Noticias

10 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8M. Miles de mujeres en las calles

Miles y miles de mujeres marcharon en todo el país, por el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos y demandas contra la violencia machista.

En CABA

El movimiento de mujeres, feminista y diversidades, organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, políticas,  colmaron las calles en el Congreso Nacional  y sus adyacencias. La unidad indispensable  para ir por lo que nos falta. Gritando bien fuerte que ¡la deuda es con nosotras y no con el FMI!

Como todos los años, marchamos reivindicando a las mujeres trabajadoras y su histórica lucha contra la doble opresión que nos impone este sistema capitalista y patriarcal. Marchamos porque la deuda es con nosotras y no con el FMI. Al grito de ¡paren de matarnos!, ¡basta de femicidios! Las mujeres estamos hartas, no toleramos más que se cometa en nuestro país un femicidio cada 26 horas. Y porque nuestras vidas valen, exigimos la Declaración de la Emergencia Nacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que garantice asignación de partidas presupuestarias, ayuda económica para las víctimas y promoción y reconocimiento económico de promotoras territoriales en prevención de violencia. También se manifestó  la oposición a la invasión rusa en Ucrania, el reclamo por la paz y la denuncia de una nueva guerra imperialista.

Luego de dos años de pandemia se agravó  la situación de las mujeres, en relación a la violencia de género, a la emergencia alimentaria y si se aprueba el acuerdo con el FMI, además de pérdida de soberanía y más ajuste, profundizará las desigualdades en nuestras vidas porque las consecuencias las pagaremos las mujeres con más precarización del trabajo, con menos recursos  para la emergencia en violencia y alimentaria.

Más de 250 organizaciones participaron de la organización de esta jornada multitudinaria en el Congreso que culminó en un acto  con la lectura de un documento consensuado.

Los ejes de los reclamos se centraron en “la deuda es con nosotras. Que la paguen quienes la fugaron”, los derechos laborales, en el combate a la violencia machista, insistiendo en que “Vivas nos queremos”, exigiendo políticas que resuelvan los justos reclamos de las mujeres asignando el presupuesto necesario en lugar de destinarlo a pagar una deuda ilegítima y fraudulenta.

El bloque de las trabajadoras organizadas de las centrales sindicales y de la economía social y popular (CTA T, CTA A, CGT, CGT Corriente Federal, CCC, UTEP, SIPREBA), llegó al Congreso por la Avda. de Mayo, con su bandera “La deuda es con las Trabajadoras. Que paguen los que la fugaron”. Columna en la que marcharon la CCC, el PTP y el PCR de CABA y del Gran Buenos Aires.

Sabemos las mujeres que la lucha es larga, lo demuestra cada desafío que vamos tomando día a día, pero estamos dispuestas a transformarlo todo por una sociedad más justa e igualitaria.

 

 

Conferencia de prensa de trabajadoras: En la mañana del martes 8, las trabajadoras organizadas en las centrales sindicales y de la economía social y popular  realizaron una conferencia de prensa en el Monumento al Trabajo, CABA, reivindicando la unidad de las trabajadoras.

En la misma, se leyó un documento “La deuda es con nosotras y nosotres. Que la paguen los que la fugaron” e hicieron uso de la palabra las representantes de las organizaciones.