegerlas, con frío, con calor, con todos los barrios participando. Hasta que llegó, también con la lucha, la posibilidad de construir la Casa con el Potenciar 1. Ahí comenzó una nueva etapa, en la cual muchas veces hubo que generar los fondos para comprar materiales, capacitar a las compañeras y compañeros en albañilería, etc.

En todo ese recorrido, las compañeras promotoras fueron formándose y llevando los reclamos específicos a todas las jornadas de lucha, a la vez que hacían acompañamiento a las mujeres que sufrían violencia. Sólo en 2022 hicieron 141 acompañamientos, recorriendo tribunales, comisarías y enfrentando la estigmatización de una parte de la sociedad. Como relataba una compañera: “yo antes sufrí violencia, antes no había ayuda como ahora, la policía te pedía los datos y se iba. Era peor, porque una se quedaba sola. Cuando una acompaña a una víctima, hay que ser hermana, amiga… generar confianza. Yo me llevé a una chica a vivir un tiempo a mi casa, ella estuvo internada por la situación que vivió y hasta el día de hoy está medicada. Seguimos en contacto.”

Ante centenares de compañeros y compañeras y con la presencia y el saludo de las concejalas del FDT Ana Negrete y Paula Lambertini, y Daniela de la UTEP-Mov. Evita se hizo el emotivo acto.

Se leyeron poemas, una semblanza de nuestra querida Violeta, hecha por la también muy querida Delia. También se hizo un reconocimiento a los compañeros que trabajaron en la obra.

Marta Rodríguez (coordinadora de las promotoras contra la violencia de género de la CCC La Plata): “es un día emblemático, tener nuestra propia casa abierta para todas las mujeres. Esperamos muchísimo este día. Es muy importante ayudar a que muchas mujeres no tengan que vivir esclavas en sus hogares, golpeadas, y mucho menos tener que encontrarlas muertas como nos ha pasado… hemos llevado a muchas compañeras a nuestras casas, hemos sacado de nuestros bolsillos para darles de comer a ellas y a sus hijos. Por eso le pedimos al Estado que no esté ausente”.

Saludaron también las compañeras Albina Vides (dirigente de Asoma y de la Mesa ejecutiva nacional de la FNC) y Olga por el PCR de la zona agraria de La Plata. Cerraron el acto las compañeras de la coordinación de la CCC de La Plata, Sandra e Hilda.

 

Corresponsales

Hoy N° 1954 15/03/2023