Noticias

12 de marzo de 2023

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

8M. Miles en las calles por nuestros derechos

Desde febrero nos venimos preparando y organizando a lo largo y ancho del país para protagonizar el paro y las marchas que se desarrollaron de norte a sur y de este a oeste de nuestro país.

Una jornada exitosa protagonizada por el movimiento de mujeres y feminista, ganamos las calles porque tenemos mucho que decir.

La situación económica es cada vez más difícil para las trabajadoras, la violencia no cesó y los femicidios están a la orden del día.

En la ciudad de Buenos Aires la jornada tuvo su epicentro en el Congreso Nacional donde llegaron cientos de miles para reclamar bajo la consigna “Con esta justicia no hay derechos ni democracia, la deuda es con les y las trabajadoras”.

A las 8hs se desarrolló la conferencia de prensa que organizamos junto a la CTA A, CTA T, CGT, SIPREBA, UTEP, La Corriente Federal y la CCC.

La conferencia se realizó frente a Tribunales. Por la CCC tomó la palabra Nelba Salazar de Movimiento Independiente de Jubilados y Pensionados de la CCC. Nelba saludó la unidad que reflejaba la mesa, destacó el rol de los Encuentros Nacionales de Mujeres en la pelea por la unidad y homenajeó a Clelia Iscaro. Reivindicó el papel de las trabajadoras jubiladas, las necesidades que tiene el sector y planteó que hay que encabezar la lucha por el aumento de las jubilaciones, por trabajo digno para los hijos y por jardines maternales entre otras cosas.

Por la tarde una multitudinaria marcha se hizo sentir desde la Avenida de Mayo y la 9 de Julio hasta el Congreso.

Encabezada por las trabajadoras sindicalizadas, de los movimientos sociales y de la economía popular. Con gran alegría fuimos protagonistas de esta jornada que demostró la gran decisión de ganar las calles: se leían carteles hechos a mano denunciando femicidios, abusos, exigiendo Kits escolares, la declaración de la emergencia nacional en violencia, denuncias que la deuda sigue siendo con nosotras, entre muchas otras. El PCR y la CCC marcharon en columnas nutridas por compañeras de la CABA y el Gran Bs. As.

 

Jujuy, el gobierno de Morales reprimió la marcha del 8 de Marzo

En la capital provincial el gobernador Gerardo Morales de Juntos por el Cambio decidió cercar la calle de casa de Gobierno, tratando de impedir que la masiva movilización por el 8M inicie la marcha y realizara su acto de cierre frente a Casa de Gobierno  como todos los años para exponer sus reclamos. También impidió intimidando al sonidista que se pudiera instalar equipos de sonido en forma previa a la marcha. En el cierre de la marcha hizo desplegar  golpes  policiales, forcejeos y gas pimienta, hasta que la columna impuso su número y avanzó por la calle San Martín frente a la sede del gobierno.

Como denuncia la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy la barrera policial agredió a las marchantes, pero no pudieron frenarlas, demostrando que no van a ser intimidadas, que no van a tolerar que se las saque de la calle: “Nuestro movimiento no tiene techo, y no será Morales quien lo trate de imponer. Repudiamos y llamamos a la reflexión al gobernador y a  los jefes varones de la policía que mandan a las mujeres policías (también discriminadas y violadas dentro de la propia fuerza) a enfrentarse con nosotras, que seguimos reclamando por la igualdad y contra la violencia machista que nos mata. Perdimos hijas, hermanas y madres por la violencia machista, perdimos demasiado… Pero también perdimos el miedo. Las calles son nuestras!”

Desde los incidentes, hubo un amplio repudio nacional a esta acción represiva de sindicatos, organizaciones y personalidades y una inmensa solidaridad a las mujeres que la padecieron y se mantuvieron en las calles sin vacilaciones.